Los presupuestos verán luz verde el martes con críticas de la oposición por no reconducir la "obsesión neoliberal"

El PPdeG dice que la oposición "se apoyó sistemáticamente enmiendas" que se contradicen

La ley de presupuestos de Galicia verá luz verde el próximo martes tras introducir más de 30 enmiendas en su tramitación parlamentaria que comenzó en el mes de enero, la mayoría del PPdeG. Del PSdeG se aceptaron siete y se negoció otra, mientras que decayeron todas las de AGE y del BNG.

El final de la discusión en pleno que comenzará el próximo lunes, y en la que se recopilan todos los debates por secciones de las cuentas, llega con críticas de la oposición porque durante paso por la ponencia y las comisiones no se ha reconducido la "obsesión neoliberal" con la que llegaron al Pazo do Hórreo, en palabras del portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada.

Pero frente a las críticas del "rodillo parlamentario" que achacó el diputado del PSdeG a la mayoría popular, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reveló que los grupos de la oposición al apoyarse "sistemáticamente" sus enmiendas, respaldaron cuestiones contradictorias.

Es más, el portavoz parlamentario del grupo que apoya al Gobierno hizo referencia a la reciente renuncia del que era secretario ejecutivo de Economía, Enrique Negueruela, para concordar con este dirigente socialista sobre sus "advertencias" al respecto de las enmiendas.

Pedro Puy puso de relieve que hubo "muchas enmiendas que eran imposibles de atender", eran "inviables", como la reducción de partidas del apartado publicidad cuando son para publicitar concursos públicos, u otras partidas que eran "finalistas" y que, por lo tanto, no se podían modificar.

Incorporación de enmiendas

Por otro lado, el parlamentario popular destacó la incorporación de otras enmiendas, entre las que se encuentran el incremento del control del gasto público, permitiéndole a la Intervención Xeral de la Xunta que pueda emplear técnicas de auditoría para analizar las cuentas" o la del PSdeG relativa a que son únicamente los miembros del Consello de la Xunta los que tienen la capacidad de nombrar personal de gabinete.

Una de las más relevantes en el trámite parlamentario ha sido la que pactaron populares y socialistas al respecto de incrementar el impuesto de patrimonio, de forma que se aumenta hasta el 20 por ciento de media el tipo de esta tasa, si bien se mantiene el mínimo exento en los 700.000 euros.

Críticas de la oposición por el déficit

Las principales críticas de la oposición al proyecto presupuestario se centran en lo que Losada llamó "obsesión neoliberal" o "profundizar en el austericidio", en palabras del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

"Tenemos esa obsesión neoliberal de ajuste caiga quien caiga, de ajuste en sí mismo y no para generar empleo", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha remarcado que esto llevará a Galicia "a más recesión y situaciones de desempleo cada vez más dramáticas".

"Creemos que la actitud del PP en este debate es la misma que Rajoy en el de política general, de chulería y alejamiento de los problemas reales", ha señalado, por su lado, Francisco Jorquera.

A su juicio, "la obcecación y persistencia (en las políticas de austeridad), traerán más recesión y más paro", argumentación que fue corroborada por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien tildó a Alberto Núñez Feijóo y al PP gallego como "el más reaccionario" dentro de los "reaccionarios" en la aplicación del déficit.

De hecho, Yolanda Díaz reivindicó la "alternativa" propuesta por la coalición frente al "gobernante derrotado", en la que pedía una flexibilidad en el cumplimento del déficit, elevándolo al 1,5 por ciento frente al 0,7 exigido, lo que permitiría contar "con 400 millones de euros" adicionales para servicios sociales.

También Abel Losada echa en falta una "cierta sensibilidad autonomista", algo de lo que adoleció, a su juicio, el discurso de Mariano Rajoy en el debate de política general del Congreso, toda vez "todo parece indicar" que habrá una ampliación de plazo para alcanzar el objetivo en el conjunto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento