La Generalitat calcula que cerró 2012 con un déficit del 2%

  • El conseller de Economía avisa que el dato definitivo aún puede variar.
  • Mas-Colell avisa a la baja la previsión anterior pero supera en cinco décimas el límite fijado por el Gobierno.
  • Espera que la UE flexibilice el déficit de España y el Estado, el de las autonomías.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament de Catalunya.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament de Catalunya.
ACN
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament de Catalunya.

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que, según los últimos cálculos de su departamento, la Generalitat cerró 2012 con un déficit del 2 % del PIB, frente al 1,5% marcado como límite por el Gobierno.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, Mas-Colell ha corregido así a la baja las primeras estimaciones dadas por el gobierno catalán el mes pasado, cuando aseguró que 2012 se había cerrado con un déficit del 2,3%. La nueva estimación es más ajustada a la realidad que la anterior aunque no completamente "definitiva", ha advertido.

En cualquier caso, el dato dado a conocer este jueves pone de manifiesto que, si bien Cataluña no cumplió con el objetivo de déficit marcado para 2012, que era del 1,5% del PIB, se quedó a cinco décimas.

Ese 2% del PIB de déficit supone que la Generalitat gastó unos 4.000 millones más de los que ingresó el año pasado, aunque el conseller ha destacado el esfuerzo por recortar el gasto que ha hecho la administración catalana en los últimos años.

Aunque el dato definitivo sobre el déficit público de Cataluña en 2012 lo dará a conocer la Intervención General del Estado, Mas-Colell entiende que no debería variar mucho de las estimaciones del gobierno catalán.

Mas-Colell, que desde hace meses clama por un reparto justo del déficit, ha asegurado que está a la espera de que la UE flexibilice el objetivo de déficit a España, para que el Gobierno haga lo propio con las autonomías, y Si no lo reparte de forma "justa y leal", "no será posible" cumplir los límites marcados por Europa.

Al presentar las primeras estimaciones sobre el déficit de 2012, el gobierno catalán culpó al Gobierno de ponerle "trabas" en el objetivo del déficit.

Según el Govern, el recorte de ingresos finalistas del Estado -que la Generalitat ha tenido que compensar (296 millones)-; el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut (211 millones), actuaciones del Estado que han hecho gastar al gobierno catalán (138 millones) o el menor impacto económico de las medidas puestas en marcha por Cataluña en salud, educación y bienestar (866 millones) le provocaron dejar de contar en 2012 con 1.511 millones de euros, el 0,77 % del PIB.

Presupuestos monstruosos

Mas-Colell ha avisado al Gobierno español de que no es "un mandado" y que por ello no se "resigna" a tener que elaborar unos presupuestos para 2013 con un déficit del 0,7 % del PIB, porque ello le obligaría a confeccionar unas cuentas "monstruosas". En cualquier caso, no estarán listos hasta abril, un atraso reprochado por los partidos de la oposición.

En respuesta a los grupos de la oposición, Mas-Colell ha justificado la demora porque está pendiente de conocer si se relaja o no el objetivo de déficit, algo "vital" y que le "obsesiona", ha dicho. Sin un mayor margen, "no se podrán hacer", ha dicho, en referencia al volumen de recortes que requerirían.

El conseller ha denunciado que el Gobierno español reparte de forma injusta el déficit a sabiendas por una razón ideológica: adelgazar las autonomías.

"No somos de los que agachamos la cabeza", ha sentenciado Mas-Colell en alusión del objetivo del 0,7 % del PIB marcado por el Gobierno español a las autonomías. "Es injusto y arbitrario", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento