'Yo fui a EGB': "Recordamos lo que no está tan presente"

'Yo fui a EGB', ganador de los Premios 20Blogs
Jorge Díaz y Javier Ikaz son los responsables de 'Yo fui a EGB'. (JORGE PARÍS)
  • Son los ganadores del Premio 20Blogs a la mejor bitácora de 2012.
  • En su exitoso blog nos traen los más tiernos recuerdos de nuestra infancia.
  • Mezclan humor y nostalgia, siempre con una sonrisa en la cara.
  • Así fue la gala de los Premios 20Blogs.

Javier Ikaz y Jorge Díaz son los responsables de Yo fui a EGB, elegido mejor blog personal de 2012... ¡Y mejor blog en general! Sus dos autores fueron los grandes triunfadores de los Premios 20Blogs 2013.

¿Cómo explicáis este blog?
Javier Ikaz: Nos gusta decir que reactivamos los recuerdos de la infancia. Hay cosas que han trascendido, como La bola de cristal o Mazinger Z, pero nuestra tarea era también recordar cosas que no están tan presentes.
Jorge Díaz: Esa melodía que no recordabas pero que, al escucharla, te trae una parte importante de tu vida... Y no queremos afirmar que esa época fue mejor... Simplemente, ¡cualquier tiempo pasado fue anterior!

Primero estuvimos en Facebook. Fue un éxito... Y nos lanzamos al blog¿Cómo nace Yo fui a EGB?
J.D: Primero estuvimos en Facebook, donde ya tenemos 450.000 seguidores. Visto lo visto, nos lanzamos el blog, y ya superamos el millón de visitas al mes.
J.I. En Facebook empezamos hace dos años, pero el boom fue este verano, en julio, cuando saltamos al blog y a Twitter. Cada día teníamos 30.000 visitas más que el anterior, y así ha seguido.

¿Qué tipo de público tenéis?
J.I.: Hay de todo... Aunque supongo que la franja de edad está entre los 25 y los 45 años. Pero también hay gente mayor... En general, gente que ha vivido la EGB, muy heterogénea. ¡Es difícil hablar de un solo perfil con tantos seguidores!
J.D: Por lo que nos cuentan, se están rompiendo los estereotipos. Nos sigue desde el ama de casa que veía los dibujos de pequeña, hasta el director de informativos de una importante cadena que, nos asegura, llora al ver su juguete favorito de la infancia.

Siempre, claro, con humor.
J.I: Sí. Nos comentan mucho que, cuando entran en nuestra página, pronto tienen una sonrisa. Disfrutan y se evaden tras un día de noticias malas.
J.D: Lo que nos parece bastante necesario, viendo cómo van las cosas.

¿Cómo veis el pasado?
J.D.: La idea es recordar, simplemente, sin valorar. Creo que el pasado no era ni mejor ni peor... Simplemente, comíamos esas cosas. Vestíamos así. Y se lo recordamos a la gente.
J.I.: Lo importante, creo, no es juzgar el pasado, sino la participación de los seguidores. De verdad... Es muy bestia.

¿Qué tal lo llevabais vosotros en la EGB?
J.I.: Yo era el típico estudiante regulero. Malo... Ahora veo los libros y me río, pero entonces no me llevaba muy bien con ellos.
J.D: Yo era un chico normal, discreto... Pasaba desapercibido, sacaba buenas notas pero siempre suspendía gimnasia.

¿A qué os dedicáis, aparte del blog?
J.D.: Yo soy publicista, trabajo en el estudio de diseño Pentsaleku. Además, soy blogger profesional, y coordinador de contenidos en Weblogs.
J.I: Yo soy informático, pero no ejerzo. Sobre todo escribo el blog, que nos exige muchas horas al día.

Por último... ¿Cómo habéis llegado hasta los Premios 20Blogs?
J.D: En cuanto vimos la convocatoria nos apuntamos... No sólo no lo esperábamos... ¡Es que ha sido toda una sorpresa ganar!

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Larva
1
Avatar genérico
Larva, 21.02.2013 - 23.09h

Yo también fui a EGB no a la mierda de LOGSE a la que han ido el 67,90 % de los usuarios de 20M

¿Donde está mi premio 20Blogs Arsenio?

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
replicante_x
2
Avatar de replicante_x
replicante_x, 21.02.2013 - 23.25h

    Yo también fui a la EGB y gracias a eso soy un máquina en programas como “Atrapa un millón” y “Saber y ganar”.

    No es por nada, pero todos aprendimos nuestras buenas rutinas de estudio, ejercitación de la memoria, a calcular y a tildar correctamente las palabras. A partir de ahí la cultura se absorbe sola.

    Particularmente, a día de hoy, estoy muy agradecido a los maestros y profesores que me tocaron en suerte.

    ¡Saludos colegas!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    juditponce69
    4
    Avatar de juditponce69
    juditponce69, 22.02.2013 - 09.43h

      Genial este blog , alguna que otra lagrimilla se me ha escapado ...

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Jugo
      5
      Avatar de Jugo
      Jugo, 22.02.2013 - 09.45h

        #2

        Pues tu debiste tener una EGB en colegio de pago o bien te tocó el premio gordo en cuanto a profesores se refiere. Yo que nací a principios de los años 60 "disfruté" de una EGB plagada de ineptos/as fascistas, en colegios con nombres como "Escuela José Antonio", que utilizaban el castigo físico CONSENTIDO como método para "ablandar conductas". Una vez muerto el genocida, la cosa NO cambió en demasía, y lo que yo sé, TODO lo aprendí por mí mismo, leyendo pilas de libros, viajando y teniendo la suerte de conocer a un par de personas que te marcan de por vida.
        En cuanto al blog sinceramente, me parece una simpleza tamaño la ministra Fátima Bañez, es decir, corto, soso y bobo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Elisa Beth
        6
        Avatar de Elisa Beth
        Elisa Beth, 22.02.2013 - 09.55h

          Me encanta el blog..........lo descubrí por casualidad hace unos meses y desde entonces entro habitualmente......y siempre consigue sacarme una sonrisa.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          sammas
          7
          Avatar de sammas
          sammas, 22.02.2013 - 10.02h

            Sinceramente, un "blog" que se lee en un máximo de DOD minutos, desde luego NO lo considero un blog. Yo lo llamaría "simple apunte", viñeta acompañada de "pie de página".

            Pero como dicen en mi pueblo, el de la catedral muy grande, "gustos hay para todos y para todos los gustos ahilos".

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            kokenanti
            8
            Avatar de kokenanti
            kokenanti, 22.02.2013 - 10.19h

              #2 Fomentar el memorizar es precisamente lo peor de la EGB ,habia que memorizar todo se te olvidaba una formula y adios examen, todo memorizar y no razonar, lo de ahora sera peor visto los resusltados pero como no me ha tocado vivirla no puedo opinar.

              Como bien dijo Einstein:" La memoria es la inteligencia de los tontos"

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              elenamelena
              9
              Avatar de elenamelena
              elenamelena, 22.02.2013 - 11.43h

                yo tambien fue a egb¡¡¡os sigo por facebook¡¡mi enhorabuena¡¡muchas gracias por recordarnos estos tiempos que para mi fueron los mejores¡¡¡ojala volvieran¡¡¡como extraño la peseta,la musica de los 80,,eso de no llevar telefono(que raaarooo),,,¡¡tener las puertas abiertas de las casas en verano en el pueblo¡¡¡tantas cosas que no podria parar¡¡¡

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                teligenia
                10
                Avatar de teligenia
                teligenia, 22.02.2013 - 11.59h

                  Me encanta, me río mucho con ellos!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  monstruoso
                  11
                  Avatar de monstruoso
                  monstruoso, 22.02.2013 - 13.10h

                    #8 ¿podrias iluminarnos y decirnos como se razona una formula matematica?

                    ¿en un examen de matematicas puedes ponerte a razonar una formula? Ni siquiera las basicas como el calculo de la circunferencia o el teorema de pitagoras asi que ya no hablamos del binomio de newton o similares...

                    Hay cosas que se pueden razonar mas o menos pero las formulas son cuestion de codos.

                    Yo fui a un colegio publico y sacando notas regulares daba mil vueltas a mi hermana que iba a un colegio del opus donde los examenes eran tipo test (incluidas las matematicas o la fisica).

                    Ahora que tengo hijos y comparo veo que con la misma edad que ellos sabia muchas mas cosas, mejor comprension lectora, matematicas mas avanzadas y en general una formacion mucho mas completa a pesar de haber sido un estudiante de los normales y con notas muy normalitas tirando a flojas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1