Unos 200 expertos se reúnen para analizar nuevos modelos de gestión ante la crisis

Unos 200 expertos se reúnen para analizar nuevos modelos de gestión ante la crisis

Unos 200 empresarios nacionales y también de otros países, como Portugal o Chile, han participado este viernes en el I Simposio 'Empresas con Rostro Humano', celebrado en el Instituto Internacional San Telmo, y han señalado que el camino para las empresas que buscan construir su futuro sobre cimientos sólidos pasa por gestionar desde principios éticos y de responsabilidad.

Unos 200 empresarios nacionales y también de otros países, como Portugal o Chile, han participado este viernes en el I Simposio 'Empresas con Rostro Humano', celebrado en el Instituto Internacional San Telmo, y han señalado que el camino para las empresas que buscan construir su futuro sobre cimientos sólidos pasa por gestionar desde principios éticos y de responsabilidad.

El simposio, organizado por la Cátedra de la Dirección por Misiones de la Universitat de Catalunya, ha contado con la participación de directivos de empresa, catedráticos y expertos en gestión de recursos humanos, quienes se han reunido para profundizar en modelos de éxito relacionados con una gestión más humana de las empresas y también para plantear las líneas maestras de la gestión de los recursos humanos en un escenario futuro.

En una nota, el Instituto Internacional San Telmo y la Universitat de Catalunya han señalado que existe consenso sobre la necesidad de realizar un enfoque de la gestión empresarial más orientado a la dirección de personas.

En este sentido, el profesor Bartolomé Alarcón ha destacado que "llevar una empresa no es sólo gestionar productos y clientes, antes bien, dirigir una empresa es sobre todo dirigir personas y los directivos que se centran únicamente en lo primero sólo hacen una parte de su trabajo". "El rendimiento de las personas depende mucho de cómo son dirigidas", ha explicado.

En un sentido similar se ha expresado Rafael Alvira, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra, quien ha insistido en la importancia de contar con cuadros directivos y gobernantes que sean un ejemplo para la sociedad y que miren por el bien común, "que también comprende el bien propio".

En su opinión, la corrupción que se padece es fruto de un sistema que se preocupa del beneficio, en lugar de preocuparse por el bien común de todos.

Poner a las personas en el centro de los procesos productivos, promoviendo de forma paralela su desarrollo personal y profesional, ha sido también el eje del diálogo que han mantenido el profesor Carlos Rey, de la Universidad Internacional de Cataluña, y el director gerente de Corporación Jiménez Maña, Manuel Jiménez Maña, y del debate que han mantenido Francisco Hevia, de Grupo Siro, Manuel Romera, de Invercaixa, Pedro Heras, de Repsol Portugal, y Angel Alloza, de Corporate Excellence, en un encuentro que ha sido iniciativa de la Cátedra de la Dirección por Misiones, promovida por la Universitat Internacional de Catalunya con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña y la colaboración del Instituto Internacional San Telmo.

Dirección por misiones

Uno de los nuevos modelos que ha tenido "gran importancia" durante el debate ha sido el de la 'Dirección por Misiones', modelo que supera, perfecciona y completa otros modelos de dirección tradicionales y que se ha implantado con éxito en compañías como Repsol, Abertis, Sony España, Lavazza o la compañía andaluza Jiménez Maña, dedicada al recambio del automóvil.

Este modelo de dirección se basa en situar la misión de la empresa como punto de referencia de todas las actuaciones de una compañía, a través de compromisos individuales con los que se contribuye a esta misión general.

Desde esa misión se construye todo un sistema organizativo que fomenta el compromiso de los trabajadores con la misión, "un compromiso que no es vago y general sino que se materializa a través de misiones participadas por cada departamento y cada empleado".

CÁTEDRA DE LA

Dirección por misiones

El I Simposio Internacional 'Empresas con Rostro Humano' está promovido por la Cátedra de la Dirección por Misiones, creada en abril de 2012 por la Universitat Internacional de Catalunya, con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña, cuya actividad principal es la distribución de recambios del automóvil, con más de 60 años de trayectoria en Andalucía.

El objetivo de esta Cátedra es erigirse en la principal plataforma nacional de transferencia de tecnología y conocimiento, investigación, formación y promoción de este innovador modelo de gestión en las empresas españolas así como de otros modelos de gestión empresarial basados en la gestión integral de las personas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739111/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios