Goirigolzarri reconoce que Bankia no debería haber salido a Bolsa de conocerse las pérdidas

Goirigolzarri llega a la Audiencia Nacional
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), a su llegada a la Audiencia Nacional. (MARTÍN/EFE)
  • El presidente de Bankia, que ha testificado en la Audiencia Nacional, ha reconocido que rechazó un ofrecimiento de Rato para ser consejero delegado.
  • Afectados por las preferentes han increpado al presidente de Bankia y le han preguntado "¿Dónde está nuestro dinero?".
  • Algunos manifestantes han tratado de acercarse al banquero en el momento en que éste bajaba de su vehículo, pero han sido contenidos por la policía. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que si las pérdidas de Bankia hubieran aflorado en su momento, la entidad no debería haber salido nunca a Bolsa. Fuentes jurídicas presentes durante su testimonio han asegurado a 20 minutos que el banquero además reconoció que Rodrigo Rato le hizo un ofrecimiento para ser su consejero delegado, si bien lo rechazó aludiendo que "no iba a compartir la responsabilidad".

Poco después, según Goirigolzarri, Rato le ofreció la presidencia de Bankia, puesto que aceptó tras no consultarlo con nadie salvo con su esposa, explican estas mismas fuentes. Eso sí, según declaraciones del banquero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, le telefoneó personalmente para animarle a aceptar el puesto.

El presidente, llamado a testificar a instancia de la Asociación de Usuarios de Banca Adicae, explicó después que antes de llegar al poder no encargó ningún tipo de informe ni contactó con la auditora Deloitte. "Tuvimos algunas conversaciones informales", señaló.

El ex de BBVA señaló que hasta su llegada efectiva a la entidad se mantuvo al margen de la misma porque quería empezar de cero. Goirigolzarri, que ha testificado durante unas tres horas, aseguró además no estar sujeto a ningún tipo de presión política, y reiteró la condición de "expertos independientes" de su equipo y él mismo.

Abucheos a la entrada del juzgado

Medio centenar de afectados por las preferentes de Bankia recibieron con gritos y abucheos a Goirigolzarri a su llegada a la Audiencia Nacional.

'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', rezaba una pancarta Goirigolzarri llegó a las 16.25 horas, cinco minutos antes de que debiera comenzar a declarar ante el instructor Fernando Andreu, a las puertas del tribunal, donde fue increpado por los concentrados que le han profirieron insultos y le preguntaron "¿Dónde está nuestro dinero?".

Algunos de los manifestantes trataron de acercarse al banquero en el momento en que éste bajaba de su vehículo, pero fueron contenidos por varias unidades de Intervención Policial que protegían la sede de la Audiencia Nacional e hicieron un cordón alrededor del coche.

Mientras, los afectados coreaban cánticos contra Bankia y el PP, al tiempo que portaban pancartas en las que se podía leer "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", entre otros lemas.

Con la de Goirigolzarri, Andreu ha terminado la ronda de testificales que inició la pasada semana. Este viernes está previsto que interrogue a los representantes de Bankia y BFA, esta vez en calidad de imputados.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738054/0/goirigolzarri/testifica-bankia/audiencia-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios