Ugarteburu dice que la participación de EH Bildu en el homenaje a Buesa es "otro paso positivo más"

Califica de "totalmente irresponsable" la postura de PNV y PSE ante la declaración de 'Txeroki'

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha destacado que la participación de EH Bildu en la ofrenda floral al parlamentario socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace diez años, que se llevará a cabo este viernes en el Parlamento vasco, es "otro paso positivo más".

No obstante, Ugarteburu ha lamentado, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que existe "un tremendo empeño" en solicitar pasos y movimientos a la izquierda abertzale, cuando, en su opinión, "somos los que más nos estamos moviendo para llegar a otro tiempo político".

"Hay un tremendo empeño en pedir pasos y movimientos, otro lenguaje y otro modo de hacer las cosas a la izquierda abertzale, justo a los que más nos estamos moviendo para llegar a otro tiempo político, en el que se respetarán todos los derechos y pondremos en vías de solución todo el daño causado", ha afirmado.

'TXEROKI'

Por otro lado, ha calificado de "totalmente irresponsable" la postura mostrada por PNV y PSE ante el comunicado de ETA que el pasado lunes leyó en el Tribunal de lo Criminal de París Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', y ha afirmado que "parece que a algunos les molesta que ETA se mueva".

Ugarteburu ha reiterado que el comunicado leído por 'Txeroki', en el que lamentaba, en nombre de ETA, el daño causado a las personas afectadas por sus acciones que "no tenían nada que ver con el conflicto", es "un paso importante y, sobre todo, positivo", y ha destacado que, al mismo tiempo, "es un grito en favor del diálogo y un reconocimiento del daño causado".

"El que no ha visto un paso positivo, es porque no quiere verlo. Parece que a algunos les molesta que ETA se mueva. Es triste pero es así. Lo podemos entender por parte del PP, porque, a día de hoy, está en la estrategia de que no quiere ningún paso que consolide el proceso de paz. Pero nos parece preocupante que el Partido Socialista y, sobre todo el PNV, mantengan la misma postura, totalmente irresponsable", ha reiterado.

Además, Ugarteburu ha considerado que la detención de dos supuestos miembros de ETA efectuadas este jueves por la Policía francesa ha sido "un movimiento de respuesta" por parte de los Estados español y francés, ya que se han producido "en una semana en la que se han dado dos pasos significativos en favor del proceso de paz".

"La lectura es sencilla. El ministro de Interior español dijo que la operación contra estas personas estaba preparada con antelación, y las detenciones se dan justo ahora, en una semana en la que se han dado dos pasos significativos en favor del proceso de paz, como son el comunicado leído en París en nombre de ETA y la confirmación de que el abandono de la violencia es definitivo y la reclamación de avances a todos los agentes por parte de la Comisión OInternacional de Verificación", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento