Valderas defiende el modelo de economía social como alternativa para superar las actuales cifras de paro

El representante del Gobierno preside la apertura del curso académico de la Escuela de Economía Social de Osuna

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha defendido el modelo de economía social basado en cooperativas y sociedades laborales para superar las actuales cifras de paro. "Debemos apostar por un modelo de empresas basadas en unos principios de democracia, equidad, gestión participativa y primacía de las personas y los fines sociales sobre el capital", ha matizado.

El representante del Gobierno andaluz ha presidido en Osuna (Sevilla) la apertura del curso académico de la Escuela de Economía Social, acto en el que ha felicitado a profesores y dirigentes por el trabajo que llevan a cabo desde hace una década y que ha permitido formar a más de 3.500 alumnos, facilitándoles el acceso al mundo laboral.

Valderas ha refrendado con datos "la importancia de la economía social" que, en el último trimestre de 2012, permitió la creación de 8.100 puestos de trabajo (casi un 14% más respecto al trimestre anterior). Las empresas andaluzas de economía social emplean a más de 67.000 trabajadores de los que algo más de la mitad (51,6%) tienen menos de 40 años.

El impulso de la economía social es una de las propuestas incluidas en el Acuerdo de Gobierno por Andalucía, con el objetivo de "duplicar el peso de la misma tanto en la actividad como el empleo en el horizonte 2020". Para que ello sea posible, Valderas ha destacado algunas de las actuaciones previstas como el desarrollo del Tercer Pacto por la Economía Social y la creación de un consejo andaluz; propiciar la integración de cooperativas para lograr mayor dimensión y hacerlas más competitivas e impulsar el trabajo autónomo, entre otras.

En cuanto a los instrumentos para articular estas propuestas, se ha referido a algunos como una banca pública y un banco de tierras, la financiación incondicionada a las corporaciones locales, la red de solidaridad alimentaria y el Plan de Acción Social.

Valderas ha finalizado su intervención recordándoles a los profesores y representantes de la escuela que en el Gobierno andaluz tienen "un aliado" para hacer posible otra modelo de empresa en contraposición con "el basado en la depresión de los costes laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento