UGT critica que en CyL una mujer tiene que trabajar 92 días más que un hombre para percibir la misma retribución

El sindicato UGT ha criticado este jueves que una mujer tiene que trabajar 92 días que un hombre para percibir la misma retribución en Castilla y León, al tiempo que ha criticado que las políticas de recorte "acentúan la desigualdad salarial y social" entre géneros.

El sindicato UGT ha criticado este jueves que una mujer tiene que trabajar 92 días que un hombre para percibir la misma retribución en Castilla y León, al tiempo que ha criticado que las políticas de recorte "acentúan la desigualdad salarial y social" entre géneros.

Así consta en el informe sobre 'Desigualdades Salariales' realizado por UGT con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra mañana viernes. En él se señala que la desigualdad retributiva, es decir, la menor retribución que perciben las mujeres en relación a los hombres por trabajos de igual valor, "se mantiene en el tiempo de manera casi invariable a pesar de las iniciativas legales, normativas y recomendaciones de las instituciones internacionales".

No obstante, el informe aclara que la discriminación salarial de género "es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única".

Asimismo, indica que las condiciones salariales, además de condicionar las carreras profesionales, "inciden de manera directa en las prestaciones sociales de las mujeres, menores bases de cotización, menos prestación por desempleo, menos jubilación".

Desde el año 2008, en Castilla y León la brecha salarial anual "va en aumento", con salarios masculinos que ascienden "de forma constante" y femeninos "en descenso".

En Castilla y León las mujeres cobran por término medio un 25,20 por ciento menos que los hombres, por lo que el salario promedio anual femenino es de un 74,8 por ciento del masculino, salarios de 17.683 y 23.640 euros respectivamente.

Por actividades y ramas económicas, las mayores diferencias se producen en aquellas "con una importante presencia" en la Comunidad autónoma y ratios "muy altos de desigualad salarial", como la construcción, la industria extractiva, la industria textil, el suministro de agua, las actividades de saneamiento, la gestión de residuos, el comercio al por menor y al por mayor, las actividades de servicios sociales y servicios a la comunidad, actividades inmobiliarias, de alquiler y servicios empresariales, actividades financieras y de seguros y actividades sanitarias.

Este diferencial salarial en Castilla y León está asociado a particularidades propias de su estructura de empleo, según el informe, como es "una menor tasa de actividad y ocupación femenina, mayor contratación temporal y a tiempo parcial, presencia de sectores con empleo feminizado y concentración de algunas actividades donde las desigualdades y la brecha salarial, anual y por hora, están por encima de salarios promedios al de los hombres".

El tramo de edad entre los 45 y los 59 años es el que tiene la mayor brecha salarial, un 26,72 por ciento. El tramo siguiente sería el de menores de 25 años, con un 25,43 por ciento, ambos superiores a la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento