Un total de 1.252 personas de 67 municipios vallisoletanos participó en 2012 en el programa 'Años de Oportunidad'

El programa social 'Años de oportunidad 2012-2013' dirigido por la Diputación de Valladolid, y que consiste en cursos y talleres de promoción a la autonomía de personas mayores ha contado durante el año 2012 con 1.252 participantes de 67 municipios de la provincia.

El programa social 'Años de oportunidad 2012-2013' dirigido por la Diputación de Valladolid, y que consiste en cursos y talleres de promoción a la autonomía de personas mayores ha contado durante el año 2012 con 1.252 participantes de 67 municipios de la provincia.

Según han informado fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, de los 67 municipios que han recibido la formación en 2012, el 49,25 por ciento fueron de menos de 500 habitantes. Además, el 85,54 por ciento de las personas que han asistido a los Talleres y Cursos son Mujeres. La media de edad de los asistentes ha sido de 69,59 años.

La temática más demandada para las acciones formativas ha sido, en el 41 por ciento de los casos, la relativa a Hábitos saludables, que incluyen los Cursos de 'Educación de los sentidos: La vista y el oído' y de 'Higiene del sueño: Cuida tu descanso' y los Talleres de 'Nutrición y longevidad' y de 'Higiene postural y prevención de caídas'.

El taller más solicitado ha sido para el período 2012-2013 el de 'Músicoterapia', que, como han explicado, pretende potenciar el desarrollo y mantenimiento de las habilidades motrices, cognitivas, afectivas y lingüísticas a través de la música, el ritmo, las canciones, las melodías y la armonía.

El curso más demandado ha sido el de 'Tu mente en acción', que busca la estimulación cognitiva ofreciendo conocimientos y herramientas para la incorporación de hábitos dirigidos a la prevención de las pérdidas de memoria asociadas a la edad, en la vida diaria y proporcionar estrategias prácticas para los olvidos cotidianos.

La diferencia esencial entre cursos y talleres, han puntualizado, está en la metodología, en la que se tiene en cuenta, en la medida de lo posible, la incorporación de las nuevas tecnologías.

Asimismo, los cursos tienen un carácter teórico-práctico y son desarrollados a partir de los cuadernos didácticos de promoción a la autonomía editados por la Diputación. Se imparten directamente por el equipo del programa conformado técnicos de animación social de la Diputación de Valladolid.

Por su parte, los talleres tienen un carácter eminentemente práctico y se imparten por personal externo especializado en las temáticas correspondientes, contratado al efecto por la Diputación de Valladolid.

En cuanto al programa de 2013, están próximas a comenzar las acciones del primer trimestre y en breves fechas se resolverá la convocatoria de 2013-2014 que permitirá la impartición de otras 116 acciones formativas en otros tantos municipios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento