Oliván dice que se asesorará técnicamente a todas las entidades sociales que concurran a subvenciones

Oliván dice que se asesorará técnicamente a todas las entidades sociales que concurran a subvenciones

Asegura que el servicio a mujeres maltratadas en la Casa de Acogida de Huesca "está garantizado"

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que a partir de ahora se asesorará técnicamente a todas las entidades sociales que quieran presentar proyectos para optar a subvenciones y así concurran "con las mejores garantías".

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada el PSOE, María Victoria Broto, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre el motivo de denegación de una subvención al transporte a la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas.

Oliván ha asegurado que conoce la "larga trayectoria de buena labor" de esta entidad, pero ha subrayado que el proyecto que presentó para ser subvencionado fue valorado con 41 puntos, por lo que "no alcanzó la calidad suficiente" ya que es preciso lograr al menos 50 puntos.

No obstante, ha añadido que "a partir de ahora", los responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tienen "instrucciones" para que "antes de que cada entidad presente un proyecto se analice conjuntamente con ellos para darles una orientación sobre la mejor forma de presentarlo", algo que se hará "para todas igual" y "con total transparencia".

Oliván ha indicado que "por imperativo legal" de la Intervención ahora realizan una convocatoria de subvenciones con unos baremos a partir de los cuáles "se rigen los técnicos que evalúan cada uno de los proyectos".

La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha recordado que esta asociación realiza desde 1989 una "función importante con los discapacitados intelectuales de la Comarca de las Cinco Villas" y desde 1994 ofrece un servicio de transporte por toda la comarca.

Por eso, "no sé cómo hacen los baremos" porque "no me va a decir" que esta asociación "no sabe llevar a cabo un proyecto", para lamentar que desde el Departamento están "destrozar los servicios en el territorio".

A su entender, "algo falla, se hace mal o es arbitrario, cuando estas subvenciones no son capaces de dar respuesta a familias y personas con dificultades" y "cuando no se ha repartido toda la cantidad que había propuesta".

Casa de acogida de huesca

En otro orden de cosas, Oliván ha asegurado que "está garantizado" el servicio que se presta a mujeres maltratadas en la Casa de Acogida de la ciudad de Huesca, donde "hay una mujer residiendo, con dos menores, y, previsiblemente, esta semana podrá incorporarse otra mujer con una menor".

Oliván ha precisado que, "siguiendo las pautas de la Intervención", el Gobierno está convirtiendo los convenios que había hasta ahora en contratos que se adjudican a través de concursos, una "obligación legal".

En este caso, la empresa que ha resultado adjudicataria es distinta a quienes venían trabajando en la citada casa de acogida, si bien el personal adscrito a ella "cumple con todos los requisitos establecidos en el contrato".

Así, "comparto que quienes han estado desarrollando esa función hasta ahora han podido demostrar" su buen hacer, pero "las nuevas personas van a demostrar que lo pueden hacer igual de bien, y, si no es así, rescindiré el contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales".

El consejero ha respondido así a una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, quien ha criticado el "recorte" presupuestario para esta casa de acogida, cuando las mujeres que acuden a ella "llegan en una situación dramática, con una vulnerabilidad absoluta y necesitan tener todos los recursos para integrarse de la forma más rápida en la sociedad".

En este sentido, ha señalado que "se está rebajando la prestación del servicio y la categoría profesional de las personas que trabajan allí" ya que antes había educadoras y ahora monitoras, que "no dan toda la prestación en los mismos parámetros de calidad que necesitan estas mujeres" y ha considerado "ruin aplicar criterios economicistas" a la atención de las víctimas de la violencia machista.

Equipos educativos de medio abierto

La diputada de IU ha formulado otra pregunta a Oliván sobre las garantías de las intervenciones con menores en programas sociales y de reparación extrajudicial en Aragón tras el despido de cinco educadores sociales de los Equipos Educativos de Medio Abierto.

Luquin ha sostenido que "Aragón era una de las Comunidades autónomas modelo por cómo se estaba trabajando con alternativas diferentes" respecto a los menores "en conflictividad social", y ha lamentado el "retroceso" que supone este "recorte de plantilla" porque "no se va a poder hacer la intervención con la misma calidad", como pone de manifiesto la Memoria de la Fiscalía en Aragón, ha recordado.

Por su parte, el consejero ha señalado que tras realizar una valoración técnica en el IASS "sobre si contábamos con suficiente personal funcionario para garantizar la atención a los menores", se ha concluido que "tenemos personal funcionario para hacer las funciones que estaban realizando esas cinco personas".

En este sentido, ha apuntado que el programa de medidas en medio abierto para menores infractores no contó en 2012 con partida del Gobierno central, que era quien lo financiaba, a pesar de lo cual "el IASS mantuvo la contratación de esas personas".

No obstante, como en 2013 el Ejecutivo central tampoco ha dotado este programa, "después de la valoración técnica, se decidió no renovar los contratos, que no despedir" a esas cinco personas porque "se entendía que con las que ya están en el IASS, con alto nivel de eficiencia, era suficiente".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739133/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios