Bruselas propondrá el lunes prohibir el comercio con pieles de perros y gatos en Europa

  • Y la creación de un sistema comunitario de intercambio de información para facilitar su detección.
  • Bruselas dice que esas pieles son utilizadas camufladas como como cuero sintético u otro tipo de piel.

El comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, presentará el próximo lunes una propuesta para prohibir en toda la UE el comercio de pieles de gatos y perros.

La Comisión Europea (CE) mantiene que "existen pruebas" de que las pieles de esos animales son utilizadas en el mercado europeo, a veces disimuladas como cuero sintético u otro tipo de piel, o presente de manera no declarada.

Kyprianou presentará una propuesta que plantea la prohibición en los países de la UE de la distribución y comercio de pieles de gatos y perros y la creación de un sistema comunitario de intercambio de información entre Estados miembros para facilitar su detección.

Aunque algunos países cuentan con prohibiciones nacionales en ese ámbito, las normas "han demostrado ser insuficientes para resolver un problema global", indicó la CE en un comunicado.

Bruselas recordó también que las encuestas demuestran que los consumidores de la Unión se oponen firmemente al comercio de esas pieles y que las tres instituciones europeas (Ejecutivo comunitario, Consejo y Eurocámara) "han hecho repetidas llamadas a la acción a nivel europeo para afrontar ese asunto".

El problema, en las aduanas

Aunque países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Grecia han vetado la exportación de pieles de gatos y perros, la falta de controles en las aduanas hace que las pieles de estos animales acaben llegando a todos los países miembros de la UE.

Además, hay países en los que todavía no se ha prohibido expresamente su comercio y uno de ellos es España.

En China, Tailandia y Filipinas se sacrifican más de 2 millones de animales al año para abastecer el mercado europeo. Organizaciones como la Fundación Altarriba denuncian las condiciones en las que son sacrificados estos animales que, según las investigaciones ecologistas, son "despellejados y descuartizados vivos" (Ver vídeo ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento