Habilidades o mucha formación: ¿qué valoran más las empresas?

Entrevista de trabajo
Un joven en una entrevista laboral. (ARCHIVO)
  • Un reciente estudio apunta a que las empresas valoran más capacidades como el liderazgo o la motivación.
  • Así lo cree el personal de alta dirección y recursos humanos de cerca de medio millar de pequeñas y medianas empresas encuestados por la universidad de Granada.
  • La acumulación de títulos pierde la batalla frente a aptitudes como el trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas...

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Granada para conocer las demandas del mercado de trabajo para titulados ha determinado, entre otras cuestiones, que las empresas apuestan más por capacidades como el liderazgo o la motivación para seleccionar a sus empleados que por la formación.

La institución académica granadina ha presentado esta semana el primer estudio desarrollado para conocer las posibilidades de conseguir un empleo de los titulados, elaborado desde el punto de vista de las empresas.

Los datos se han extraído de encuestas hechas al personal de alta dirección y recursos humanos de cerca de medio millar de pequeñas y medianas empresas para conocer sus necesidades y preferencias a la hora de contratar nuevo personal.

Hay que ser más competente, no saber tantoSegún ha detallado el responsable del estudio y técnico de orientación laboral, Francisco Valero, el análisis ha permitido saber los requerimientos del actual mercado de trabajo para los universitarios, para conocer los procesos de selección, las titulaciones más requeridas, idiomas o las competencias transversales que más se valoran.

De los datos del estudio, ha destacado que las empresas valoran más el perfil latente de los candidatos a un puesto de trabajo que su currículum o formación.

"La adquisición de competencias en el mercado actual hace que la balanza se decante por uno u otro candidato. Hay que ser más competente, no saber tanto", ha recalcado Valero.

Del estudio se desprende además que las empresas encuestadas analizan en sus procesos de selección las competencias de los aspirantes, habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad de resolver problemas, por encima de la acumulación de títulos.

Este análisis de la Universidad de Granada ha apuntado además que más del 70% de los titulados desarrollan un trabajo adaptado a su formación y que las principales vías para acceder a un empleo se basan en las prácticas previas en esa empresa y los contactos personales.

Las competencias transversales más valoradas por las empresas son la motivación por el trabajo, las responsabilidad y la capacidad de trabajo en equipo, a lo que los aspirantes deben añadir para lograr un empleo el manejo de idiomas y la formación en programas informáticos.

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha recordado que los planes de formación ya incluyen algunas de estas habilidades, como la exigencia de un nivel de inglés mínimo de B1 para poder licenciarse.

Este análisis de las demandas del mercado laboral, elaborado entre el 2009 y el 2010, apuntaba aún como las titulaciones con más salida laboral las relacionadas con la construcción y la formación en empresas, aunque la tendencia actual apuesta por las nuevas tecnologías y las ciencias de la salud.

El responsable del estudio ha destacado además la necesidad de preparar a los titulados para afrontar una entrevista de trabajo, el método utilizado en el 70% de los procesos de selección de personal.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jegogo
1
Avatar de jegogo
jegogo, 24.02.2013 - 21.47h

    No he perdido el tiempo en leer el articulo. Lo valoran muy primitivamente en términos de capital humanos, pero no lo tienen en cuenta pecuniariamente

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    hastaesos
    2
    Avatar genérico
    hastaesos, 24.02.2013 - 22.06h

    Valoran mas si estas dispuesto a agacharte.

    Y si secundariamente te pueden valorar la titulación de ingeniería mecánica si vas a conducir carretillas, si puede ser complementado con el titulo de ingeniería aeroespacial y algún titulillo secundario en otras áreas como biología molecular etc, eso si eres un solicitante que no tienes ningún familiar entre la dirección de la empresa,si es así na ya te darán alguno de acuerdo a tu valía, para alguien con un máster en borrachologia y pilinguis.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SUPERcritico cruel
    3
    Avatar genérico
    SUPERcritico cruel, 24.02.2013 - 22.09h

    No sé qué "pintan" los de RRHH....

    Son unos "personajillos" que deberían desaparecer.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    capitan diarrea
    4
    Avatar de capitan diarrea
    capitan diarrea, 24.02.2013 - 23.11h

      Habilidades o mucha formación: ¿qué valoran más las empresas?

      que llegues el primero y te vayas el ultimo,lamas culos,cobres poco y nunca enfermes.
      ah,y que vengas recomendado.
      este es el c.v. mas valorado en españa.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Eco09
      5
      Avatar de Eco09
      Eco09, 24.02.2013 - 23.13h

        "Las empresas valoran más el perfil latente", esto ya es el colmo del esnobismo. ¿Qué significa esto?
        -
        En una entrevista de trabajo no se puede saber si una persona es competente o no; para esto existe un período de prueba en el trabajo; entonces y sólo entonces se sabrá si una persona sabe o no resolver los problemas que se le presentan en el día a día.

        Lo que sí se podría permitir saber es si una persona está suficientemente motivada para el trabajo por el que opta y el entusiasmo que demuestre durante la entrevista.
        Sinceramente todo lo expuesto aquí me parece pura patraña. La gente cada día está más preparada y tiene derecho a trabajar, cuando lo haya, sin esas contingencias inútiles.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        an-80
        6
        Avatar genérico
        an-80, 24.02.2013 - 23.24h

        Las habilidades,evidentemente.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        dommart
        7
        Avatar de dommart
        dommart, 24.02.2013 - 23.26h

          Me gustaría que se publicaran los datos estadísticos de estas "encuestas", porque me parece que son pura invención.
          ¿Como se van a apreciar las habilidades si hasta en procesos de selección serios el primer filtro es la "titulitis" que tenemos en España?
          Si los RRHH de empresas pequeñas y medianas ni siquiera son capaces de hacer procesos porque cuando necesitan alguien tienen 1000 CV para un puesto técnico y 10 veces más para un currito. Terminan tirando de "el amigo del hijo de .... un jefe.. que me dice que puede valer", como toda la vida, o de ETTs.
          Antes al menos había puestos que si que miraban realmente capacidades, porque eran los que de verdad sacaban despúes el trabajo, pero la corrupción no solo está en la política. Ha calado mucho en la sociedad y en la empresarial más.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          SUPERcritico cruel
          8
          Avatar genérico
          SUPERcritico cruel, 24.02.2013 - 23.34h

          #5 Eco09,


          Me lo has quitado de la boca amigo,

          Como decía en mi anterior comentario esa "figura inepta" tendría que desaparecer.

          Yo, por ejemplo, me dedico a las leyes. Mañana viene un pasante y le doy la oportunidad de demostrar lo que sabes,

          ¿Pretenden decir que una tía, que está pendiente de su esmalte de uñas, va a saber "mejor" que yo cómo se va a desenvolver ese pasante y si va a ser un profesional competente?

          Te digo yo que, intercambiando 3 palabras con ese pasante, y viéndolo trabajar 3 días, lo calo "al instante" y ya sé de antemano por dónde van a ir los tiros.

          Y mi ejemplo no es un caso aislado. Porque tengo amigos de otros campos, tales como económicas, ingeniería, hostelería...etc...

          Y todos coinciden en lo mismo: tiene que ser el jefe, en persona, que, por otro lado, es el profesional con experiencia, el que realice la entrevista y evalúe a ese candidato.


          Venga vamos, como a la antigua usanza.


          Me ponen enfermo esas "diarreas mentales" y "mariconadas" de si...la personalidad, de si se rasca las manos, que si le cae un sudor en la frente y blablabla.....


          Esto es como un reportaje que vi el otro día de "¿qué se puede esperar una entrevista? preguntas sorprendentes", preguntas tales como "¿cómo meter a una jirafa dentro de un...?" (verídico).

          Y veías a los idiotas (de RRHH) con sus típicas monsergas de "eso evalúa la personalidad, eso sirve para que el candidato dé la respuesta más espontáneamente posible sin usar el raciocinio..." (verídico también -son los comentarios que escribían al hilo de la conversación-).

          Y uno se pregunta ¿a estos idiotas nadie les dice que, si quiero que mi candidato me saque un proyecto adelante o una gestión compleja, lo que más me va a interesar es su "experiencia", la evaluación de su destreza en vivo, el cómo reacciona ante determinadas situaciones...etc...?


          Aun si fuera un trabajo que, por sus características (trabajar de policía o bombero), se requiriese ciertas "capacidades especiales", tendría sentido (pero, para eso, ya están los psicólogos especializados en estos temas).

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          9 Comentario oculto Leer comentario
          radu07
          9
          Avatar de radu07
          radu07, 24.02.2013 - 23.53h

            Hoy no valoran nada, el mercado laboral está muerto...

            Ya no puede recibir valoraciones +4