Diego Torres: "Para Urdangarin era muy duro que la Casa Real le instase a dejar Nóos"

Torres y su mujer
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro. (EFE)
  • Así se recoge en la transcripción de la declaración de Torres el pasado sábado, que ha sido notificada a los abogados.
  • Torres explicó que el "simulacro de apartamiento" se hizo "por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".
  • Según Torres, la Casa Real le dijo al duque que "tendría resuelta la parte económica" después de dejar Nóos.
  • Este sábado será el turno de declarar de Iñaki Urdangarin y del secretario de las Infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga.
  • Urdangarin, contra los 'mails' de Torres que sacuden la Casa Real y su entorno.

Diego Torres, exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseveró en la declaración que prestó el sábado pasado ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que para el marido de la infanta Cristina era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real, a través de su asesor externo y Conde de Fontao, José Manuel Romero, le instase en 2006 a dejar la presidencia del Instituto Nóos y a decicarse "a otro tipo de actividades".

Así consta en su declaración, cuya transcripción ha sido notificada este viernes a los abogados, en la que aseveró que, pese a las instrucciones procedentes de la Casa Real, continuó detrás de los proyectos puesto que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".

Explicación que llevó al magistrado a preguntarle "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento", a lo que Torres respondió: "Por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".

Ante esto, el juez le preguntó si era cierto el hecho de que, de acuerdo a las indicaciones que recibió el duque, "Urdangarin podía hacer lo que le viniera en gana, siempre y cuando no figurara en los órganos de administración", a lo que Torres contestó que "en esencia, lo que el señor Romero le vino a decir era así".

Según explicó Torres, esto tuvo lugar en una reunión que mantuvieron Romero, el duque y él mismo, en la que, tal y como recordó, el Conde de Fontao comentó que "dada la presión de la prensa" en torno a los proyectos impulsados por Nóos, "seguir trabajando en esta línea era insostenible". "La opinión del señor Romero y la mía eran coincidentes, aunque era muy duro y muy difícil de aceptar por el señor Urdangarin", recalcó.

Así, durante ese encuentro y en reuniones posteriores "debatimos largo y tendido cuáles debían ser esas actividades [a las que debía dedicarse a partir de entonces el duque], cómo se debía hacer el proceso". De tal modo que, señaló, algo que se determinó en el encuentro inicial fue que la salida "formal" de Urdangarin "se hiciera cuanto antes para apaciguar un poquito la sensación de crítica que estaba recibiendo don Iñaki", lo que sucedió el 20 de marzo de 2006.

Las aportaciones de Urdangarin a Nóos

Al respecto, el juez espetó: "Y por lo tanto viene ese acta del 20 de marzo de 2006, donde se dice que se separa y que todo el mundo parece llorar la pérdida del señor Urdangarin, cuando el señor Urdangarin seguía yendo por las oficinas. Es verdad, ¿no?". "Efectivamente", admitió Torres.

De hecho, un documento interno del Instituto Nóos, que informaba de la salida de la entidad por parte del duque de Palma, destacaba entonces que gracias a su "experiencia" y a la labor desarrollada por él al frente del Instituto, Nóos "se ha enriquecido enormemente".

El documento plasma el agradecimiento que la asamblea general de Nóos trasladó al principal imputado de la pieza número 25 del 'caso Palma Arena', que indaga estos hechos. El texto ensalzaba las aportaciones de Urdangarin durante la primera etapa en la andadura de Nóos y destacaba de él que hubiese sabido "aportar a este proyecto el bagaje de su carrera como deportista de máximo nivel".

Los miembros de la asamblea elogiaban de esta forma la "excelente tarea desempeñada" durante la etapa en la que Urdangarin formó parte de la entidad y expresaban sus "deseos de éxito y su confianza" en el nuevo proyecto en el que el Duque de Palma iba a embarcarse, "encaminado al fomento del deporte como herramienta para la integración social".

La Casa Real le dijo que "la parte económica la tendría resuelta"

Torres aseveró durante su declaración que, una vez la Casa Real instó a Iñaki Urdangarin a abandonar sus negocios relativos al Instituto Nóos, el mensaje que se le transmitió fue que "no se preocupara, que ya le conseguirían consejos de administración y que, por lo tanto, la parte económica la tendría resuelta".

Urdangarin no quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesionalRespecto al ofrecimiento de la Casa Real, el encausado aseveró que "sinceramente yo creo que eso le honra", puesto que "no quería ser un florero y lo que quería es poder tener un desarrollo profesional".

De hecho, recordó cómo el marido de la infanta Cristina "se resistía" a dejar estas actividades y a dedicarse a otras, entendiendo su postura, al afirmar que Urdangarin "es una persona que se ha formado, ha hecho un máster, quería trabajar en los temas en los que llevaba tiempo trabajando".

Así, recalcó que lo que el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao "le vino a aconsejar" es que tendría "sus fuentes económicas de donde sea" y que podía dedicarse "a temas relacionados con el deporte, pues por ejemplo a través de una fundación". "Eso le pareció en ese momento buena idea, al señor Romero le pareció estupendo y se empezó a diseñar".

"Don Iñaki tenía muchas ganas de ir en esa dirección y quiso fundar inmediatamente la fundación", que acabó siendo constituida bajo el nombre de Areté, y que posteriormente derivo en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS). No obstante, según apuntó, Romero dijo que "don Iñaki no aparezca, que Diego Torres no aparezca".

"¿No sería porque la fundación lo que iba a hacer era continuar la actividad del Instituto Nóos?", le espetó al respecto el juez, a lo que Torres respondió que "no, no exactamente". "El sentido era que no apareciera don Iñaki creando, fundando nada, sino que perteneciera a órganos a los que fuera invitado. Básicamente eso".

Este sábado será el turno de declarar ante el juez de Iñaki Urdangarin y del secretario de las Infantas Cristina y Elena, Carlos García Revenga.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fox terrier
1
Avatar de fox terrier
fox terrier, 22.02.2013 - 18.09h

    "Urdangarin podia hacer lo que le viniera en gana,siempre y cuando NO FIGURARA en los organos de la administracion"

    QUE ASCO,no se salva ninguno de la Casa Real ,todos unos CORRUPTOS,

    Republica Federal

    La justicia tiene que demostrar que existe en España e imputar y lleva a la carcel no solo a Urdangarin,a la mujer,al Rey,a la amante,al secretario,e investigar el patrimonio de todos,todos lo sabian y todos participaban,eso si QUE NO FIGURARAN ,¡Que sinverguenzas¡

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    FakeBowser
    2
    Avatar genérico
    FakeBowser, 22.02.2013 - 18.11h

    A ver que tal le sienta a Urdanga eso bien "duro" que le van a introducir en la cárcel.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    3 Comentario oculto Leer comentario
    obladi-oblada
    3
    Avatar de obladi-oblada
    obladi-oblada, 22.02.2013 - 18.13h

      ¡Saca toda la mierda Dieguito!

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      4
      Avatar genérico
      Naranja, 22.02.2013 - 18.13h

      LA VIDA ES ASÍ DE DURA... Y MUCHO MÁS PARA LA GENTE DE BIEN.............. So Desgraciao.

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Sansacabó
      5
      Avatar de Sansacabó
      Sansacabó, 22.02.2013 - 18.16h

        Duro es tirar adelante con una familia ganando 1300 euros al mes y pagando luz, hipoteca, contribución, gasolina, comunidad... sueldazos de políticos, sobres en negro y corruptelas mil.

        Eso es duro, no pijorrear y trincar sin dar un palo al agua, con las espaldas más que cubiertas y el porvenir resuelto solo por haber pegado un braguetazo en el momento oportuno.

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        6 Comentario oculto Leer comentario
        ciudadano cero
        6
        Avatar de ciudadano cero
        ciudadano cero, 22.02.2013 - 18.18h

          El gran braguetazo.

          .

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          7 Comentario oculto Leer comentario
          nicop1
          7
          Avatar de nicop1
          nicop1, 22.02.2013 - 18.21h

            VIVA LA CASA REAL ESPAñOLAA Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE VAYA A FRANCIA VIVA ESPAñA!!!

            Ya no puede recibir valoraciones -17
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Cirujano
            12
            Avatar de Cirujano
            Cirujano, 22.02.2013 - 18.42h

              Urdangarin a Guantanamo y si hace falta acompañado

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Hombre tranquilo
              13
              Avatar de Hombre tranquilo
              Hombre tranquilo, 22.02.2013 - 18.42h

                Torres tiene muchos más correos y de mayor trascendencia que irá soltando poco a poco hasta que consiga lo que quiere, que se impute a la Infanta o que su esposa deje de ser imputada.
                Os recomiendo leáis el artículo sobre los prestamos que Blesa concedía a "sus amigos" como Díaz Ferrán y otros muchos empresarios "a la madrileña"... que además de ser totalmente irregulares ni siquiera se molestaban en devolver... y que ahora tenemos que hacerlo entre todos los españoles de bien gracias al truco de reconvertir la deuda en Soberana, es decir, de todos los españoles presentes y futuros hasta su cancelación.
                Ada Colau tenía razón en lo de llamar CRIMINAL al representante de la Banca y que en este vídeo lo hace extensible a todos los banqueros sin excepciones y a todos los políticos con algunas excepciones.
                http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pXM5W-AaSaI

                Ya no puede recibir valoraciones +12
                14 Comentario oculto Leer comentario
                Hombre tranquilo
                14
                Avatar de Hombre tranquilo
                Hombre tranquilo, 22.02.2013 - 18.48h

                  Se me había olvidado decir que el artículo lo encontraréis en El País.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #IñakiUrdangarin #DiegoTorres #casoNoos

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos