El Ejecutivo agilizará la entrada de nuevos competidores en gasolinas para bajar los precios

Gasolinera
Un hombre se dispone a echar gasolina en su vehículo. (ARCHIVO)
  • Se limitará el número de estaciones de servicio "de los que tienen muchas", anunció Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.
  • El Gobierno también contempla medidas para la apertura de estaciones de servicio en superficies comerciales y zonas industriales.
  • Los contratos entre operadores y empresarios del sector tendrán una duración de un año prorrogable a tres si el empresario lo desea.

El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas para mejorar la competencia en el sector de los hidrocarburos, entre las que figuran la agilización de la apertura de estaciones de servicio en superficies comerciales y zonas industriales, así como facilidades a la entrada de nuevos competidores en el sector, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las aperturas en centros comerciales e industriales se verán "agilizadas y simplificadas" gracias a un nuevo procedimiento único, mientras que la entrada de nuevos operadores se estimulará a través de la limitación en el número de estaciones de servicio "de los que tienen muchas", afirmó.

Otra de las medidas para mejorar la competencia en el sector atañe a los contratos de abanderamiento entre operadores y empresarios del sector. La duración de los contratos será de un año prorrogable a tres si lo desea el empresario, al tiempo que se prohíben las recomendaciones de precios de venta al público.

Además, el Gobierno revisará los objetivos anuales de consumo de biocarburantes con el objetivo de "favorecer la estabilidad del sector". La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que hasta octubre la mezcla de bioetanol en gasolina asciende al 4%, frente al 8,8% de biodiésel en gasóleo, y que el porcentaje total es del 7,9%.

Sáenz de Santamaría señaló que, como parte de la agilización de permisos para el establecimiento de estaciones de servicio en centros comerciales y polígonos, se promoverá que este tipo de superficies dispongan de ubicaciones "idóneas" para la comercialización de carburantes.

"Habrá un procedimiento único para la apertura de nuevas estaciones de servicio y para agilizar la tramitación de solicitudes", explicó durante su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros.

Por su parte, el fomento a la entrada de nuevos competidores en el sector de los hidrocaburos "facilitará la competencia entre las marcas", indicó, antes de inscribir las nuevas medidas en las reformas emprendidas por el Gobierno para mejorar la competitividad de la economía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 22.02.2013 - 17.01h

    De poco servirán estas medidas si no se implementan otras para vigilar q no se dediquen a repartirse el mercado o pactar precios...

    Ya no puede recibir valoraciones +18
    2 Comentario oculto Leer comentario
    69jose
    2
    Avatar de 69jose
    69jose, 22.02.2013 - 17.01h

      Jajaja a quien se creen que intentan engañar, "Deja vù" eso ya lo he vivido.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      hastaesos
      3
      Avatar genérico
      hastaesos, 22.02.2013 - 17.02h

      Y voy yo y me lo creo, espera que me despierte.

      Bajar jar jar jar no se suelen dar puntadas sin hilo, que tramaran, sacar unos dinerillos vendiendo derechos de venta.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      z00m
      4
      Avatar de z00m
      z00m, 22.02.2013 - 17.04h

        Pues daros prisa , ayer pague el litro de gasoil a 1,46 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Stelasinthesky
        5
        Avatar de Stelasinthesky
        Stelasinthesky, 22.02.2013 - 17.04h

          Claroooooooooo.. a saber lo que hay detrás de eso..

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          MariaPescailla
          6
          Avatar de MariaPescailla
          MariaPescailla, 22.02.2013 - 17.05h

            El mercado del combustible en Españistán lo llevan tres empresas. Por lo que hacen lo que les sale de los huevos, como, por ejemplo, pactar precios.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Pescodado
            7
            Avatar de Pescodado
            Pescodado, 22.02.2013 - 17.09h

              Esto es solo una cortina de humo que servirá para sacar decretos relacionados con el tema que, apartara del negocio a los que no comulgan con los PPros.
              Se han dado cuenta que hay filón y van aprovechar para invertir y blanquear otros pocos sobres

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              8 Comentario oculto Leer comentario
              egasolineras
              8
              Avatar de egasolineras
              egasolineras, 22.02.2013 - 17.10h

                Bienvenida la competencia. En el pograma de "Salvados" de Jordi Évole, se hablaba de los precios de los carburantes: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/oligopolio-petroleras-les-cuesta-consumidores-que-quieren-beneficios_2012111800106.html. La conclusión es clara: "La gasolina no es de las más caras porque los impuestos de hidrocarburo son de los más bajos de Europa. Sin embargo, lo que gana una petrolera en España es superior a lo que cobra en otros países. A lo que lleva es a “unos magníficos resultados para dos, tres o cuatro empresas”, asegura a 'Salvados' Alfredo Hernández, Asesor Jurídico de Estaciones de Servicio (CEEES)". Y como también señalan en el programa, el precio alto de los carburante resta competitividad a España, pues siempre repercutirá en el precio de los productos fabricados aquí.
                También es importante, (esto ya no es del programa), la publicidad de los precios. Generalmente, siempre repostamos en la gasolineras más cercana donde nos encontremos, aunque tal vez sea más cara. Nosotros hemos creado una web, (http://www.egasolineras.com) donde calcula las gasolineras cercanas más baratas (hasta un radio de 5 km.). La actualización de los precios es diaria. Tiene en cuenta en el cálculo las tarjetas descuento en gasolineras que el usuario posea. Si te registras, puedes guardar tus lugares habituales (tu trabajo, tu casa, etc) y tus tarjetas-descuento, sin necesidad de volver a teclearlos cada vez que quieras consultar el precio. También tienes la posibilidad de recibir un email diario, a primera hora de la mañana, con las gasolineras más baratas cercanas al lugar que señales. Próximamente, se ampliará al calculo en rutas, y por la localización del usuario, si éste posee un gps (smartphone o similar). Bueno, este es nuestro "granito de arena" para fomentar la competencia en el sector. Si todos repostáramos en las gasolineras más baratas, todas tendrían que bajar los precios. Saludos y esperamos que os guste

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                9
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 22.02.2013 - 17.13h

                si vamos va a bajar una barbaridad

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                El Cochino Rico
                10
                Avatar genérico
                El Cochino Rico, 22.02.2013 - 17.14h

                ¿Para cuando el fomento al coche eléctrico,al de aire comprimido (cuyos derechos de fabricación en España hace años que se repartieron entre empresarios españoles),el coche de agua+mineral = hidrógeno o el de pila de hidrógeno?¿para cuando todos esos avances que dicen los científicos que hacen con las subvenciones públicas y seguimos empujandonos con combustibles COMO HACE CIEN AÑOS? despues dicen que hay que invertir en I+D y en aceleradores de hadrones cuando no salimos de la tecnologia primitiva de quemar cosas como los trogloditas.

                Ya no puede recibir valoraciones +2