Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Citan a declarar como imputado en el 'caso Ciempozuelos' a un comisario anticorrupción

  • El juez tomó esta decisión tras la declaración de inspector jefe de Brigada de Delitos Económicos y Financieros.
  • El 'caso de Ciempozuelos' hace referencia a un posible delito de blanqueo de capitales y cobro ilegal de comisiones.
  • Están acusados dos ex alcaldes socialistas del municipio madrileño.
El juez que instruye el "caso Ciempozuelos", Agustín Carretero, ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Miguel García.

El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Vicente García Novoa, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 19 de octubre una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometidos presuntamente por los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos del PSOE, a raíz de una información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.

Ha habido una paralización de la investigación en unas circunstancias confusas

El abogado Juan Ramón Montero, que representa al PP como acusación particular en el "caso Ciempozuelos", dijo este viernes, tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, que de la misma "se ha venido a confirmar una situación ajena a esta causa de delito urbanístico y es que ha habido una paralización de la investigación en unas circunstancias confusas".

Vicente García Novoa salió en libertad tras declarar como imputado durante unas dos horas ante el titular del juzgado número dos de Valdemoro.

¿Paralización de la investigación?

Lo que para el abogado que representa al Partido Popular supone una paralización de la investigación impuesta por los superiores de García Novoa desde mayo hasta septiembre, para los abogados que defienden a los ex alcaldes y familiares tiene otro significado.

"Ahora no se quiere reconocer que sí se hicieron unas investigaciones porque éstas pudieran ser ilegales al no tener ningún tipo de soporte judicial", señaló Juan Fernández, abogado de la hija y la esposa de este ex alcalde.

Novoa atribuye la dilación en la tramitación de este expediente a los cambios en la Jefatura de la Brigada y al periodo vacacional

También el abogado del Partido Socialista, Enrique Gómez, rechazó que Novoa haya atribuido a sus superiores la paralización de la investigación.

"El inspector jefe ha manifestado que no ha habido ninguna intención de retrasar la investigación -aseguró el letrado- y él (por Novoa) asegura que incluso oficialmente no recibió en ningún momento la orden de investigar estos hechos".

El abogado del PSOE asegura que Novoa atribuye la dilación en la tramitación de este expediente a los cambios en la Jefatura de la Brigada y al periodo vacacional.

En cuanto a la decisión del juez de cambiar la condición de testigo a imputado del comisario jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Miguel García, el abogado dijo que lo indicó el propio juez, para mantener las mismas garantías que el inspector jefe ha tenido en su declaración.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
angieX
1
Avatar de angieX
angieX, 17.11.2006 - 22.53h

    como siempre el pp enfangandolo todo...

    acaso temen algo?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser de corazon
    2
    Avatar genérico
    Dice ser de corazon, 17.11.2006 - 23.07h

    Esto debe ser noticia porque salen imputados socialistas.
    ¿Se han fijado la cantidad de casos en los que los imputados son del PP o de partidos "independientes"?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser OLYMPO
    3
    Avatar genérico
    Dice ser OLYMPO, 17.11.2006 - 23.08h

    SEGUN PARECE LOS ESPAÑOLES HEMOS ENTENDIDO LA DEMOCRACIA COMO " VIA LIBRE PARA METER MANO EN LA CAJA "

    POR MI TODOS A LA CARCEL SEA DEL PARTIDO QUE SEA, Y EXPROPIANDO TODOS LOS POSIBLES BENEFICIOS

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser l
    4
    Avatar genérico
    Dice ser l, 17.11.2006 - 23.24h

    sean quienes sean que vayan a la carcel y paguen la fechoria, si los jueces son imparciales y cojen a TODOS seguro que por cada uno de izquierda hay diez 10 , del pp y acólitos, apàrte de que son menos chorizos tb es que han tenido muchas menos posibilidades.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser $sociatas los más ladrones del mundo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser $sociatas los más ladrones del mundo, 18.11.2006 - 00.28h

    Dice ser l

    To dios sabe que los mas ladrones son los $ociatas así que de un ladron del PP hay cien ladrones del P$OE y ministros $ociatas han ido a la carcel ¿conoces algún ministro pepero que haya ido a la carcel? pues eso
    ociatas ladrones
    100 años de honradez jaaaaaaaaaa ja ja ja juas

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 11Mentira
    6
    Avatar genérico
    Dice ser 11Mentira, 18.11.2006 - 00.31h

    El juez que instruye el "caso Ciempozuelos" ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe de la unidad antiblanqueo, Miguel García. El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras declarar uno de sus subordinados, también imputado, que sus superiores le obligaron a paralizar la investigación. El presidente de la Comisión que dirige Miguel García es el secretario de Estado de Economía, David Vegara, hombre muy próximo a Zapatero y Miguel Sebastián.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dr. Mengele
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Dr. Mengele, 18.11.2006 - 00.31h

    Pero Sr. Olympo! le parece raro que roben todo lo que puedan y mas ?

    Pero no ve usted los comentarios de los otros foreros donde defienden que lo hagan unos porque "como tambien lo hacen otros" ? El "tu mas" es el argumento del 90% de los personajes que habitan este pais de locos. Ellos roban porque estos otros les dejan!

    Y mientras tanto usted y yo, fuera del guion, somos los que salimos perdiendo siendo tachados de locos ...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Skorpyos_
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Skorpyos_, 18.11.2006 - 00.55h

    ¿Qué he dicho yo malo para que me cesuren un comentario?

    ?????????????

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser de qué te asombras
    9
    Avatar genérico
    Dice ser de qué te asombras, 18.11.2006 - 01.13h

    Skorpyos, sólo habría hecho falta que digas alguna verdad de esas muy evidentes.
    Animo que somos más!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Skorpyos_
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Skorpyos_, 18.11.2006 - 01.17h

    En fin, creía yo que esto era para opinar, parece que me he equivocado de foro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos