Compromís acusa a Grau de omitir datos al juez sobre Turismo Valencia y los ingresos de administraciones

El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado este jueves al vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, de "omitir información deliberadamente" al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga la gestión del Instituto Nóos.
Joan Ribó en una imagen reciente
Joan Ribó en una imagen reciente
Europa Press
Joan Ribó en una imagen reciente

El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado este jueves al vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, de "omitir información deliberadamente" al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga la gestión del Instituto Nóos.

Ribó ha explicado que tras su comparecencia como testigo en esta causa el pasado 14 de mayo y a requerimiento del juez tras esta declaración, Grau envió el 21 de mayo de 2012 una carta a Castro en la que le remitió una relación certificada de la totalidad de las actuaciones promocionales de Turismo Valencia durante los años 2004, 2005 y 2006. Esta fundación, de carácter privado y participada por el Ayuntamiento, destinó fondos a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esos años.

El portavoz de Compromís ha señalado que "en cambio y, curiosamente", el vicealcalde "sólo le remitió certificación de los ingresos totales de la fundación y los procedentes del Ayuntamiento de Valencia del ejercicio 2004". Tras ello, ha indicado que "no llega a entender por qué Grau le envía información sobre las actividades de los tres años en los que hay Valencia Summit y sólo le envía información sobre los ingresos durante el año 2004".

Ha considerado que "esta omisión de información sólo se puede explicar por el hecho de que la defensa de Grau y —la alcaldesa, Rita— Barberá en el 'caso Nóos' ha sido la de minimizar el papel del Ayuntamiento de Valencia, derivando todas las responsabilidades a la fundación".

El edil ha agregado que "omitir la información de los ingresos y cuentas del año 2005 y 2006 se explica porque si hubiera dado cuenta, mediante un certificado, de los ingresos del Ayuntamiento durante estos dos años, se hubiera desmontado la tesis anterior de que la proporción de los ingresos del Ayuntamiento no llega al cincuenta por ciento —en la fundación—".

A este respecto, ha apuntado que "en 2005 y 2006, y según las memorias de la fundación entregadas al Protectorado de Fundaciones, los ingresos municipales representaron el 95,51 por ciento para el 2005 y del 88 por ciento para el año 2006". "Omitir esta información, más que un acto de mala fe, deja bien a las claras la voluntad de Grau y el equipo de gobierno de ejercer una defensa torticera con el uso de la información que se le entrega al juez Castro", ha argumentado.

Joan Ribó ha añadido que "Grau no dice toda la verdad al juez Castro cuando habla de los ingresos de la fundación del año 2004, ya que si bien es verdad que los ingresos del Ayuntamiento (4.000.000 euros) para ese año sólo representaron para la fundación un 44,7 por ciento, también es cierto que el Consorcio Valencia 2007 —participado por las administraciones central, autonómica y local— hizo una transferencia de 4.703.136,63 euros".

"Si el Ayuntamiento de Valencia participa en el Consorcio Valencia 2007, por qué el señor Grau no se lo explica al juez y le omite esta información. Por qué —el director gerente de Turismo Valencia, José— Salinas, como gerente, no le certifica al juez Castro que, a parte de los 4 millones del Ayuntamiento, la fundación también recibió 4,7 millones de un consorcio público donde el Ayuntamiento tiene voz y voto", ha comentado el portavoz.

El responsable de Compromís ha opinado que esto "sólo se explica por la defensa jurídica, torticera, de omitir información para despistar al juez Castro y evitar asumir su verdadera responsabilidad". "El Ayuntamiento de Valencia, en el año 2004, dio 4 millones más la parte proporcional, un tercio, de lo ingresado por el Consorcio, es decir, 1,57 millones de euros, lo que representaría unos ingresos del 62 por ciento", ha precisado.

"gastos innecesarios"

Por otra parte, Ribó ha critico tras analizar el Balance de Situación 2005 de Turismo Valencia, "el despilfarro en gastos suntuarios e innecesarios" y ha dicho que ésta ha sido "la tónica de la fundación". "Dinero público para una gestión opaca, sin control, por eso pedimos una auditoria forense sobre la fundación", ha señalado como ha reclamado recientemente.

Ha citado "372,36 euros en decoración búcaros cristal, 261.000 euros en diseño evento, 406.682,59 euros en rediseño web, 21.643,63 euros en vidriera y protección solar, 17.856,02 euros en anagrama fachada, 95.514,4 euros en audiovisual itinerante, 423,57 euros en marcos fotos (9 al/plata), 626,61 euros en accesorios baño vip cromados, 381,87 euros en marcos fotos dorado y 45.730,83 euros en mobiliario entresuelo 2".

Asimismo, se ha referido a "1.892,92 euros para mesa de despacho de José Salinas diseñada por Norman Foster, 35.498,55 euros en reforma del despacho de cristal de José Salinas, 70.653,41 euros en mobiliario despachos-hall-biblio, 627,5 euros en ceniceros y paragüero acero inox, 1.074,16 euros en destructora papel, 2.232,11 euros en plantas ornamentales" y "84.611,56 euros en una "carroza cabalgata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento