El PSdeG cree que la Ley de Costas "roba" la titularidad pública del litoral y "no da solución" a municipios coste

El PSdeG cree que la Ley de Costas "roba" la titularidad pública del litoral y "no da solución" a municipios coste

Acusa al PP de llevar a cabo "un doble juego" al posibilitar que Ence continúe en Lourizán durante otros "75 años"

La secretaria de medio ambiente de la Ejecutiva del PSdeG, Susana Bayo, ha considerado que la Ley de Costas que prevé aprobar el Gobierno estatal "roba al ciudadano" la titularidad pública del litoral "para dejarla en manos privadas" y "no soluciona la situación de los municipios costeros gallegos, especialmente, la de aquellos que tienen núcleos históricos junto al mar", como a Illa de Arousa, Ribeira, Marín o Moaña.

Así lo ha denunciado Susana Bayo en una rueda de prensa celebrada este viernes, y en la que la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán ha denunciado que la norma, además, posibilita que las instalaciones de Ence en Lourizán "se perpetúen en la zona" durante otros "75 años".

En este sentido, Bayo ha criticado que el Gobierno estatal "rechazase" las enmiendas presentadas por el PSOE al texto, entre las que se incluían las demandas de los socialistas gallegos y ha considerado que "destroza de un plumazo todo el avance de recuperación y protección de las costas realizados en los últimos 30 años".

"Esta norma rompe el consenso institucional y el compromiso que se alcanzó para darle el más alto nivel de protección a este bien público", ha denunciado Bayo antes de considerar que la ley "roba al ciudadano la titularidad pública del suelo litoral para colocarlo en manos privadas".

Asimismo, según ha denunciado la responsable socialista, la futura Ley de Costas "no tiene en cuenta ni una sola de las consecuencias del cambio climático" al tiempo que "invade las competencias autonómicas al entrar a ordenar el territorio" gallego y cuya realidad "no tiene en cuenta".

Sobre esta cuestión, ha señalado que "no resuelve la situación" de aquellos núcleos costeros existentes en el litoral gallego que no "aún no están en una legislación adecuada". "Nos quieren vender que van a resolver los problemas de aquellos que no entraban como núcleos en el PGOM, pero no es así, pues hay situaciones especiales que no se solucionan con esta ley", ha asegurado Patricia Vilán al respecto.

En este punto, ha insistido en que el texto tiene como objetivo "destrozar las costas a través de la construcción privada" y "olvida las características de los núcleos urbanos costeros de Galicia al tiempo que permite el incremento de su volumen", ha incidido.

Además, Susana Bayo ha censurado que la norma "incluya una prórroga extraordinaria para las concesiones existentes" que "debían expirar en 2018 y a las que se permite un aumento de 75 años". Sobre esta cuestión, ha puesto como ejemplos cuyas instalaciones podrán ser prorrogadas aquellas ocupaciones destinadas a la industria extractiva, química, energética, textil o papelera.

"perpetuar ence en lourizán"

Precisamente, sobre la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra, Patricia Vilán ha censurado que, "aunque en la legislatura pasada parecía que la Xunta era favorable de que la papelera se fuera de la zona", ahora "el Partido Popular parece proteger más lo intereses de la empresa que los del medio ambiente".

"En los últimos tiempos los propios responsables de la empresa dieron muestras de que esa no era la intención, sino que estaban seguros de que las instalaciones continuarían en Lourizán otros 75 años", ha criticado la parlamentaria socialista.

Precisamente, sobre esta cuestión, ha recordado que la Xunta se comprometió a elaborar un informe de impacto que determinase si las instalaciones eran viables o no, un texto que, conforme ha denunciado Patricia Vilán, el Gobierno central "puede saltarse" tras "enmendar la ley" y señalar que "en caso de interés general" no es necesario tener en cuenta el informe ambiental autonómico.

Ante estas cuestiones, la diputada del PSdeG ha considerado que el Partido Popular lleva a cabo "un doble juego" orientado a "salvar la cara de Feijóo" pues "en Galicia dicen que están en contra" pero "en Madrid lo aprobarán al alegar que responde a motivos de interés general".

Por ello, ha lamentado que la norma "suponga una vuelta atrás de 40 años" en materia de legislación costera debido a que, a su juicio, el Partido Popular "construye un modelo de país sin pensar en el desarrollo sostenible" sino "a través de recuperación de políticas pasadas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739169/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios