Inventan un robot que crea poesías a cambio de unas monedas

Inventan un robot que crea poesías a cambio de unas monedas

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado a PaCo, un robot "poeta dadaísta" capaz de trasladarse por las calles y crear poesías únicas e irrepetibles a cambio de monedas.

"El protón dulzón, es juguetón" es uno de los primeros versos compuestos por PaCo, que se "adscribe" al movimiento dadaísta, con rimas imposibles, gracias a la idea de su creador, el escultor mecánico Carlos Corpa, que puso en marcha al robot con la colaboración del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 Según explicó la directora del proyecto que creó a PaCo, Ana García Serrano, éste es un robot humanoide autónomo, un "poeta automático callejero on-line", de ahí su nombre.

 Las "piernas" del robot son una silla de ruedas, que soporta una estructura compuesta por una espina dorsal con hombros, cabeza, brazos mecánicos y tripas informáticas (compuestas por un ordenador Pentium III y una impresora, entre otros aparatos).

Según García Serrano, PaCo pide monedas porque desde que le surgió la idea a Corpa, se pretendió que el robot "tuviese algo de mendigo", no sólo porque está hecho con piezas sobrantes de otros proyectos, sino también porque pidiese y diese algo a cambio, como hacían los poetas callejeros de antaño.

PaCo se acerca a las personas y levanta su brazo solicitando una limosna que ha de introducirse por la ranura que muestra el robot. Si se introduce la moneda, el robot genera automáticamente un poema que imprime al tiempo que un sintetizador de voz declama el verso.

Un software que contiene información de tipo lingüístico y un conjunto de procedimientos para generar automáticamente versos, son el soporte de las poesías de PaCo que guarda en su interior un diccionario, un analizador morfológico, un generador de frases y un componente para controlar su métrica y sus rimas.

Aunque PaCo es un robot, explica García Serrano, produce siempre reacciones, aunque no sean siempre buenas porque, dijo, "unos se asustan y otros ven sus poesías una tontería". PaCo tardó en nacer un año y aunque todavía se está perfeccionando volverá a crear frente al público en el stand de la Fundación Telefónica de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra en Madrid del 9 al 14 de febrero.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1738/0/robot/poeta/UPM/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios