Los mossos d'esquadra patrullan en autobús por culpa de la falta de coches con los recortes

Los mossos d'esquadra patrullan en autobús por culpa de la falta de coches con los recortes

Mossos en Barcelona.
Los Mossos controlan la llegada de un tren de Italia en la estación de Francia de Barcelona. (EFE)
  • El sindicato SAP-UGT denuncia que los mandos dan tarjetas de bus a los agentes.
  • Aseguran que está pasando en capitales como Lleida y otras grandes ciudades.
  • "No pueden salir a patrullar en parejas" y de seis en seis en furgonetas.

El sindicato SAP-UGT ha denunciado que, por culpa de los recortes, hay mossos d'esquadra que no pueden patrullar en coche en algunas grandes ciudades de Cataluña, como Lleida (capital de provincia) y Sabadell (una de las más importantes del área metropolitana de Barcelona).

Por contra, deben hacer el patrullaje en autobús, para lo que las Unidades de Seguridad Ciudadana reciben "habitualmente" tarjetas de transporte público para "poder desplazarse y cubrir su servicio habitual", según este sindicato.

Hay un 25% menos de coches patrulla
y hay un 40% menos de presupuesto
para gasolina
La causa de todo es "la falta de vehículos policiales logotipados". Además, "se ha constatado que, de manera habitual, los agentes no pueden salir a patrullar en parejas porque no hay vehículos de patrulla en las comisarías", con lo que "se ven obligados a hacerlo en grupos de seis en seis" para aprovechar que caben todos en las furgonetas logotipadas.

También se está dando la circunstancia, según el SAP-UGT, de que los mossos de paisano deben meterse cuatro en un coche porque no hay suficientes vehículos para que patrullen de dos en dos.

Según datos del sindicatos, el año pasado se redujeron un 25% los vehículos  y que "muchos de los que están en servicio están parados porque están estropeados y no hay dinero para repararlos". Además, la partida destinada a combustible se redujo un 40% y "para este año será aún más restrictivo".

El sindicato considera estos recortes "absolutamente irracionales", ya que afectan al trabajo cotidiano de los mossos encargados de la seguridad ciudadana en las ciudades y pueblos de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739272/0/mossos-esquadra/patrullas/transporte-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios