Ibercaja apoya 260 proyectos sociales en toda España, cinco de ellos en Extemadura

Los representantes de las 61 iniciativas seleccionadas en Zaragoza firman sus convenios
Los representantes de las 61 iniciativas seleccionadas en Zaragoza
Los representantes de las 61 iniciativas seleccionadas en Zaragoza
EUROPA PRESS
Los representantes de las 61 iniciativas seleccionadas en Zaragoza

La octava convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2013 cuenta con 260 iniciativas en toda España, cinco de ellas en Extremadura, por un importe global de más de 1,25 millones de euros y con las que se beneficiarán directamente 685.000 personas.

Estos proyectos van destinados a la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica, y suponen medio centenar más que el año anterior.

Así, esta octava convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene por objetivo respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción y otros colectivos en situación de dependencia social.

Los representantes de las asociaciones promotoras de los proyectos han firmado este jueves los convenios con los que desarrollar sus planes. La rúbrica ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta. Por parte de Ibercaja ha firmado la directora de la Obra Social, Teresa Fernández, en presencia del presidente de la entidad, Amado Franco.

Durante el acto de firma, el presidente de Ibercaja ha explicado que a todas las organizaciones y entidades presentes "nos une respaldar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, dependencia o desempleados de larga duración".

Amado Franco ha señalado que a esta octava convocatoria "se han presentado cerca de 1.000 proyectos —976— y se han seleccionado 260 iniciativas en toda España por más de 1,25 millones de euros".

En este punto, ha recalcado que "son muchos años" con esta iniciativa "en los que se han realizado 1.436 proyectos por una cantidad que supera los 26 millones de euros".

COMPROMISO

Para el presidente de Ibercaja, estas cifras "reflejan el compromiso de esta casa" con la sociedad. Amado Franco también ha puntualizado que, "desgraciadamente, llevamos cinco años de crisis en los que el sistema financiero español se ha dado la vuelta pero, a pesar de todo, esta casa aquí sigue".

De esta forma, ha apuntado que en Ibercaja "ahora realizamos nuestra actividad financiera a través de una entidad bancaria, pero nuestro espíritu permanece, fieles a las señas de identidad de esta casa".

"Nuestro propósito es seguir prestando servicios financieros de calidad de nuestros clientes y destinar todos los beneficios que se puedan a la Obra Social, porque creemos que merece la pena defender esta filosofía", ha aseverado Amado Franco.

Asimismo, ha sostenido que "en un momento en el que la crisis afecta más a los que menos tienen y que la demanda de la población dependiente no cesa de crecer, creemos que esta convocatoria es un buen canal para que Ibercaja cumpla con una de sus razones de ser".

"Conscientes de esta situación —ha continuado— en los últimos años hemos realizado la inversión en mejorar la empleabilidad y acción social en general, y así vamos a seguir haciéndolo".

Por ello, el presidente de Ibercaja ha incidido en que esta octava convocatoria tiene como objeto "respaldar iniciativas destinadas a la inserción laboral, a apoyar a colectivos en riesgo de exclusión, a cubrir necesidades básicas y a prevenir el fracaso escolar".

Así, de los 260 proyectos elegidos, 127 se destinarán a la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 45 para atención a necesidades básicas, 19 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 69 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Este reparto supone que un 17,30 por ciento de los proyectos aprobados se destina a cubrir necesidades básicas, un 48,84 por ciento apoya la creación de empleo, un 7,30 pro ciento a abordar el fracaso escolar y el 26,53 por ciento en actividades se atención.

Sociedad más justa

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, también ha reconocido el trabajo que realizan las asociaciones seleccionas y les ha agradecido su participación, dado que, con su trabajo contribuyen "a una sociedad mucho más justa y mejor, y más aún en estos tiempos difíciles, en los que menguan los recursos y aumentan las demandas de asistencia". Ha considerado que "todos los seleccionados tenéis una trayectoria que avala su acción futura".

En este misma línea se ha pronunciado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha destacado la labor que realizan las entidades y organizaciones sociales que han presentado los 61 proyectos y ha recalcado que "si siempre ha sido muy importante vuestro trabajo ahora lo es más" por la situación económica por la que atraviesa el país.

La directora de la Obra Social ha insistido en que el esfuerzo común de instituciones y asociaciones es "el camino a seguir para mantener este tipo de iniciativas y llegar al mayor número de beneficiarios posibles".

Fernández ha expuesto el esfuerzo que realiza Ibercaja todos los años para "dirigir la mayor parte de nuestros fondos a temas sociales".

PROYECTOS

La firma de los convenios del resto de proyectos de las asociaciones de otros territorios españoles se hará sucesivamente en los próximos días. La distribución de las ayudas, por territorios, es la siguiente: Zaragoza, 61 proyectos; Huesca, 17; Teruel, 7, La Rioja, 14; Castilla-La Mancha, 16; Comunidad Valenciana, 33; Cataluña 21, Comunidad de Madrid, 27; Andalucía, 15, Castilla-León, 10; Navarra, 4, Murcia, 11; Baleares, 2; Galicia, 8; Canarias, 3; Extremadura, 5; País Vasco, 3 y Principado de Asturias, 3 iniciativas.

Según las bases del concurso, los proyectos podría ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso los 40.000 euros para cada proyecto de actividades.

Esta convocatoria es una de las principales actuaciones de la Obra Social, que se enmarca dentro de la línea 'Iniciativa Ayuda Ibercaja', dirigida a colabora con ONG, trabajadores sociales y familias, para ayudas a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento