El aumento de la vulnerabilidad social dispara en un 163% la población atendida por Cruz Roja en cuatro años

El presidente de CyL asegura que "la voluntad de la institución puede hacer que la situación cambie"
Varela y Rúa, durante la toma de posesión
Varela y Rúa, durante la toma de posesión
EUROPA PRESS
Varela y Rúa, durante la toma de posesión

La población atendida por Cruz Ruja Española en el conjunto del país se ha incrementado en un 163 por ciento entre el 2008 y el 2012 como consecuencia del aumento de la vulnerabilidad social.

Así lo ha subrayado este jueves el presidente de la organización en Castilla y León, José Varela Rodríguez, durante la toma de posesión de José Rúa Manso como nuevo presidente de Cruz Roja en Segovia.

Varela ha señalado que la entidad ha atendido en el último año a 2,4 millones de personas, según revelan los datos provisionales, y ha lamentado que en el "retrato" de las personas en exclusión social se incluya la infancia, que se ve afectada no sólo en la privación de bienes sino también en sus logros escolares.

Asimismo, ha manifestado que casi el 50 por ciento de las personas atendidas tiene dependientes a su cargo y que el 12 por ciento cuenta con una familia numerosa, con unos ingresos en un 20 por ciento que no supera los 500 euros. El 16 por ciento, por otra parte, tiene problemas serios relacionados con enfermedades graves o con la drogodependencia.

El impacto económico de la crisis ha hecho, además, que el desempleo llegue al 71,3 por ciento de las personas que acuden a la organización.

El presidente regional, quien ha apuntado que la Comunidad comparte la media de las cifras a nivel nacional, ha asegurado a pesar de los datos que Cruz Roja no se ha desanimado y que se ha visto empujada a "trabajar con más fuerza".

Prueba de ello, ha dicho, es que en estos momentos de dificultad la institución goza de un incremento de donantes y voluntarios. "Estamos demostrando día a día que somos una herramienta capaz de obtener lo mejor de cada ser humano, que el voluntariado es esencial para construir un mundo más solidario y justo", ha resaltado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la actualidad, la organización cuenta en Castilla y León con más de 16.100 voluntarios y con casi 83.000 socios, a lo que se suman donantes y colaboradores.

Varela ha reconocido que queda mucho por hacer y ha apelado a "estar preparados" para los retos que se presentan. En este sentido, ha animado al nuevo presidente de Cruz Roja en Segovia a seguir trabajando y a tomar medidas para permitir que las comunidades, las familias y las personas sean más fuertes y menos vulnerables.

"No debemos olvidar que el rostro humano de desesperación puede ser un rostro de esperanza y dignidad. Nuestra voluntad y nuestro compromiso pueden lograr que esta situación cambie, éste es el desafío que tenemos por delante", ha insistido.

Programa continuista

El nuevo responsable del Comité Provincial en Segovia, quien desde 2006 ejercía como vicepresidente y es voluntario en la entidad desde hace más de 22 años, ha señalado durante su toma de posesión que hasta la nueva asamblea mantendrá una línea de trabajo que dé continuidad al proyecto de su antecesor, José Luis Muñoz García, fallecido en accidente de tráfico en mayo de 2012.

Rúa ha indicado que desarrollará su labor con "honradez, transparencia y responsabilidad" y que se ha marcado como objetivos aumentar la cercanía con la sociedad, redoblar esfuerzos para que las personas que necesitan a Cruz Roja la sientan más próxima, potenciar el trabajo y el reconocimiento del voluntariado y profundizar en la captación de fondos privados.

Nuevo almacén en segovia

Previamente a la toma de posesión, a la que han asistido autoridades y representantes de la sociedad segoviana, se ha presentado de forma pública el nuevo puesto de socorro que la institución tiene en Santa María la Real de Nieva.

El local, que se ha sometido a una importante remodelación con el fin de adecuarlo como almacén de emergencias, está enclavado en un cruce de carreteras con fácil acceso a diversos puntos de la provincia.

En él se guardan tanto los elementos que facilitarán la actuación de los intervinientes en una emergencia, como aquellos que permitan dar una primera atención en cuanto a abrigo y descanso principalmente a los afectados en las primeras 24 o 48 horas.

Varela ha sugerido denominar este nuevo puesto con el nombre del presidente de Cruz Roja Segovia fallecido, una propuesta que ha sido bien recogida por el nuevo responsable provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento