Doce detenidos en Burgos por su presunta pertenencia a una banda especializada en robar en comercios

Se han esclarecido veinte robos en la capital burgalesa y uno en Valladolid

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos, en colaboración con la Jefatura Superior de Castilla y León, ha conseguido desarticular un grupo de doce personas dedicado a los robos en comercios. La operación policial, denominada 'Chocolate', ha permitido atribuir al grupo al menos 21 robos en 20 comercios de Burgos y uno de Valladolid.

Los principales detenidos son siete jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, que eran apoyados en los robos más complicados por otras cinco personas que se dedicaban a ocultar los objetos sustraídos, la receptación y otras actividades de colaboración, según informaron fuentes policiales.

Este grupo actuaba con un coordinado reparto de tareas: durante las horas diurnas, parte de los integrantes se dedicaban a recopilar información sobre los objetivos (medidas de seguridad, cámaras, vigilantes y zonas de acceso).

Con esta información, una vez decidida cuál sería la mejor y más segura forma de acceso, siempre de madrugada, otros miembros de grupo, generalmente en parejas, que no siempre eran los mismos, rompían las persianas de seguridad o cristales de los establecimientos y facilitaban el acceso al interior a otros miembros distintos sirviéndose de cizallas, barras de uña y herramientas similares.

Los primeros permanecían en el exterior en labores de vigilancia para advertir de la presencia policial o de terceras personas. Un quinto integrante aguardaba en el exterior, a bordo de un vehículo, con el motor en marcha, para darse inmediatamente a la fuga tras la comisión del hecho o ante cualquier incidente.

Las investigaciones policiales han permitido identificar a la totalidad del grupo, varios de los cuales fueron sorprendidos en varios robos, por los que ya fueron puestos a disposición judicial recientemente, en una farmacia, un kiosco de prensa y chucherías, una peluquería y un merendero-taller en una finca del alfoz de Burgos.

También se ha podido acreditar la participación de este grupo en, al menos, otros diecisiete hechos: tres farmacias, dos en Burgos y una en Valladolid; dos clínicas, cuuatro kioscos de prensa, pan y golosinas; una perfumería, seis establecimientos de alimentación, tres de ellos supermercados y una empresa comercial de montajes.

Las iniciales de los responsables habituales son C.E.G.C, F.R.G. y J.P.C, los tres de 19 años; D.A.P, de 18; M.A.R, de 26; R.J.J, de 24; V.M.D.M, de 22. Las de los colaboradores: M.H.S, de 18; D.L.P, de 20; F.E.R.G, de 43; P.G.H, de 21, y P.V.M.A, de 19 años.

Todos ellos acumulan más de ciento diez antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como la implicación de estos individuos en otros hechos delictivos cometidos en Castilla y León, a la espera del resultado de las diferentes pruebas periciales que se están practicando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento