Una nueva web permite a los ciudadanos avisar de incidencias en el alumbrado público

Pueden incluir una fotografía y la calle exacta en la que se encuentra
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AYUNTAMIENTO MURCIA
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La concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez, ha presentado este viernes la plataforma web 'http://www.alumbradopublicomurcia.es' que permitirá a los murcianos avisar si descubren incidencias en el alumbrado público de la ciudad.

El portal contiene un mapa de incidencias en el que cualquier murciano puede dar aviso de desperfectos en farolas de la vía pública para que sean reparadas por el servicio correspondiente, según han explicado fuentes de la administración local en un comunicado de prensa.

Así, el ciudadano tiene la posibilidad de añadir una fotografía, describir con palabras la incidencia e incluir la calle en la que se encuentra el problema que denuncia, lo que permite detectar el lugar exacto de los deterioros e incluso su estado: si están resueltos, pendientes o en proceso de resolución.

La Concejalía también ha creado una aplicación para teléfonos inteligentes (tanto Iphone como teléfonos con sistema operativo Android) que permite enviar una fotografía de las averías, localizadas automáticamente por el sistema de coordenadas GPS, o introducir la dirección si el usuario no se encuentra en el lugar del suceso.

La página web incluye otros apartados en los que se ofrece un breve resumen de la actividad del servicio de alumbrado público, un apartado de los proyectos previstos por este servicio o una sección con todas las noticias sobre el alumbrado, así como un buzón del ciudadano, en el que también se pueden enviar otras sugerencias.

Con la implantación de esta página web, la Concejalía de Calidad Urbana "pretende acercarse más al ciudadano, haciéndole partícipe de este servicio público"; además "se facilita su colaboración a fin de que se pueda mejorar día a día la calidad del alumbrado público en este municipio".

Datos sobre el alumbrado público

El Ayuntamiento, con el objetivo de "mejorar la calidad de este servicio y debido a la expansión que ha experimentado el término municipal", ha aumentado el número de puntos de luz instalados en Murcia.

De esta forma, en los últimos 30 años, se ha pasado de 14.600 puntos de luz instalados a los actuales 97.000 puntos, "lo que significa que prácticamente la totalidad del término municipal está cubierta por este servicio".

En los últimos 30 años, "como prueba de aplicación sucesiva de nuevas tecnologías", se ha pasado de utilizar lámparas de vapor de mercurio, que predominaban en el 58 por ciento de los puntos instalados en la década de los años 80, a la utilización de lámparas de vapor de sodio, "mucho más eficientes a nivel energético".

Como resultado, en el año 2011 prácticamente el 91 por ciento de los puntos de luz instalados utilizaban este tipo de lámparas, con una eficiencia energética del doble que las anteriores.

De esta forma, se consiguió optimizar el consumo de energía, con un ahorro de hasta el 80 por ciento, "lo que nos ha permitido que, a pesar del incremento considerable de puntos de luz, se haya reducido el consumo energético a fecha actual a los niveles de consumo del año 2005".

Por otra parte, todas las nuevas luminarias instaladas son del tipo FHS0, que no emiten luz por encima del plano horizontal que pasa por ellas, "con lo que se contribuye a una menor contaminación lumínica al cielo del municipio".

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