Orizonia cerrará a partir de este viernes sus 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal

  • Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que se cojan permisos retribuidos a partir de este viernes o días de vacaciones.
  • Los sindicatos habían solicitado a la dirección de Vibo Viajes que la empresa adoptara esta medida para salvaguardar la integridad física de los empleados.
  • Unos 150 trabajadores de Orizonia se han concentrado por otro parte frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear.
Trabajadores de Orizonia durante la concentración que han llevado a cabo frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.
Trabajadores de Orizonia durante la concentración que han llevado a cabo frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.
EFE/MONTSERRAT T
Trabajadores de Orizonia durante la concentración que han llevado a cabo frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.

Las 950 agencias de Vibo Viajes en España y Portugal, del grupo turístico Orizonia, se cerrarán al público a partir de este viernes, tras el preconcurso de acreedores que se ha presentado en los juzgados de lo Mercantil de Palma, según han confirmado fuentes de esta compañía.

Los empleados de estas oficinas están recibiendo cartas para que se cojan permisos retribuidos a partir de este viernes o días de vacaciones, han señalado desde el sindicato CCOO.

Los sindicatos habían solicitado a la dirección de Vibo Viajes que la empresa adoptara esta medida para salvaguardar la integridad física de los empleados dada la situación de tensión que se está viviendo en los últimos días tras la quiebra de Orizonia.

Acogerse a permiso retribuido o de disfrute de vacaciones permite mantener la actual relación laboral, pero se evita la obligación de acudir al centro de trabajo.

La empresa Orizonia prevé que de los 5.000 empleos de este grupo turístico se puedan salvar 1.500, de los que 700 corresponden a la cadena hotelera Luabay, vendida a Globalia en diciembre, y 800 al acuerdo de venta alcanzado con Barceló de su aerolínea Orbest y de la red de agencias Vibo.

Además, Orizonia se está poniendo en contacto con otras empresas turísticas, caso del touroperador TUI, para buscar una salida profesional a las personas que se queden sin empleo.

Unos 150 trabajadores de Orizonia protestan frente a sede de Gobierno balear

Unos 150 trabajadores de Orizonia se han concentrado por otro parte frente a las puertas del Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear, para protestar contra el desmantelamiento del grupo turístico con sede en Palma.

La intención de la protesta es presionar al ejecutivo autonómico para que tome cartas en el asunto, lo que al parecer ha tenido efecto, ya que, según han informado CCOO y USO, el Govern "ha llamado a consulta" a la dirección de la empresa para que explique la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra.

Al grito de "Chorizonia" y "5.000 al paro, no tenéis reparo", los trabajadores han ido llegando desde la sede del grupo en el Parc Bit de Palma hasta el Consolat de Mar, a pesar de que, según ha confirmado la responsable de Transportes de CCOO, Carmen Díaz, la dirección de la empresa les ha impedido la salida de las oficinas a primera hora, lo que han conseguido solventar más tarde.

Además, tras casi una hora de protesta, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha recibido a una delegación de trabajadores y les ha comunicado que los servicios jurídicos de la Comunidad están trabajando en el ámbito laboral para ayudarlos en todo lo posible. Bauzá les ha aclarado que sus competencias son escasas al tratarse de una empresa privada, han informado los delegados sindicales de CCOO y USO, Eva Santos y Alberto Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento