Císcar dice que pueden vender de forma directa el aeropuerto de Castellón y si hay una oferta valenciana será la primera

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que, según la Abogacía de la Generalitat, "se puede proceder a la venta directa" del Aeropuerto de Castellón, al tiempo que ha señalado que si hubiese un grupo valenciano interesado en su compra "sería el primero en el puesto de salida".
Císcar en la rueda de prensa del Consell
Císcar en la rueda de prensa del Consell
EUROPA PRESS
Císcar en la rueda de prensa del Consell

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado que, según la Abogacía de la Generalitat, "se puede proceder a la venta directa" del Aeropuerto de Castellón, al tiempo que ha señalado que si hubiese un grupo valenciano interesado en su compra "sería el primero en el puesto de salida".

Císcar se ha expresado de esta manera tras el pleno del Consell al ser preguntado por la comisión de seguimiento para la venta y externalización de empresas públicas. Al respecto ha explicado que este órgano "se está reuniendo y está tratando" la venta del Aeropuerto de Castellón, de Ciudad de la Luz y el de la gestión indirecta de CACSA, pero no en el de la VIU. Aunque, "eso no quiere decir que no se incorporen" otras entidades públicas "si es oportuno".

En relación a las negociaciones para la venta de estas infraestructuras, el vicepresidente Císcar ha explicado que la Generalitat no está obligada a realizar un pliego de condiciones público, sino que, "según la Abogacía de la Generalitat, se puede proceder a la venta directa".

Císcar ha explicado, no obstante, que la venta "no se enfoca a una venta directa", sino que se "negocia con diferentes entidades al mismo tiempo y luego se tomará la decisión que sea más conveniente a los intereses económicos y sociales de la Generalitat".

En relación a los intereses sociales, el portavoz del Consell ha explicado que lo que se pretende es que estas infraestructuras "presten el mismo servicio para el que fueron concedidas porque entendemos que ese servicio es bueno para la sociedad valenciana".

Císcar ha puesto Terra Mítica como ejemplo de una venta que mantiene "el mismo servicio", en este caso para el turismo alicantino. Tamibién le ha servido como ejemplo de la prolongación del proceso de venta ya que, en este caso, se requirió un periodo de seis meses de negociaciones, ha dicho.

Anuncio de venta

Por otro lado, preguntado por los medios, Císcar ha apuntado que el Consell no ha realizado un "proceso oficial" de anuncio de venta de estas infraestructuras porque "todo el mundo sabe, porque sale en los medios de comunicación, que determinados activos de la Generalitat están a la venta y como lo saben, los que tienen interés vienen y presentan su oferta". Es entonces, ha apuntado, cuando "tienen que empezar a acreditar su solvencia".

En cuanto a la petición de información en relación a la negociación para la venta del Aeropuerto de Castellón el vicepresidente ha recurrido al argumento de que no puede dar información de la "porque puede perjudicar el proceso" aunque ha afirmado que darán "todos los detalles cuando haya algo cerrado".

Tras esto y, para transmitir "absoluta tranquilidad" ha agregado que la Generalitat no va a cerrar ningún acuerdo de venta del Aeropuerto de Castellón ni de ningún otro activo de la Generalitat si el demandante "no tiene todos las condiciones de solvencia necesarias". Por tanto "cuando haya algo se comunicará" porque cuando se cierre algo será porque la solvencia "está totalmente acreditada".

Císcar ha explicado que se trata de negociaciones "muy complejas que llevan su tiempo" porque "se tienen que acreditar cosas que no son sencillas". En este sentido, ha puesto como ejemplo la venta de Terra Mítica, para el que se necesitó seis meses de negociaciones. "Esto no es comprar un apartamento, una parcela o un coche" sino que es "más complicado".

Ciudad de la luz

Por otro lado, inquirido por la legalidad de la propuesta del Consell de revertir las expropiaciones de Ciudad de la Luz y cobrar a los propietarios por la devolución de esos terrenos, Císcar ha indicado que eso tendrá que decirlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la externalización de CACSA, Císcar ha indicado que lo que hace la comisión de es centrar el pliego de licitación porque este órgano tiene una capacidad coordinadora, "no decisoria". Del mismo modo, la comisión está supervisando la externalización de Ciudad de la Luz para que vaya "acompasado" con una resolución de la UE" en contra de las ayudas concedidas a estos estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento