UPyD dice que el dato del déficit es un "fracaso absoluto" para Valcárcel y advierte de la "incertidumbre" social

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por "no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad, que ha alcanzado un 2,9 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas". Por ello, ha expresado su preocupación por la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región.
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado al Gobierno regional por "no ser capaz de controlar la cifra de déficit de la Comunidad, que ha alcanzado un 2,9 por ciento en 2012, casi el doble de lo permitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas". Por ello, ha expresado su preocupación por la "gran incertidumbre" que ahora se abre para los ciudadanos de la Región.

Así, Sánchez ha afirmado que el dato supone un "fracaso absoluto" para el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, aunque ha subrayado que desde UPyD "nunca tuvimos confianza en que se pudiese alcanzar el 1,5 por ciento señalado por Montoro".

En este sentido, Sánchez ha considerado que "es lamentable la forma cómo se han hecho los presupuestos de la Comunidad para 2013, porque es insólito que sólo un mes y medio después haya que hacer una enmienda para rebajar los gastos en más del 5 por ciento".

Del mismo modo, ha recordado las palabras del vicepresidente Bernal en las que afirmaba que "no pasaba nada si se incumplía la cifra de déficit". "Ya hemos visto que sí han pasado muchas cosas, como el retroceso en prestaciones sociales que ahora nos tememos que se incrementen", ha alertado.

Para Sánchez, "este desfase del déficit es un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión con los que el Gobierno regional ha hecho los presupuestos y los planes de ajuste".

Ha recordado que UPyD "ya alertó de lo irreal que eran las partidas de ingresos presupuestadas por la venta de inmuebles y de puntos de amarre de los puertos deportivos, máxime cuando en el plan de reequilibrio anterior no se había producido, prácticamente, ningún ingreso por esos conceptos".

En lo relativo al apartado de ingresos, Sánchez ha recordado la "insistencia" de UPyD y la "resistencia" de Valcárcel a que "se incrementasen los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que sí aparecen sensiblemente incrementados en el presupuesto de 2013".

Y es que, sostiene, "si se hubiesen implantado desde hace tres años, cuando empezamos a solicitarlo, las cifras de recaudación impositiva y de ingresos de la Comunidad habrían sido mucho mayores".

A su juicio, "si el Gobierno regional hubiese comenzado hace tiempo a suprimir instituciones, duplicadas en el ámbito estatal, y organismos prescindibles, de los que aún quedan muchos por eliminar en la Región, así como a ejecutar planes de eficiencia no se habría llegado a esta situación en la que se acude a lo inmediato, recortar en Educación, Sanidad y Dependencia". "Ahora sí reconoce Bernal que se pueden suprimir ciertos organismos de la Administración regional que son del todo prescindibles", indica.

"supresión de organismos autonómicos"

Para un control efectivo y sostenible del déficit, Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que "suprima en la Comunidad todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señala como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal".

De hecho, UPyD ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que "duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal". Asimismo, ha señalado "la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos", así como la propuesta de UPyD para "fusionar" la UMU y la UPCT.

Del mismo modo, Rafael Sánchez ha reclamado "la privatización total de la televisión regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente, ya que se nos anuncia que para 2013 tendrá una asignación de entre 12 y 15 millones de euros".

Además, Sánchez ha recordado que UPyD viene proponiendo desde hace más de cuatro años, y para todo el Estado, "la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor herramienta para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento