El Consell alega problemas "técnicos" para dar a EUPV datos sobre facturas con diez empresas, entre ellas Over Marketing

Ignacio Blanco anuncia que estudiarán "todas las vías de recurso" y que enviarán la información al juez Castro
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts
EUROPA PRESS
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts

La Generalitat valenciana ha respondido a preguntas de EUPV sobre contratos del Consell con diez empresas, entre ellas Over Marketing, entre los años 1995 y 2002, señalando que por "razones de índole técnica" no resulta "factible" atender a estas peticiones de información, dado el "amplio lapso temporal".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, registró el 7 de enero preguntas dirigidas a las diez 'conselleries' existentes en ese momento sobre si una decena de empresas concreta han facturado a los distintos departamentos de la Generalitat o a entes públicos entre 1995 y 2012. En caso afirmativo, Blanco solicitaba conocer por qué conceptos y cuantías.

En concreto, EUPV pedía información sobre Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Link América, Abanico de Comunicación y Marketing, Patricia Estudio Creativo, Bpoutsourcing, Salud Tecnológica Láser Ibérica, Jervis Alimentación, Iniciativas de Presa e Iniciativas de Presa y de Comunicación.

Las distintas 'conselleries', en sus respuestas, con fecha 12 de febrero, señalan que "por razones de índole técnica" no resulta "factible" atender a estas peticiones de información, dado el "amplio lapso temporal". No obstante, añaden que si el diputado tienen interés en algún expediente contractual concreto, se le ofrecerá información "con los procedimientos parlamentarios recogidos en el Reglamento de las Corts".

Asimismo, indican que los pagos verificados por los órganos administrativos gestores "se encuentran sometidos a la fiscalización interna de la Intervención General de la Generalitat, así como al Plan Anual de Auditoría, los resultados de los cuales son públicos", y, "en última instancia, al control externo económico y presupuestario que ejerce la Sindicatura de Comptes sobre la actividad financiera del sector público valenciano y de las cuenta que lo justifican".

"incumplimiento de la ley"

Al respecto de estas respuestas, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha denunciado que el Consell "incumple" el artículo 12 del Reglamento de las Corts, ya que "se niega a proporcionar información sobre los pagos de las 'conselleries' a la red empresarial del empresario Daniel Mercado, quién confesó ante la justicia que recibía adjudicaciones manipuladas para financiar ilegalmente al Partido Popular".

Para Blanco, la respuesta "supone un incumplimiento de la ley y un boicot en toda regla a la necesaria fiscalización por parte de la oposición". Por eso, ha asegurado que estudiarán "todas las vías de recurso" y enviarán la información al juez Castro, que está investigando el caso 'Nóos'.

"De momento, ya tenemos acreditados pagos por 4,5 millones de euros a las empresas de Daniel Mercado. Si no hubiera más pagos estamos seguros que el Consell hubiera contestado con claridad, por lo tanto, intuimos que algo esconden que todavía no hemos descubierto", ha declarado Blanco.

El parlamentario de izquierdas ha señalado lo que considera "un hecho sospechoso: Todas las respuestas son iguales letra por letra, cuando cada conselleria cuenta con asesores de asuntos parlamentarios propios que se encargan de responder a las preguntas o solicitudes de los grupos parlamentarios", ha manifestado.

En su opinión, "parece que todo está cocinado por la misma mano, y la responsabilidad recae en el presidente Fabra, que intenta tapar un caso de corrupción que puede salpicar al conseller y secretario general del PPCV, Serafín Castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento