Urdangarin, contra los 'mails' de Torres que sacuden la Casa Real y su entorno

  • El duque de Palma declara este sábado: segunda vez desde que fuese imputado por corrupción en diciembre de 2011.
  • Deberá responder al juez y al fiscal sobre los dos centenares de 'mails' remitidos al magistrado por su exsocio, Diego Torres.
  • En estos se implica el rey, a la infanta Cristina, al secretario de las infantas (Revenga), el asesor legal de casa Real, a la amiga del rey (Corinna), Camps, Barberá, Matas...
  • El abogado de Urdangarin intentará demostrar que la documentación está manipulada o es falsa.
Urdangarin y los protagonistas de los 'mails' y la declaración de Torres el pasado sábado en los juzgados de Palma.
Urdangarin y los protagonistas de los 'mails' y la declaración de Torres el pasado sábado en los juzgados de Palma.
ARCHIVO
Urdangarin y los protagonistas de los 'mails' y la declaración de Torres el pasado sábado en los juzgados de Palma.

A Iñaki Urdangarin se le presenta un sábado muy complicado en los juzgados de Palma, donde comparecerá por segunda vez desde que fuese imputado por corrupción en diciembre de 2011. Su exsocio compareció ante el juez Castro el pasado sábado y, a diferencia de la vez anterior donde no declaró, esta vez su estrategia fue agresiva, tanto que implicó a media Casa Real a través de dos centenares de 'mails' entregados al juez.

Torres trató de implicar al rey en el caso Nóos a través de la numerosa documentación entregada al juez, que incluye correos electrónicos, cartas y contratos entre empresas y el Instituto Nóos, entidad investigada por el presunto desvío de fondos públicos. En su declaración del pasado sábado, la también colocó a la infanta Cristina, en el centro mismo de la trama de corrupción. Urdangarin ya exculpó a su esposa en su anterior declaración, pero esta vez tendrá que dar la cara por más protagonistas relacionados con el entorno de Don Juan Carlos.

Corinna y el rey

Entre los correos electrónicos entregados por Torres al juez figuran varios en los que se menciona a Don Juan Carlos en relación al patrocinio de una competición de vela en Valencia y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

En varios correos de julio de 2004, la princesa alemana le explica a Urdangarin la propuesta de que sea presidente de la división española de la Fundación Laureus, en la que se crearía una "estructura especial" para el duque de Palma, que combinaría la actividad comercial y benéfica y le reportaría un salario de unos 200.000 euros anuales, que llegaría a 250.000 con gastos de representación.

Los contactos entre personal del Instituto Nóos y la princesa alemana continúan porque le agradecen a la noble su participación en un Valencia Summit, uno de los tres foros deportivos que organizó Nóos en dicha ciudad.

En enero de 2005, Iñaki Urdangarin le desea feliz año a la aristócrata y le envía también su número de cuenta bancaria.

"He puesto en copia a tu suegro..."

En marzo, Urdangarin le escribe a Corinna que está estudiando su propuesta y explica: "Quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Aza (entonces jefe de la casa del rey) antes de contestarte".

"Disculpa mi silencio durante estos días, pero quería comprobar con mi suegro y con Alberto Aza (exjefe de la casa del rey) también antes de contestarte", reza uno de los correos electrónicos, enviado supuestamente por Urdangarin a Sayn Wittgenstein y que han publicado varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, El País o Infolibre. "He puesto en copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje todas las dudas que puedas tener", decía ella.

El objetivo del intercambio de 'mails', fechados en 2004 y 2005, era la posible incorporación de Urdangarin a la Fundación Laureus, para lo que necesitaba la mediación de la aristócrata alemana, directora estratégica de la institución, según El País. "Te mando el currículum, como te comentó su majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Espero recibir noticias positivas pronto", escribió el marido de la infanta Cristina.

La idea que se desprende de los correos era que Urdangarin se convirtiera en la cabeza visible de la fundación en España, para lo que se crearía una "estructura especial" que combinara la parte "caritativa" y la comercial "que justificaría la remuneración que buscas", le decía Sayn Wittgenstein a Urdangarin. El sueldo base que se barajó para el yerno del rey era de 200.000 euros con un máximo de 250.000 euros.

Otro grupo de correos se refiere a la colaboración de Don Juan Carlos en la búsqueda de un patrocinador para un evento de vela en Valencia.

"SM me ha comentado..."

Por otro lado, muchos de los correos electrónicos entregados por Torres al juez muestran cómo Urdangarin hacía gala de su relación con el rey para llevar a buen puerto sus negocios. "A ver si mañana hablamos porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado", le escribió en 2007 a Diego Torres. Se refería, supuestamente, a Don Juan Carlos.

Esta nueva tanda de 'mails' está relacionada con el proyecto Ayre, que Nóos quería sacar adelante para "lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América", aunque nunca vio la luz. Ese proyecto iba a contar, según los correos, con el príncipe Felipe como presidente de honor y con la infanta Cristina como "asesor deportivo".

El exministro de Fomento José Blanco también aparece mencionado en los correos electrónicos. Al diputado socialista se le atribuye la "desactivación" en el año 2006 de las "preguntas parlamentarias" sobre el Valencia Summit —es decir, sobre los convenios firmados por el Gobierno de Francisco Camps con Instituto Nóos— por parte el PSOE valenciano, según palabras de Antonio Ballabriga, exdirectivo de Nóos.

"Miguel me confirmó que habló con Pla sobre tu situación y al parecer está claro que José Blanco ya habló con él para desactivar el tema de las preguntas parlamentarias. Formalmente no es fácil pero hay voluntad de resolverlo. Están tratando de hacer una comunicación personal formal con la diputada que solicitó la información", dice uno de los 'mails'.

Cristina y el secretario de las infantas

En octubre de 2007, el duque de Palma informa a Torres de que el rey, a través de la infanta Cristina, le ha hecho saber que el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, iba a dirigirse a uno de los promotores del evento náutico.

Torres aporta también varios correos electrónicos que tratan de poner de manifiesto que la infanta Cristina formaba parte de la junta directiva de Nóos.

Varias de las comunicaciones escritas facilitadas por el exsocio de Urdangarin tienen como destinatario o aluden al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien está citado a declarar también como imputado este sábado en los juzgados de Palma.

El  duque de Palma, que exculpó a su esposa y Revenga en su anterior declaración (el 26 de febrero de 2012), tendrá que volver a responder por ellos, en especial por la infanta, ya que, por el momento, la Fiscalía no tiene intención de llamar a declarar a Cristina por considerar que no tomó decisiones en la directiva de Nóos ni en Aizoon, una empresa usada para el desvío de dinero público y que comparte en copropiedad (al 50%) con Urdangarin.

Carlos García Revenga, ahora imputado, sí declarará este sábado ante el juez.

Los gobiernos del PP en Valencia, Baleares y Madrid

Torres también apuntó al PP, concretamente al ayuntamiento de Valencia y el gobierno regional. Rita Barberá y Francisco Camps "negociaron en Zarzuela" con el propio Urdangarin (y Torres) el Valencia Summit "bajo el conocimiento y amparo" de la casa Real, según palabras del socio del duque.

De esta forma, la trama corrupta ha salpicado, de forma directa, ya a los gobiernos de Baleares y Valencia, del PP, con los que habría conseguido contratos 'a dedo' por valor de seis millones de euros. Tanto Barberá como Camps han asegurado que los declarado por Torres es falso.

También el presidente balear Jaume Matas se ve implicado en la trama. Los contratos más suculentos del Instituto Nóos tuvieron lugar con Matas y Urdangarin como protagonistas y se habrían gestado, algunos de ellos, en el palacio de Marivent, por un valor total de 2,3 millones.

El actual ministro de Justicia y exalcalde de Madrid también sería conocedor de los negocios de Urdangarin y su socio. Iñaki Urdangarin hizo un trabajo de 'lobby' para la candidatura olímpica de Madrid 2016 en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio.

Otro ministro de Rajoy también aparece en los correos. Urdangarin y el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron contactos profesionales entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales que tenían entre manos el marido de la Infanta Cristina y su exsocio Diego Torres. Wert era entonces director de Relaciones Corporativas del banco BBVA. Los contactos entre Urdangarin y Wert se podujeron cuando el hoy ministro ocupaba el cargo de director de Relaciones Corporativas del banco BBVA. En un correo fechado el 3 de septiembre de 2004, cuando el Duque presidía el Instituto Nóos, éste comentaba a Wert: "Si no recuerdo mal y los datos no me fallan, habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene".

"Debido a mi falta de comunicación desde final de julio y agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que puedan cuadrarte y lo podamos cerrar: martes 14, jueves 16 o viernes 17. Disculpa los cambios y espero tus noticias", concluye el texto.

Los negocios siguieron tras 2006

Pese a que el rey Juan Carlos pidió a su yerno abandonar todo negocio con el instituto Nóos en marzo de 2006, Urdangarin continuó trabajando con Torres tras esta fecha y, al menos, hasta 2008, según los 'mails' remitidos al juez por el exsocio de éste el pasado sábado.

Por ejemplo, en 2007 Urdangarin habría escrito que "hemos conseguido que el rey se viera con Pedro (...) Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que llamará Camps a Pedro", en referencia a un nuevo negocio sobre la Copa América y la Comunidad Valenciana.

El  secretario de las infantas ya asesoraba desde 2003

"Creo que puedes contestar que te tomarás mucho interés en el tema". Así comenzaba el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, un 'email' remitido al duque en octubre de 2003, en el que le ofrecía instrucciones sobre la forma como el marido de la Infanta Cristina debía responder a diversas propuestas empresariales. Un correo en el que además se despedía del Duque con "que seas bueno, que sé que te costará".

En la misiva, García Revenga le indicaba: "Te informo lo que contestaríamos, si no pones ninguna objeción, desde aquí", exponiéndole a continuación los asuntos a tratar y que el secretario de las infantas encabezaba con el título 'Foro empresa y solidaridad de Castellón' y 'Fundación Deporte y Desafío', le aconsejaba en qué términos podían negociar estas cuestiones.

En un correo se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do" Así, en relación con el foro, García Revenga le manifestaba que "en este caso le contestaríamos que no sería posible la concesión de la Presidencia de Honor de SAR la Infanta Doña Cristina, ya que salvo en el caso de situaciones muy especiales, las normas de carácter interno de la Casa de S.M. El rey no permiten la concesión de Presidencias de tipo Permanente a ninguna institución que no lleve un mínimo de 10 años de funcionamiento".

Un "requisito" que, tal y como le expone el secretario al marido de la Infanta Cristina, "lamentablemente no cumple este Foro, pues como nos indica en su carta está en periodo de constitución".

En cuanto al segundo asunto, García Revenga confiesa no saber "realmente qué quiere. Pero a lo que pida en relación con estas actividades habría que indicarle que se tiene que poner en contacto con la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos, ya que las actividades relacionadas con estos colectivos se tramitan desde dicha Federación en su relación con los miembros de la Familia Real".

"En este caso", proseguía el encausado, "el miembro de la Familia Real más indicado sería SAR la Infanta Doña Elena, que es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español".

El nombre del asesor personal de las infantas figura además en varios de los 'emails' que el exsocio de Urdangarin entregó anteriormente al juez, entre ellos un correo en el que el duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.

Así, en un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.

Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, qué completito".

Más señalados por Torres

Además, Torres aseguró que el asesor jurídico de la casa del rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, asesoró a Urdangarin para que evitase tener un papel protagonista en el Instituto Nóos. Romero negó tal extremo.

Como también negó el abogado de Urdangarin haber intentado comprar el silencio de Torres, como el propio exsocio del duque aseguró hace una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento