Herrera defiende el "autonomismo útil" para encauzar la senda de la recuperación económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este jueves en Burgos el "autonomismo útil" en la Comunidad para encauzar la senda de la recuperación económica.
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este jueves en Burgos el "autonomismo útil" en la Comunidad para encauzar la senda de la recuperación económica.

Herrera, quien ha participado en el Palacio de la Isla en un acto conmemorativo del XXX aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, junto al catedrático y político socialista Jesús Quijano, ha elogiado el potencial del modelo de las comunidades autónomas, entendido como un "bien muy preciado para la convivencia".

"Es un buen modelo y un modelo que hay que cuidar", ha aseverado Herrera en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "el Estado de las autonomías es sinónimo de democracia".

Ante los planteamientos que abogan por un modelo más centralizado, ha destacado que desechar el planteamiento autonómico "supondría liquidar una experiencia de éxito, que debe servir, no para estigmatizar, sino para fundar en ella parte de la recuperación".

Al respecto, ha señalado que si las "comunidades recias", las de interior, hubiesen subordinado la gestión de lo inmediato, como los servicios básicos, los ciudadanos hubiesen reprochado esta actuación a sus gobernantes.

Asimismo, ha reiterado que países como Portugal, Grecia o Irlanda, con modelos "fuertemente centralizados" son sobre los que recaen los peores efectos de la crisis europea y los que han tenido que ser intervenidos económicamente.

En este sentido, ha insistido en que renunciar al modelo de las comunidades autónomas, al que se somete en estos momentos a una prueba de carga a causa de la coyuntura de crisis, sería un "desperdicio histórico", teniendo en cuenta los avances obtenidos gracias a su aplicación en las últimas tres décadas.

Por otro lado, ha reconocido el carácter "complejo" de la situación regional, nacional e internacional, aunque ha insistido en que no se trata del momento "más complicado" del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, cuyos orígenes no fueron fáciles y se enmarcaron en un momento concreto del desarrollo constitutivo.

En este contexto, ha lamentado que Europa "no haga muestra de fortaleza" y, a través de un presupuesto creciente, apoye la modernización de las autonomías mediante una apuesta decidida por la modernización de los sectores agrícolas y ganaderos e impulse el empleo juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento