Luz verde a la licitación de las obras para ampliar el CHUO, a las que se destinarán 58 millones

El teléfono único del Sergas ahorra a los usuarios 2,9 millones en siete meses
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a re
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a re
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SAN CAETANO09,30 h.- O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a re

El Gobierno gallego ha autorizado el expediente para la licitación de las obras de ampliación y modernización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), a las que se destinarán 58 millones de euros.

Lo ha anunciado este jueves el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha explicado que este es el último paso para la ampliación del CHUO y que se liciten "54.000 metros cuadrados de nuevo hospital".

En este sentido, ha avanzado que se llevarán a cabo "tres grandes actuaciones", que serán la creación de un nuevo bloque de hospitalización, otro bloque de servicios generales y un aparcamiento para el personal del centro y el resto de usuarios del hospital.

Según ha indicado, en la próxima semana, el Diario Oficial de Galicia (DOG), publicará el plazo para la presentación de ofertas económicas para esta ampliación que "supondrá una mejora en la atención".

La Xunta ha recordado que el 60 por ciento de las habitaciones del inmueble serán individuales; habrá una mejor accesibilidad, con 700 plazas de aparcamiento; así como "una mayor innovación".

Teléfono único del sergas

El Servizo Galego de Saúde ha presentado un informe al Consello sobre el teléfono único 902 077 333, que detalla un ahorro a los usuarios de 2,9 millones de euros entre junio, y diciembre de 2012, gracias a la integración de servicios de atención telefónica del Sergas, así como los ofertados en la página web.

Según ha indicado la Xunta, este sistema, que está disponible para el ciudadano las 24 horas del día los siete días de la semana, posibilitó paralelamente unos ahorros de 3,2 millones de euros a la Administración sanitaria gallega con respecto a 2009.

En este nuevo servicio, concretamente, se integran todos los teléfonos de atención al público por lo que, de esta forma, el ciudadano elige el medio que le resulta más cómodo y económico, llamar a su centro o al 902 077 333 en cualquier franja horaria.

Del total de 3,45 millones de llamadas a los teléfonos de cita previa, el sistema automático recibió el 53,7 por ciento, mientras que los centros de salud atendieron el 46,3 por ciento restante.

Nueva estructura orgánica de sanidade

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la nueva estructuración orgánica de la Consellería de Sanidade y de los servicios centrales del Servizo Galego de Saúde. Una modificación que, según ha indicado la Xunta, supone una disminución de 108.400 euros en el coste de la organización administrativa.

La nueva estructura sigue los criterios de eficacia, austeridad y control del gasto público impulsados por la Xunta y repercutirán de forma positiva en los ciudadanos, ha asegurado el Gobierno gallego.

En concreto, entre otros cambios, se modifica la estructura orgánica de la Secretería Xeral Técnica incorporando la Subdirección Xeral de Planificación e Ordenación Asistencial, que hasta ahora se incluía en la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública.

Por otra parte, la Subdirección Xeral de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servizos Sanitarios asume las funciones a través de la creación de un nuevo servicio de gestión de expedientes sancionadores, centralizando todos los trámites que hasta el momento estaban en las jefaturas territoriales y en la propia subdirección.

Asimismo, entre otras cuestiones, se crea el servicio de Laboratorio de Saúde Pública de Galicia, que asumirá la gestión de todas las unidades existentes a nivel periférico y que hasta el momento tenían la categoría de servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento