El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social de 2013

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el proceso de tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2013. La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices marcadas por el Gobierno vasco, que este año se espera destine para Bilbao en concepto de AES un total de 3.841.886 euros, cantidad ligeramente inferior a la del pasado año.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el proceso de tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2013. La concesión de estas ayudas está directamente relacionada con las directrices marcadas por el Gobierno vasco, que este año se espera destine para Bilbao en concepto de AES un total de 3.841.886 euros, cantidad ligeramente inferior a la del pasado año.

Según los requisitos e importes marcados por el Gobierno vasco, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao calcula que en torno a 4.200 solicitudes positivas accederán a las AES 2013.

Durante el año 2012, un total de 8.050 personas fueron citadas para la tramitación de las AES. De ellas, formalizaron su solicitud un total de 5.451 personas, y se concedieron 4.263 AES.

Otras 77 fueron derivadas hacia ayudas de carácter totalmente municipal, 1.188 fueron denegadas por incumplimiento de algún requisito y de ellas 190 fueron denegadas por falta de fondos. También por falta de fondos, otras 87 personas quedaron en lista de espera sin haber sido citadas. El montante medio de cada ayuda ascendió a 905 euros.

El Área de Acción Social ha comenzado a trabajar en la tramitación de las AES 2013. Todas las personas que presentaron solicitud el año pasado y, por falta de fondos del Gobierno vasco, no accedieron a la AES 2012 han sido las primeras citadas, 190 personas en total.

Estas personas han sido ya citadas para ser atendidas en los servicios sociales municipales y que presenten las solicitudes correspondientes a este año. Igualmente, han sido citadas por carta las personas mayores de 65 años que accedieron a la ayuda en 2012 y aquellas de la misma edad que se quedaron en lista de espera sin cita, cifra que se sitúa en conjunto en torno a las 1.020 personas.

Por su parte, las personas que, sin pertenecer a ninguno de los grupos anteriores, recibieron AES 2012 o bien estén en la lista de espera del año pasado, habrán recibido o recibirán también en su domicilio una carta para informarles de que ya se encuentran preinscritos para solicitar la cita con los trabajadores sociales. Son un total de 2.270 personas.

Toda la información necesaria para solicitar las AES 2013 está disponible en los Servicios Sociales de Base, donde ya se han colocado carteles informativos.

Tramitación vía web

El resto de personas interesadas podrá preinscribirse a través de la web municipal bilbao.net desde casa o en cualquiera de las 20 oficinas electrónicas de "Bilbao Click" disponibles en los 14 Centros Municipales de Distrito y el propio Edificio Municipal de San Agustín, donde contarán con la ayuda de personal municipal. El plazo de preinscripción se prolongará hasta el 10 de marzo, ambos inclusive.

El Área de Acción Social ha pedido a las personas interesadas en preinscribirse para la AES 2013 que acudan de forma escalonada, sin formar colas ante las oficinas electrónicas, ya que el proceso de asignación de citas será aleatorio y, por tanto, resulta igualmente válido haberse inscrito el primer día o el último.

Las AES se destinan a los conceptos siguientes: alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje; gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (energía, agua, alcantarillado e IBI); gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico; gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares); gastos de endeudamiento previo, aunque con ciertas limitaciones.

Las cantidades máximas que se pueden percibir como Ayudas de Emergencia Social oscilan entre 555 euros anuales para mantenimiento de la vivienda y 2.500 euros anuales para pagos de alquiler, variando en función del tipo de ayuda solicitado y de la composición de la Unidad de Convivencia. Una misma persona puede solicitar AES por conceptos diferentes, con un tope de 3.000 euros anuales por expediente.

Para tener derecho a las Ayudas de Emergencia Social 2013, es necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos, es decir, 11.925 euros anuales si la Unidad de Convivencia es de una sola persona o 16.939 euros si está formada por tres o más personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento