Rudi dice que el borrador de la nueva Ley de Régimen Local da "un margen amplio" a las comunidades

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que el último borrador del anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local da "un margen amplio" a las Comunidades autónomas para que puedan construir su propio modelo territorial. Ha señalado que tiene "aristas por pulir", pero también "cosas buenas".
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que el último borrador del anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local da "un margen amplio" a las Comunidades autónomas para que puedan construir su propio modelo territorial. Ha señalado que tiene "aristas por pulir", pero también "cosas buenas".

En su intervención en la sesión de control en el pleno de las Cortes, Rudi ha traído a colación la Ponencia parlamentaria especial que estudia medidas de racionalización y simplificación de las Administraciones aragonesas, bajo el principio de 'una Administración, una competencia'.

"La Ponencia está abierta" y PP y PAR quieren impulsarla, pero "no estoy segura de que haya otros grupos tan interesados en que el trabajo de esa Ponencia sea efectivo", ha aseverado.

La presidenta del Ejecutivo regional ha defendido este borrador del anteproyecto de ley, que vio el Consejo de Ministros en la reunión del viernes 15 de febrero, al responder a sendas preguntas del presidente del grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, y del portavoz del grupo de IU, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes.

Ha indicado que el Gobierno dispone de 15 días para presentar al Ejecutivo central las "valoraciones" que considere oportunas sobre este último borrador del anteproyecto de ley. "No satanicemos un anteproyecto de ley que tiene mucho camino por recorrer", ha pedido.

Rudi ha justificado la reforma de la Ley de Bases porque esta se aprobó en 1985 y se ha dirigido a Javier Lambán para decirle que "estará de acuerdo en que hay que despejar qué competencias tiene que ejercer una Administración". Esto es "una necesidad imperiosa, no solamente por la crisis económica, sino porque estamos teniendo solapamientos en las prestaciones de las competencias".

Ha recordado que la Constitución garantiza la personalidad jurídica y la autonomía de los ayuntamientos y a continuación ha defendido el principio de "una Administración, una competencia".

Competencias impropias

La presidenta ha agregado que el borrador "mejora la situación" de las competencias impropias, que ejercen los ayuntamientos, ya que dispone que sólo podrán ser encargadas mediante convenio y garantizando la financiación. Hasta ahora "se vienen asumiendo por necesidad, no son caprichos", ha expresado, recordando que "normalmente el vecino a quien primero se dirige es al ayuntamiento".

"Lo que no puede ser es que todas las Administraciones hagamos de todo", ya que "al final se pierde en eficacia y se malgasta el dinero público". Ha dado la bienvenida a una norma que pretende "clarificar ese asunto".

Respecto a la supresión de suelos para los concejales de los pueblos de menos de 1.000 habitantes y la reducción de los salarios de los ediles de los restantes consistorios, la presidenta ha indicado que la inmensa mayoría de los 731 municipios aragoneses son "muy pequeños" y "todos los alcaldes ponen su tiempo, el coche, la gasolina y dinero de su bolsillo".

Ha matizado que en anteproyecto de ley no se aplicará únicamente en Aragón, sino que "va al conjunto de España" y ha aludido a los casos de "determinados ayuntamientos" del conjunto de España donde "se están cometiendo grandes abusos". Rudi se ha preguntado cuántas veces ha habido concejales cuyos sueldos "no se corresponden con el volumen de sus municipios o el trabajo que realizan".

Servicios privatizados

Respecto a la posible privatización de servicios, Luisa Fernanda Rudi ha comentado que casi todos los ayuntamientos tienen servicios privatizados, en Aragón también las comarcas, y ha subrayado que hay comarcas no gobernadas por el PP que también han externalizado servicios.

En respuesta a Adolfo Barrena la jefa del Ejecutivo aragonés ha puesto de relieve que el Gobierno de España ha dialogado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas.

Rudi ha justificado la evaluación de la calidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y ha señalado que "hay estándares de calidad".

La presidenta ha reiterado su apoyo a las Diputaciones, que están contempladas en la Constitución y ha insistido en que los populares "somos partidarios de racionalizar las competencias de unas Administraciones y otras".

INCONSTITUCIONALIDAD

El socialista Javier Lambán ha emplazado a la presidenta a impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma, cuando se convierta en ley, porque "a nuestro modo de ver invade la autonomía local y el elenco competencial del Estatuto" de Autonomía.

Ha criticado la rebaja y supresión de sueldos de concejales al afirmar que de los 727 municipios aragoneses con menos de 20.000 habitantes solo hay 45 cargos con dedicación exclusiva.

El presidente del grupo Socialista ha enumerado los "perjuicios" que causa este borrador del anteproyecto de ley, a su juicio, el primero de ellos "recortar la autonomía local y quitarles competencias a los ayuntamientos", que no solo prestan servicios, sino que son "espacios privilegiados" para la acción política. Con este borrador el Estado "se convierte en su tutor universal".

Otro perjuicio es la "supresión" de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes mediante "la imposición de controles incumplibles". Ha alertado de la "desmovilización de miles de concejales", que son "el principal factor de sostenibilidad del medio rural".

El tercer perjuicio es, en opinión de Lambán, "la pérdida en cantidad y calidad de los servicios que actualmente disfrutan los vecinos en el medio rural y la reapertura de la brecha entre la ciudad y los pueblos".

"recorte drástico"

Sobre las competencias impropias que prestan los ayuntamientos, Lambán ha expuesto que "las han asumido porque el titular ha dejado de prestarlas" y ha añadido que "si ahora se las quitan a los ayuntamientos habrá un recorte drástico de servicios". Ha reconocido que prestar en los pueblos servicios similares a los de las ciudades es más caro, para añadir a renglón seguido que "eso no cuadra al modelo neoliberal de ustedes".

Ha pronosticado que "dentro de poco el gobernador civil acabará nombrando a los alcaldes" y ha dicho que "para nosotros el actual modelo territorial es un bien a preservar" para garantizar el desarrollo equilibrado de la comunidad autónoma.

"golpe de estado a la autonomía local"

Por su parte, Adolfo Barrena ha aseverado que el Gobierno de España está impulsando la reforma de la Ley de Bases "a salto de mata" con la "excusa" de la crisis económica "y para obedecer, una vez más, lo que le impone Europa y lo que le impone Berlín" para al final dar "un golpe de Estado a la autonomía local".

El Ayuntamiento es la institución más próxima a la ciudadanía, ha proseguido el portavoz del Grupo de IU, quien ha argumentado que permite mejor el control y la participación de la ciudadanía.

El portavoz ha expuesto que la reforma que propugna el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no responde a las necesidades reales de los Ayuntamientos y mucho menos al derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibir prestaciones y servicios porque esa reforma viene a decir que los Ayuntamientos dejen de prestar los servicios que económicamente no cubran", abriendo "un camino clarísimo a la privatización".

Adolfo Barrena ha alegado que hay una "deuda democrática" con los municipios y ha exigido al PP que garantice la financiación local. Los pueblos "necesitan algo que refuerce el sostenimiento de los servicios públicos que prestan, no algo que se los quite", ha remarcado.

El líder de IU-Aragón ha preguntado a la presidenta cómo se fijan los estándares de calidad de servicios como las bibliotecas y las escuelas de música, así como ha criticado el nuevo papel de las Diputaciones Provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento