EU dice que en Turismo Valencia a los gastos de Valencia Summit se suman otros "injustificables" de gestión

Recuerda que la mayor parte del presupuesto de la entidad viene del Ayuntamiento y critica que no haya "control" del "dinero municipal"
Los ediles de EU, Rosa Pérez y Amadeu Sanchis, en la rueda de prensa
Los ediles de EU, Rosa Pérez y Amadeu Sanchis, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los ediles de EU, Rosa Pérez y Amadeu Sanchis, en la rueda de prensa

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha señalado este jueves que en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) a los gastos generados para la celebración de la Valencia Summit se suman otros "absolutamente injustificables" derivados de la gestión de este entidad. En este sentido, ha recordado que la mayor parte, "casi el cien por ciento" del presupuesto de este organismo procede del consistorio y ha criticado que no haya "control" del "dinero municipal".

Así lo han indicado el portavoz y la concejala de esta formación en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis y Rosa Pérez, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer datos sobre las cuentas de Turismo Valencia. Esta entidad, de carácter privado y participada por el consistorio, destinó fondos a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, los años 2004, 2005 y 2006.

"Nuestra crítica fundamental es que se destine dinero municipal sin que haya control de ese dinero", ha explicado Sanchis, que ha lamentado que por tratarse de una entidad privada sus cuentas no puedan someterse a la "fiscalización" de la corporación local como sucede en "otras fundaciones y organismos autónomos" del Ayuntamiento. "Aquí no tenemos información y cuando ves en qué se gasta el dinero no es en promoción del turismo de la ciudad, es en cosas subsidiarias", ha agregado.

En esta línea, Rosa Albert ha apuntado que en la FTVCB "además de los gastos de la Valencia Summit, hay gastos absolutamente injustificables desde el punto de vista de servicio público". La edil, tras tener acceso a la memoria de esta entidad entre los años 2004 y 2009, ha considerado que hay "cantidades" de gasto que "llaman mucho la atención" y "desembolsos" que "no se justifican por ningún sitio"

Albert ha destacado entre ellos la inversión en 2004 de 406.957 euros en la página web; los 2.229.069 euros en asistencia a ferias de los años 2004, 2005 y 2006; los 169.040 euros en viajes de familiarización e inspección de estos tres años, así como los 150.200 en eventos en ese mismo periodo. A ellos, ha añadido los 4.491.655 euros de 2004 y 2005 en otras promociones, los 58.838 euros en News Letter de 2005 y 2006, y los 249.084 de 2006 en asesoría de comunicación.

Ha resaltado también los 2.636.913 euros gastados en materiales, folletos y publicaciones entre 2004 y 2009, y ha advertido de que muchos de ellos "no se han repartido ni en ferias ni en eventos". "No tiene sentido invertir millones de euros en folletos que luego, paradójicamente y según los inventarios de la fundación, están entre sus existencias porque no se reparten", ha dicho.

La concejala de EU ha manifestado que se trata de un material que "no se sabe la rentabilidad que tiene para la ciudad" y de "un gasto difícil de justificar". A su vez, ha agregado que esta situación contrasta con la que se da en museos de la ciudad que "no tienen folletos para repartir".

Amadeu Sanchis y Rosa Albert se han referido tras ello a la moción que este viernes presentarán en el pleno del Ayuntamiento para pedir la "disolución inmediata" de la FTVCB y la creación de un "patronato municipal" de Turismo con el fin de poder contar con la participación de todos los grupos con representación en el consistorio y poder realizar un control directo desde la administración local.

Por medio de esta moción, EU solicitará también la creación de una "comisión de investigación" sobre la participación de Turismo Valencia en Valencia Summit, así como que el Ayuntamiento se "persone directamente" como "acusación particular" en el 'caso Nóos', que investiga la actividad de este instituto.

"rendir cuentas"

"Los datos evidencias la praxis de la moción de mañana. Se trata de una fundación que ha malgastado el dinero público con la supuesta promoción de la ciudad de Valencia. No ha habido ningún tipo de repercusión en la ciudad por lo que respecta a una mayor afluencia turística realmente para conocer la ciudad desde el punto de vista del patrimonio y la cultura y no por los grandes eventos", ha argumentado Sanchis.

El portavoz ha considerado que "el objetivo político" de la entidad ha sido "trasvasar millones de dinero público a una fundación privada y malgastar ese dinero". "No puede ser una fundación privada al margen del consistorio", ha señalado, al tiempo que ha reclamado "explicaciones". "Estos días es más evidente la necesidad de crear una comisión de investigación para que la alcaldesa —Rita Barberá— deje de jugar con la privacidad de una fundación para no dar explicaciones", ha apuntado.

Amadeu Sanchis ha considerado que Barberá "ha de rendir cuentas ante la corporación de lo que ha sido esta fundación" porque "si no, estaríamos ante una estafa de dinero público del Ayuntamiento transferido allí". "No nos quedamos en la moción, continuaremos insistiendo política y jurídicamente en que esto se aclare", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento