El PSPV presentará iniciativas en las Corts, en la FVMP y en los ayuntamientos en defensa del municipalismo

Puig apuesta por un "nuevo escenario" del mundo local desde el "consenso" y que contemple más financiación para los ayuntamientos
Ximo Puig en una reunión del área municipal del PSPV
Ximo Puig en una reunión del área municipal del PSPV
EUROPA PRESS
Ximo Puig en una reunión del área municipal del PSPV

El PSPV-PSOE presentará iniciativas en las Corts, en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en defensa del municipalismo y contra el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, y la alcaldesa de Picasent y representante socialista en la FVMP, Conxa Garcia. Previamente, han mantenido una reunión con el área municipal de los socialistas valencianos.

Ximo Puig ha denunciado que la reforma de la administración local que propone el PP "forma parte del ataque a los derechos de los ciudadanos, a la democracia y a lo que ha sido el consenso histórico de defensa de lo local", lo que ha considerado "muy grave".

Para Puig, el PP, tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat, intenta "aprovechar la crisis para hacer una especie de transición por la puerta de atrás", al "limitar" la capacidad de actuación de las administraciones locales para mejorar la vida de los ciudadanos. "Por tanto, es un ataque contra los servicios públicos y los ciudadanos", ha apostillado.

Frente a este "ataque, los socialistas valencianos presentarán una serie de iniciativas en las Corts Valencianes, en la FVMP y en todos los ayuntamientos de la Comunitat a través de mociones en la convocatoria de plenos extraordinarios.

El dirigente socialista ha destacado su apuesta por articular un "nuevo escenario" del mundo local, desde el "consenso", que contemple, por un lado, "más autonomía, más principio de subsidiariedad, más capacidad de decisión de los ciudadanos"; y, por otro lado, "una financiación adecuada para poder realizar políticas de refuerzo del empleo, de bienestar y aquellas que eviten la fractura social".

El secretario general del PSPV ha afirmado que los socialistas valencianos rechazan '"radicalmente" esta reforma ya, que según ha alertado, "el PP plantea la privatización de los servicios públicos, la sumisión de los ayuntamientos a unas diputaciones reforzadas en un sentido alejado de la democracia".

"broma macabra"

Sobre la culpabilización a los ayuntamientos del déficit público o la deuda de España, el dirigente socialista ha apuntado que es "una broma macabra", ya que "no es verdad en absoluto". En esta línea, ha indicado que la reducción de salarios de los alcaldes y concejales es "ridícula" ya que "la inmensa mayoría no cobra nada o dietas mínimas".

En este sentido, ha añadido que "solo con una de las empresas públicas del Ministerio de Fomento hay más posibilidades de hacer un ahorro real que en todos los ayuntamientos de España". Así, ha defendido una reforma estructural de las administraciones que comience por la del Estado para continuar con las empresas públicas "absurdas, faraónicas, desastrosas" que ha hecho la Generalitat Valenciana, entre las que ha citado la Fundación para el Agua y la Ciudad de la Luz.

"espacio de debate" con el pp

Asimismo, Ximo Puig ha subrayado que le gustaría establecer "un espacio de debate" con el PP y con el resto de partidos representativos de la Comunitat Valenciana para alcanzar acuerdos sobre la defensa del ámbito local.

Por su parte, la portavoz del PSPV en la FVMP, Conxa García, ha asegurado que los socialistas pondrán todo el "empeño" en defender a el municipalismo y que llevarán a cabo "todas las medidas y acciones necesarias para que no desmantelen las administraciones locales", ya que son la institución "más cercana" a los vecinos.

Del mismo modo, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia y vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, se ha mostrado convencido de que "esto no se hará realidad, desde el PP no serán capaces de llevarlo adelante, porque es una ley que rompe el consenso institucional y que hará mucho daño a los municipios, sobre todo a los más pequeños".

"segunda transición"

Orengo ha asegurado que los socialistas quieren "una segunda transición hacia más libertad, más democracia y más poder ciudadano", por lo que "no consentiremos que haya una regresión hacia diputaciones menos democráticas u organismos más alejados del ciudadano, cuyos únicos intereses son gestionar servicios públicos como negocio con empresas que, a su vez, benefician a los partidos políticos que proponen estas leyes", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento