La oposición gallega constituye un "frente antitaurino" en el Parlamento

La oposición gallega constituye un "frente antitaurino" en el Parlamento

PSdeG, AGE y BNG creen que "la tortura y el maltrato no pueden ser considerados cultura"

Un total de 25 diputados de los tres grupos parlamentarios de la oposición en la comunidad se han sumado al "frente antitaurino" que desde este viernes existirá en el Parlamento de Galicia para "erradicar" las corridas de toros en la autonomía y evitar "el maltrato y la tortura de animales".

En una rueda de prensa en la que han participado parlamentarios de los tres grupos, uno de los miembros de 'Galicia, mellor sen touradas', Rubén Pérez, ha explicado que este frente surge ante la "ausencia de un espacio que asumiese reivindicaciones contra estos festejos" y lo integran todos los diputados de AGE y BNG y nueve del PSdeG entre los que está Pachi Vázquez.

Según ha explicado Rubén Pérez, Galicia "es una comunidad en la que el interés social por estas celebraciones es nulo", cuestión que "se refleja" en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura que cifra en "sólo un 0,8 por ciento" la población gallega asistieron a eventos taurinos entre 2007 y 2011.

A este respecto, ha criticado que "pese a ser una celebración muy minoritaria" recibe "toda clase de subsidios por parte de diferentes instituciones", especialmente en A Coruña y Pontevedra, ciudades que "acogieron ocho de las 10 corridas de toros que hubo en 2011 o en 2012".

"Entendemos que si estos festejos taurinos no tuviesen apoyo institucional no tendrían lugar, porque no hay apoyo social que los sustente", ha asegurado el miembro de 'Galicia, mellor sen touradas' antes de asegurar que "sólo los municipios del Partido Popular son los que financian estas prácticas".

Además, sobre esta cuestión, ha lamentado que el Partido Popular en el Parlamento "aprobase someter a trámite" una Iniciativa Legislativa Popular que pretende "declarar las corridas de toros bien de interés cultural", lo que "no sólo supondría el incremento de los subsidios a estas prácticas sino también el acceso a la tauromaquia de menores de edad", según ha indicado.

Posición de la oposición

Según ha explicado la parlamentaria socialista Patricia Vilán, "la mayoría" de los diputados del PSdeG se sumaron a esta iniciativa al estar "absolutamente en contra del maltrato animal" y "a favor" de la defensa de sus derechos.

Asimismo, ha apuntado que la iniciativa sobre las corridas de toros aceptada por el Congreso "es una búsqueda de financiación pública" que "invade claramente las competencias autonómicas en materia de protección animal". "La protección de la cultura es absolutamente imprescindible, pero no la protección de algo que no es cultura", ha asegurado.

Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha indicado que "el progreso social significa caminar hacia una sociedad cada vez más violenta, con cada vez más derechos para las personas y los animales". Por ello, ha considerado que "si se puede definir una política como retrógrada ésta es la del Partido Popular".

"El PP en la historia de la democracia se ha opuesto a todo lo que significó el aumento de los derechos de las personas, como el divorcio, el aborto o los matrimonios homosexuales", ha recordado Sánchez antes de tachar de "vergonzoso" que "se gaste dinero público para que unos neopaletos se vayan a fumar un puro a la plaza de toros de Pontevedra para emular a sus ejemplos sociales en eventos horteras".

"no puede ser considerado cultura"

Además, la nacionalista Ana Pontón ha confiado en que este frente sirva para avanzar por "la vía abierta por Cataluña" y lograr la prohibición de estos festejos pues, a su juicio, "el maltrato y la tortura no pueden ser considerados cultura".

Por último, ha asegurado que la aceptación de la iniciativa al respecto en la Cámara Baja supone "la devaluación" de lo que significa un bien de interés cultural.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739087/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios