Juez prorroga por segunda vez el secreto del sumario por el crimen de la niña onubense

Juez prorroga por segunda vez el secreto del sumario por el crimen de la niña onubense

La defensa del presunto raptor y asesino, Jonathan Moya, anuncia recurso por "falta de motivación" del auto

El juez instructor de la causa por el crimen de la niña onubense de 16 meses Miriam ha acordado por segunda vez la prórroga por plazo de un mes del secreto decretado sobre las actuaciones, que se han saldado, por el momento, con régimen prisión sin fianza, para el joven de 25 años Jonathan Moya, expareja de su madre, y su amigo, Raúl R.F., también de 25 años.

Así lo han indicado a Europa Press el letrado José Ramón Cantalejo, quien ejerce la defensa del principal imputado por el secuestro y muerte de la bebé y ha anunciado la interposición en los próximos tres días de un recurso de reforma, y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial, contra el auto dictado el jueves por el magistrado Jesús Miguel Hernández.

Cantalejo ha asegurado que el citado auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería carece de "fundamentación jurídica alguna", por lo que es "absolutamente impugnable" al ser preceptiva una motivación de la decisión de prorrogar el secreto. El abogado de Jonathan Moya elevó el pasado día 15 un escrito en el interesaba la liberación del sumario al estimar que el secreto está colocando a su patrocinado en una situación de "absoluta indefensión".

El magistrado Jesús Miguel Hernández acordó prorrogar a finales del mes de enero el embargo de las actuaciones, que constan de seis tomos. De momento, han trascendido pocos datos del informe preliminar de la autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML) y detalles del arresto de los dos imputados, así como de la denuncia que el mismo día en que se produjo el secuestro interpuso la madre en la Guardia Civil.

En referencia a esto, Cantalejo ya afirmó que las "informaciones" que se han hecho públicas "son filtraciones" de la Guardia Civil que Jonathan Moya "niega totalmente", por lo que se encuentra, según subrayó, en "evidente indefensión".

La niña de 16 meses, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva) permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser raptada presuntamente por Jonathan Moya, de 25 años. Su cadáver fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos.

Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría fallecido de, al menos, un "golpe en la cabeza" entre "dos y cinco" días antes de que se hallase aunque el juzgado instructor está a la espera de que se recibir los resultados de las muestras remitidas al Instituto de Toxicología de Sevilla para determinar el momento exacto en el que se produjo la muerte.

Fuentes de la investigación apuntaron en su día que Jonathan Moya indicó a los agentes de la Policía Judicial en el transcurso del interrogatorio dónde se encontraba el cuerpo sin vida de la menor. No habría facilitado, sin embargo, datos sobre cómo y cuándo se produjo su muerte. Moya González está pendiente de ser enjuiciado en tres procesos por presunta estafa y apropiación indebida y por los que enfrenta penas que suman ocho años de cárcel.

La primera vista se celebró el lunes y tras esta, el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería le ha condenado a doce meses de prisión y al pago de indemnizaciones de 2.900 y 5.000 euros por la compraventa fraudulenta de un turismo de alta gama con un "plan perfectamente preconcebido".

Segundo imputado

El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría prestado cobertura. Al igual que a Jonathan Moya, le constan antecedentes penales y estaba pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para cumplir una condena firme de dos años y nueve meses de cárcel por maltratar a su exnovia, de 15 años.

La madre de la bebé interpuso en el municipio de Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del 20 de diciembre. En esta, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión en el interior del vehículo en el que viajaban desde Guadix (Granada).

Se activó entonces un amplio operativo, integrado más de un centenar de agentes con apoyo tanto de medios aéreos como terrestres de la Guardia Civil, que rastrearon durante días la Comarca almeriense de Nacimiento para intentar dar con el paradero de la menor.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738648/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios