El juicio contra Ortega Cano por el accidente mortal se celebrará en Sevilla del 12 al 19 de marzo

  • El siniestro ocurrió en 2011 entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.
  • El conductor del coche contra el que chocó el extorero, Carlos Parra, falleció.
  • La Fiscalía mantiene que superaba la tasa de alcohol y pide 4 años de prisión.
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.
Julio Muñoz / EFE
El torero José Ortega Cano abandona los juzgados de Sevilla en una silla de ruedas tras declarar como imputado por el accidente de tráfico.

El Juzgado de los Penal número 6 de Sevilla enjuiciará a partir del próximo 12 de marzo de este año al exmatador de toros y ganadero José Ortega Cano por el accidente de tráfico en el que murió Carlos Parra, al colisionar frontalmente ambos vehículos. El juicio tendrá lugar los días 12, 13, 14, 15 y 19 de marzo, día este último en el que está previsto que concluya la vista oral con los informes de conclusiones del fiscal, la acusación particular y la defensa de Ortega Cano.

La Fiscalía de Sevilla pide para el extorero una pena de cuatro años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años. El Ministerio Público le imputa un delito de homicidio imprudente y dos de seguridad vial, uno por conducción temeraria y otro por circular bajo los efectos del alcohol.

Según el fiscal, el acusado circulaba bajo los efectos del alcohol, lo que "le mermaba los reflejos necesarios para conducir, haciendo que su conducción fuera irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios de la vía". Dice también la Fiscalía que Ortega Cano circulaba a 125,2 kilómetros por hora frente a los 51 de la víctima. La defensa del exmatador pide su absolución.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de mayo de 2011 en la carretera que une las localidades de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, municipio del que era vecino la víctima. El accidente se produjo sobre las 22 horas "en un tramo curvo a la derecha, con visibilidad reducida, con señalización tanto vertical como horizontal de prohibido adelantar", según el fiscal. Añade que "el acusado perdió el control del vehículo al trazar la curva, invadiendo durante 60 metros el carril de sentido contrario".

La víctima murio en el acto como consecuencia de un traumatismo torácico severo y rotura cardíaca. El acusado sufrió numerosas fracturas y heridas que le provocaron un shock hipovolémico, quedando atrapado en su vehículo, del que pudieron sacarle dos horas más tarde. Posteriormente fue ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde le realizaron dos extracciones de sangre "con finalidad terapéutica" que más tarde se analizaron para la prueba de alcohol.

La magistrada Sagrario Romero será la encargada de enjuiciar esta causa, sustituyendo a la jueza Trinidad Vergara, que ha solicitado el traslado al Juzgado de Primera Instancia número 10.  Las fuentes consultadas por Europa Press han destacado que se trata de una de las juezas sustitutas de la provincia con "más experiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento