La Junta reforzará el posicionamiento del sol y playa como segmento "estratégico"

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía reforzará el posicionamiento del segmento de sol y playa, considerado "estratégico" y que constituye la base para el desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma "tanto por su capacidad para generar ingresos y empleo como por su relevancia social y medioambiental".
Francisco Artacho, Norberto del Castillo en Expoplaya turismo andaluz
Francisco Artacho, Norberto del Castillo en Expoplaya turismo andaluz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Francisco Artacho, Norberto del Castillo en Expoplaya turismo andaluz

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía reforzará el posicionamiento del segmento de sol y playa, considerado "estratégico" y que constituye la base para el desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma "tanto por su capacidad para generar ingresos y empleo como por su relevancia social y medioambiental".

El gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha pronunciado este viernes una conferencia dentro de las jornadas técnicas de la XXXVII edición de Expoplaya, que se está celebrando en el municipio malagueño de Torremolinos. Así, ha destacado que los nuevos planes de Turismo Sostenible, Calidad Turística, contra la Estacionalidad y de Marketing 2013-2016, actualmente en elaboración, serán claves para reforzar a este segmento.

Estos planes incluirán líneas estratégicas "que incidirán directamente en el segmento de sol y playa", de vital importancia para la región. Ha recordado que el destino Andalucía es "muy competitivo" frente a otras zonas turísticas nacionales e internacionales, situándose por encima de países como Marruecos, Croacia, Egipto o Túnez. Mientras que en España, las costas andaluzas ocupan la cuarta posición con 28,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2012, tras las Islas Baleares, Canarias y el litoral catalán, ha recordado.

Para reforzar y mejorar este posicionamiento es necesario, según Artacho, "dar respuesta a una serie de retos que fueron puestos en común en la pasada Conferencia Estratégica del Turismo, tales como reducir la vulnerabilidad del destino a través de la diversificación o trabajar en nuevos canales de comercialización".

En este punto, ha abogado por la complementariedad y cooperación entre destinos y ha apostado por la calidad, la rentabilidad, el empleo y la creación de plataformas de trabajo específicas integradas por los agentes de cada destino.

Andalucía cuenta con más de 900 kilómetros de litoral con 372 playas de las que 77 ostentan el distintivo internacional de banderas azules. Concentra el 9,1 por ciento del territorio y el 35,6 por ciento de la población andaluza, además del 60 por ciento del empleo de todas las provincias andaluzas con costa y del 66 por ciento de la capacidad alojativa de la región.

El mercado nacional es el principal emisor de turistas de sol y playa, con un 57,3 por ciento, mientras que los extranjeros representan el 42,7 por ciento. El gasto medio diario se sitúa en 52,86 euros y la estancia media en el litoral andaluz es de 10,3 días, ha recordado.

El litoral andaluz recibe una valoración de 7,5 puntos sobre 10 por parte del turista nacional y de 7,7 puntos del extranjero, siendo la atención y el trato recibidos y el alojamiento los conceptos mejor valorados por ambos.

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