Gobierno vasco propone a los sindicatos "un leve aumento" de la jornada laboral para situarla en 1.600 horas por año

Convoca nueva reunión de la Mesa General de Función Pública para el día 28 de febrero

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha pedido a los sindicatos que representan a los empleados públicos "realismo" en sus reivindicaciones y "altura de miras ante la grave situación económica y laboral que atraviesa Euskadi". Además, ha convocado una nueva reunión de la Mesa General de Función Pública para el 28 de febrero, tras proponer a los sindicatos "un leve aumento" de la jornada laboral, para situarla en 1.600 horas por año.

Este jueves por la mañana se ha celebrado la primera Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi de esta legislatura, un encuentro al que han acudido todas las centrales sindicales que representan al conjunto de las casi 70.000 personas empleadas de la Administración Pública vasca.

Por parte del Gobierno, han participado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y los directores de Función Pública, Juan María Barasorda, Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa, Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como los responsables del área de Recursos Humanos de Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, Osakidetza, Jose María Armentia, Ertzaintza, Carmele Arias y Educación, Conrado Mugerza.

En la reunión, Andrés Zearreta ha propuesto a los sindicatos un acuerdo principalmente en tres aspectos. El primero abordar un leve aumento de la jornada laboral anual de manera que pasarían de las 1.592 horas/año actualmente en vigor, a una jornada anual por encima de las 1.600. "Un leve aumento que entendemos es razonable y perfectamente asumible, teniendo en cuenta que la legislación que viene del Estado ha impuesto a sus trabajadores públicos la jornada de 1650 horas al año", ha indicado.

En segundo lugar, Andrés Zearreta ha ofrecido a los sindicatos la opción de ampliar el número de días libres al año para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Según la normativa básica española, el límite actual implantado es de 3 días libres al año, pero el viceconsejero de Función Pública ha trasladado a los sindicatos la disposición del Gobierno a establecer una serie de días libres en el marco de la conciliación y, muy especialmente, para la atención de los menores.

Finalmente, el viceconsejero ha propuesto a las centrales un acuerdo para "suavizar" el actual régimen de complementos a las retribuciones por razón de la Incapacidad Temporal (IT) porque considera que "tenemos margen" para realizar una regulación diferente a actual.

Al término del encuentro, Andrés Zearreta ha reiterado que el Gobierno está abierto al diálogo y ha calificado de "muy razonable" la propuesta "y más teniendo en cuenta la crudeza del actual contexto económico y laboral que atraviesan las personas de este país". Por ello, ha pedido "realismo", "responsabilidad" y "altura de miras" en la negociación "que no cerramos hoy, sino que repetiremos la semana que viene".

Igualmente, Andrés Zearreta ha reiterado a los sindicatos el compromiso del Gobierno con el empleo público y con el mantenimiento de los salarios en los niveles actuales, al tiempo que se ha comprometido a incentivar la creación de empleo modificando "algunas medidas de recorte adoptadas por el Gobierno anterior".

El Departamento de Administración Pública abrirá a partir de ahora una ronda de reuniones bilaterales con los sindicatos para recabar su opinión de manera individualizada y de nuevo, el día 28, convocará a todas las centrales sindicales en una nueva reunión de la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento