Una inversión de casi 100 millones para mejorar el suministro del agua beneficiará a 190.300 vecinos de Segovia

La ampliación y mejora de la ETAP de Cuéllar favorecerá a más de 20.000 personas de 16 núcleos

Más de 190.300 vecinos Segovia se beneficiarán de las obras de mejora de abastecimiento del agua y su calidad que se acometen en la provincia, para las que se ha previsto una inversión total de 99,8 millones de euros.

Se trata de las intervenciones del río Eresma, la comarca de Cuéllar, la presa del Ceguilla, la mancomunidad de la Churrería, la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, la Atalaya, la Mujer Muerta, la Fuente del Mojón, Río Viejo y la zona central de Segovia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado durante una visita a la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuéllar el "importante esfuerzo" de su departamento para garantizar el suministro de calidad.

En el conjunto de Castilla y León, se han invertido en los últimos años a este fin más de 425 millones de euros, que han permitido desarrollar, entre otras, intervenciones en cerca de 60 abastecimientos mancomunados en más de 800 municipios. Más de 75 millones se han dirigido a acciones en colaboración con administraciones locales.

La ampliación y mejora de la estación cuellarana, una obra que ha supuesto una inversión de 7,3 millones, favorecerá a una población equivalente de 20.250 personas de 16 núcleos de población: Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Chatún, Campo de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Mudrián y San Martín.

La nueva ETAP, fruto de la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las localidades beneficiadas, tiene una capacidad de tratamiento de 380 metros cúbicos por hora y unas conducciones que alcanzan 75 kilómetros.

A través de esta obra se ha ampliado y mejorado la captación en el río Cega a través del recremiento del azud existente y la construcción de un pozo para aportar el caudal necesario en situaciones de emergencia.

Se ha procedido asimismo a realizar una nueva impulsión hacia la potabilizadora y se ha ampliado y modernizado la actual ETAP, incrementando la capacidad de tratamiento hasta 380 metros cúbicos por hora, según informan fuentes de la Consejería.

También se ha procedido a la construcción de arquetas de rotura en Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar y Lovingos, con bombeo al depósito de Fuentes de Cuéllar. Además, se han habilitado las conducciones de abastecimiento hacia los depósitos reguladores de las localidades abastecidas mediante tuberías de gravedad proyectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento