Hernández Bento relaciona la previsible caída de plazas aéreas para Canarias en verano con los meses "más flojos"

Hernández Bento relaciona la previsible caída de plazas aéreas para Canarias en verano con los meses "más flojos"

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha relacionado este viernes la previsible caída de plazas aéreas que según el Ejecutivo autonómico se producirá en esta temporada de verano, con el hecho de que los meses "más flojos" suelen ser mayo y junio, a diferencia del Gobierno regional que lo vincula a la pérdida de la bonificación de las tasas aéreas.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha relacionado este viernes la previsible caída de plazas aéreas que según el Ejecutivo autonómico se producirá en esta temporada de verano, con el hecho de que los meses "más flojos" suelen ser mayo y junio, a diferencia del Gobierno regional que lo vincula a la pérdida de la bonificación de las tasas aéreas.

"En Canarias hay unos meses que sin tener una temporada baja, siempre han sido más flojos, mayo, junio y, sobre todo, la temporada de verano se ha sustentado en el turismo peninsular. Todo apunta que es quizás el mercado que peor está funcionando ahora mismo para Canarias, por lo tanto, parece sensato que el turismo peninsular tenga un descenso a lo largo del verano", apostilló Hernández Bento en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que la delegada del Gobierno en Canarias incidió en que las supresiones a las bonificaciones a las tasas se produjeron hace más de un año y aseguró que "no han tenido ningún tipo de repercusión". En este sentido, agregó, que existe "un cambio de estrategia" en la bonificación de las tasas aeroportuarias desde hace más de un año, afirmando que actualmente en Canarias "sí que existen bonificaciones a las tasas".

"En Canarias sí que existen las bonificaciones a las tasas, son diferentes, no tienen nada que ver con aquellas que se plantearon que premiaban aquellas compañías que incrementaban el número de pasajeros o que aumentaban rutas porque creaban nuevas frecuencias, estamos hablando de hace años y fundamentalmente fue una compañía la que se vio beneficiada —Ryanair—", apuntilló.

Asimismo, señaló que en un contexto de crisis como el actual, las compañías aéreas "no están en condiciones de aumentar ni las rutas ni los pasajeros", porque reiteró que hace tres años la aerolínea Ryanair fue "la que se vio beneficiada", a este hecho, añadió, se sumó la situación "grave de inestabilidad política" que se produjo en el Norte de África que "desvía la touroperación a Canarias", por lo que reconoció que entonces se beneficiaron el resto de los touroperadores.

"Es verdad que hubo un beneficio pero como consecuencia de una inestabilidad política. Ahora mismo Canarias está beneficiándose por un descuento del 50 por ciento en tasas aeroportuarias no para las compañías que cumplan unas condiciones u otras, se están beneficiando todas las compañías aéreas que vuelan en determinados días a cada uno de los aeropuertos, en el caso de la isla de La Palma es para todos los días de la semana; se compara con bonificaciones que se producen en las islas Baleares que son del 10 por ciento", dijo.

En este sentido, consideró que "es bastante obvio que el 50 por ciento es mejor" y que se produzca en determinados días, cuando "menos tráfico hay, también parece sensato", ya que para Hernández Bento existen "muchos motivos distintos" al de las bonificaciones a las tasas aéreas que "repercuten en la llegada o no de turistas a las Islas Canarias".

La tercera pista "es irrenunciable"

Por otro lado, al ser cuestionada por la necesidad de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, Hernández Bento incidió en que "es irrenunciable" aunque matizó que actualmente "lo que sí parece sensato es pensar que si el volumen de tráfico ahora mismo no hace necesaria la pista, pues que se pueda dilatar en el tiempo".

En este sentido, indicó que las previsiones apuntan a 2025, por lo que señaló que habrá que "esperar a cuando sean necesarios sin renunciar a ella" y puntualizó que "no hay una modificación" del plan director, por lo que se "mantiene la necesidad" de una tercera pista.

Sin embargo, un problema "diferente", dijo, es el de los vecinos de Ojos de Garza, perjudicados por la construcción de dicha pista, lo que calificó como un "problema social" porque han sido "muchos años esperando una solución".

Al respecto, apuntó que se han mantenido distintas reuniones con el Ministerio de Fomento, con la ministra, Ana Pastor, y aseguró que "ella ha mostrado toda la sensibilidad" al respecto, por lo que consideró que se está "muy cerca de dar una solución definitiva para los vecinos de Ojos de Garza".

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