Junta lamenta la "desinformación" del PP-A sobre las oficinas comerciales en el exterior y niega la supresión de éstas

El secretario general de Economía de la Junta y presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes, ha lamentado la "desinformación" del PP-A sobre las oficinas comerciales en el exterior, tras lo que ha negado la supresión de estas, sino que se registrará una reubicación de oficinas en dependencias de la Embajada de España.

El secretario general de Economía de la Junta y presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes, ha lamentado la "desinformación" del PP-A sobre las oficinas comerciales en el exterior, tras lo que ha negado la supresión de estas, sino que se registrará una reubicación de oficinas en dependencias de la Embajada de España.

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha considerado "lamentable" que la Junta haya decidido "suprimir solo tres" de las 22 oficinas de promoción de negocio que posee en el exterior ya que, a su juicio, se trata de una medida "ineficaz" de "cara a la galería".

En ese sentido, Llanes considera que "Martínez no está bien informada y no ha consultado con otros miembros de su partido ni a nivel andaluz ni nacional".

Llanes ha apuntado una serie de condicionantes de tipo administrativo y económico, de forma que ha indicado que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de ámbito nacional, "forma parte del consejo de administración de Extenda desde 2004, y las decisiones que se toman pasan siempre por el consejo de administración, donde el ICEX siempre está".

Ha precisado que esta reubicación de oficinas "obedece a un protocolo y un convenio entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ministerio de Economía y Competitividad, en concreto entre Extenda y la Secretaria de Estado de Comercio, para reubicar varias oficinas de promoción exterior de la Junta en las embajadas de España".

"No hay supresión de oficinas en el exterior sino reubicación, y ello responde al protocolo entre ambas administraciones", ha agregado este portavoz de la Junta, quien deja claro que esas oficinas "no son embajadas, sino oficinas de comercio, para cuya ubicación se adjudica un contrato a una empresa para que gestione la oficina".

Ha explicado que en estos casos "los contratos han finalizado y el Ministerio nos ha hecho una oferta para trasladarnos a las agregadurías comerciales de las embajadas, y vemos que es más barata esa reubicación, al suponer un importante ahorro de costes, 200.000 euros de ahorro, además de potenciar sinergias y la coordinación con el Estado".

"Ese traslado no supone cerrar, al contrario, lo vemos como una oportunidad y una muestra de cooperación entre las administraciones públicas", ha agregado Llanes.

Asimismo, ha agregado que el próximo plan de internacionalización de la economía andaluza "se acometerá la reorganización de la red exterior", aunque deja claro que "no entra dentro de nuestro calendario ni de nuestra agenda el cierre de oficinas por motivos diferentes a la propia eficiencia, haremos lo que sea mejor para los empresarios".

Llanes ha indicado que esa reubicación "responde solo a motivos y criterios económicos y al ahorro, queremos que nos salga más económico, y ello ocurre con nuestra ubicación en las embajadas".

Además, considera un "despropósito" la alusión del PP a la llamada 'administración paralela', toda vez que "el ICEX, nacional, está dentro de Extenda, que es la que coordina esas oficinas en el exterior, y que realiza una labor extraordinaria, pues Extenda atiende a los empresarios y pymes, les busca contactos y se fija agenda, esa fórmula está teniendo éxito y da resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento