Bruselas contradice al Gobierno y dice que la economía española empezará a crecer en 2014

Bruselas contradice al Gobierno y dice que la economía española empezará a crecer en 2014

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de su intervención en su primer debate sobre el estado de la nación al frente del Ejecutivo. (Chema Moya / EFE)
  • Sitúa en el 10,2% el déficit público del año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE; España seguirá incumpliendo sus compromisos con el 7,2% en 2014.
  • El déficit estructural de 2012 estuvo por debajo del 7%, como anunció Rajoy; el 3,2% restante corresponde a las ayudas a la banca, los 40.000 millones.
  • La economía española volverá a deteriorarse por la expiración del aumento del IRPF aprobado en 2012; la tasa de paro seguirá aumentando hasta el 27%.
  • En el conjunto del próximo año el crecimiento será sólo del 0,8%; la Comisión dará más tiempo a España para reducir el déficit si cumple.
  • Informe de la Comisión Europea sobre España (inglés) (PDF).

La Comisión Europea prevé que España decrezca este año un 1,4% (frente al 0,5% que calcula el Gobierno) y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa. La economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014. Contradice así al Gobierno, que estableció este año para el crecimiento y la creación de empleo. "En 2014 España va a estar creciendo, pero esta fecha se podría adelantar si se resolviese el problema de la financiación a unos precios razonables", afirmó Mariano Rajoy en la pasada Cumbre Iberoamericana.

Las medidas adicionales, como la subida del IVA, ayudaron a compensar los déficits en ingresosEn el conjunto del año que viene, el crecimiento será de sólo el 0,8% y el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%, según las previsiones económicas de otoño publicadas este viernes. Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca y, según Economía, no precisa corrección.

Según aclara el Ministerio, se trata del resultado de los 40.000 millones de ayuda a la banca que se traducen en 3,2 puntos del PIB (pendientes de algún ajuste final), que no se tienen en cuenta en el déficit que se contabiliza a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), el que marca la meta del 3% en 2014. Las fuentes remarcan que así se ha hecho en todos los casos y para todos los países que, igual que España, han tenido que destinar ayudas públicas a reflotar sus bancos.

España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año –ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto– y en 2014 –cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8%–en el escenario más pesimista si no hay nuevos ajustes. La consolidación fiscal en 2012 se vio perjudicada por los "considerables déficits" en ingresos tanto de los impuestos directos como indirectos. Ello se debe, según la Comisión, a la caída del consumo y de las transacciones de vivienda, al descenso del empleo y los ingresos laborales y a la evolución negativa de los precios de los activos.

No obstante, las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes. Este año, el crecimiento de los ingresos del IVA –al aplicarse durante todo el año la subida de tipos aprobada en julio del año pasado– y el incremento del control de costes compensarán el aumento de gastos debido a las prestaciones sociales y los intereses de la deuda. Pero en 2014 el déficit volverá a deteriorarse por la expiración del aumento del IRPF aprobado en 2012, avisa Bruselas. Los grandes déficits públicos, la contracción económica y los costes de la recapitalización de la banca harán que la deuda se dispare desde el 88% del PIB en 2012, al 95,8% este año y el 101% en 2014.

Las exportaciones, única fuente de crecimiento

Tras la intensificación de la contracción durante el último trimestre de 2012, la caída del PIB se irá moderando a lo largo de 2013. Bruselas prevé para el primer trimestre de este año un retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será del 1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente.

La economía estará estancada (0%) en el primer trimestre de 2014En el primer trimestre del año que viene, la economía española estará estancada (0%) y sólo empezará a crecer entre abril y junio de 2014 (0,6%). El consumo privado seguirá contrayéndose debido al aumento del paro y el desendeudamiento de los hogares, aunque la reducción de la renta disponible de los hogares tenderá a suavizarse a lo largo del año. En todo caso, la tasa de ahorro se mantendrá baja y proseguirá el ajuste en el sector de la construcción, con un inicio de nuevas viviendas en niveles históricamente bajos y todavía reduciéndose. Las exportaciones serán la única fuente de crecimiento.

Pese a la debilidad económica de la eurozona, el principal destino de los productos españoles, las exportaciones han mostrado una fuerte resistencia. Ello se debe, según Bruselas, a la mejora de la competitividad en materia de precios y al aumento de las exportaciones a economías emergentes. Además, las importaciones siguen reduciéndose por la debilidad de la demanda interna.

Como resultado, España ha reducido su déficit exterior y registrará un superávit por cuenta corriente en 2013. La destrucción de empleo se aceleró durante el último trimestre de 2012, hasta situar la tasa en un nivel récord por encima del 26%. Bruselas prevé que este año la reforma laboral tenga "un efecto más visible" y permita "un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, que podría reducir el ritmo de destrucción de empleos".

"Ya hay signos de que los salarios se están haciendo más sensibles a la situación económica, con una clara moderación del crecimiento salarial en 2012. Esta moderación salarial se produce en paralelo a incrementos significativos en la productividad laboral. Como resultado, la competitividad de España en materia de precios está mejorando, un factor necesario para que continúen aumentando las exportaciones", señala la Comisión. En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que disminuya desde el 2,4% de media en 2012 hasta el 1,7% este año y el 1% en 2014.

Contracción del 0,3% en la Eurozona

La Comisión Europea (CE) rebajó sus previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2013, que cifró en el -0,3 %, para progresar en 2014 hasta el 1,4 %, mientras que para el conjunto de la UE el aumento del PIB será del 0,1 % este año y del 1,6 % el siguiente. El BCE revisó sus previsiones en diciembre estableciendo un crecimiento del 0,3%. Por su parte, el Ejecutivo comunitario había previsto que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la moneda única registrase un tímido avance del 0,1 % para 2013.

El PIB de Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia será negativo

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión apuntan a que en 2013, el PIB de siete socios de la eurozona será negativo (Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia), mientras que los demás tendrán tímidos crecimientos positivos y Estonia crecerá el 3 %. En 2014, únicamente Chipre registrará un retroceso de su crecimiento económico (-1,3 %) entre todos los países del euro y del conjunto de los Veintisiete.

La Comisión subrayó también que las medidas fiscales ya adoptadas "deberían llevar a que en 2013 haya un déficit fiscal del 3,4 % para la UE y del 2,8 % para la zona euro", al tiempo que alertó de la necesidad de mantener las políticas de refuerzo de la unión económica y monetaria "para evitar otro agravamiento de la crisis de la deuda soberana ahora a raya".

En cuanto a los pronósticos de la Comisión sobre la evolución de los mercados laborales se apunta a que la actual debilidad económica "aumentará el desempleo este año hasta el 11,1 % en la UE y hasta el 12,2 % en la zona euro". Sobre la inflación, Bruselas señala que el impacto de los altos precios de la energía se irá debilitando y que ese indicador irá bajando progresivamente a lo largo de este año y se estabilizará en 2014 en torno al 1,7 % para la UE y al 1,5 % para la eurozona.

Más tiempo para recudir el déficit

Por otra parte, el vicepresidente Olli Rehn ha dicho que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

"Si los datos reales para 2012 nos dan garantías de que el esfuerzo estructural acordado se está aplicando, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación llevará tiempo y esfuerzo", ha anunciado. El vicepresidente económico no ha precisado si dará a España un año de prórroga o incluso más tiempo para llegar al umbral del 3% de déficit que exige el pacto de estabilidad.

La decisión se tomará en mayo tras conocer los datos finales de Eurostat. En todo caso, Rehn ha dicho que es "absolutamente imperativo" que España siga con los ajustes y reformas estructurales para volver al crecimiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738493/0/economia-espanola/tasa-paro/crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios