El Ayuntamiento de Bilbao limita la libre designación para la elección de puestos de trabajo

El Ayuntamiento de Bilbao está llevando a cabo una reforma de la actual Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio para reducir al máximo el uso del procedimiento de libre designación, que en el caso del funcionariado municipal bilbaíno quedará restringido a la cobertura de Subdirecciones de Área y puestos de secretario/a del Alcalde y Concejales Delegados.

El Ayuntamiento de Bilbao está llevando a cabo una reforma de la actual Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio para reducir al máximo el uso del procedimiento de libre designación, que en el caso del funcionariado municipal bilbaíno quedará restringido a la cobertura de Subdirecciones de Área y puestos de secretario/a del Alcalde y Concejales Delegados.

Según ha informado el Consistorio, la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Bilbao se ajusta "estrictamente" a lo establecido en la Ley de la Función Pública Vasca (Ley 6/89), y será aprobada, previsiblemente, en la Junta de Gobierno del próximo día 27, a propuesta del Área de Recursos Humanos y tras su negociación con la Junta de Personal.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo restringirá drásticamente la aplicación del método de libre designación al personal funcionario, que se limitará en el futuro a la provisión de Subdirecciones de Área y puestos de secretario/a del Alcalde o Concejales Delegados (36 y 23, respectivamente).

En este momento, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un total de 2.449 personas empleadas, que se distribuyen de la siguiente manera: Alcalde y Concejales, designados por mandato popular a través de las Elecciones Municipales (actualmente 30 plazas, incluyendo el puesto de Consejero Delegado); Personal eventual, que realiza funciones de confianza y asesoramiento no reservadas al funcionariado de carrera, y es nombrado y separado libremente (actualmente 15 personas, de las cuales 4 corresponden al Gobierno Municipal y 11 a los partidos políticos).

También incluye puestos directivos (nombrados por la Junta de Gobierno), que se escogen entre el personal funcionario de carrera o el personal no funcionario, conforme a criterios de competencia profesional y experiencia, mediante procedimiento que garantice la publicidad y la concurrencia (actualmente 23 plazas); Tribunal Económico-Administrativo, cuyos miembros son designados por el Pleno Municipal entre personas de reconocida competencia (actualmente 3 plazas).

La plantilla se completa con el funcionariado de carrera, que accede a la Función Pública mediante el sistema de concurso-oposición y desempeña los puestos contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Bilbao (actualmente 2.379 personas, de las cuales serán de libre designación 36 Subdirecciones de Área y 23 puestos de secretario/a del Alcalde y Concejales Delegados).

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