Los Distritos destinarán a comedores sociales los menús de las recepciones de la Feria

Se han recogido unas 700 toneladas de naranjas amargas y desarrollado 22.600 acciones de poda en los once distritos
Zoido, junto al concejal delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez
Zoido, junto al concejal delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Zoido, junto al concejal delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que se va a llevar a las Juntas Municipales de los Distritos una propuesta para desarrollar los trámites oportunos para destinar a comedores sociales los menús que se sirven en las recepciones a entidades del distrito con motivo de la Feria de Abril.

Tras presidir una reunión de coordinación con los once delegados de distrito, Zoido ha subrayado que "no se debe ni puede vivir ajeno a la realidad que afecta a muchos sevillanos con dificultades como consecuencia de la crisis". Así, recuerda que el año pasado se suprimieron todas las recepciones de la Caseta Municipal durante la Feria y sólo se celebraron en las casetas de los distritos aquellas que, con coste cero para el Ayuntamiento, se ofrecen a entidades vecinales y asociaciones de mayores.

Sin embargo, este año se ha dado "un paso más para ayudar a quienes más nos necesitan", agrega el alcalde, que explica que se van a poner en marcha los trámites necesarios para que los pliegos de condiciones de la adjudicación de las casetas de los distritos recojan esta medida. "Que la misma comida que se serviría en esas recepciones llegue a los comedores sociales, donde acuden a diario personas, no sólo que no pueden ir a la Feria, sino que desgraciadamente no pueden hacer frente ni tan siquiera a las necesidades básicas", subraya.

Además, en la reunión se ha puesto de manifiesto la recogida de 700 toneladas de naranjas amargas de los 7.068 naranjos ubicados en calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad, desde que se comenzaran a retirar en enero, previendo concluir esta labor en marzo. Zoido indica que se ha intentado agilizar "lo máximo posible para evitar molestias a los vecinos y que las calles estén limpias", a lo que suma que este año se han tardado dos meses menos en su recogida, un plazo que se espera acortar aún más en el próximo ejercicio.

La mayor parte de estas 700 toneladas se han recogido en los distritos Palmera-Bellavista, con 1.188 naranjos y 145.120 kilos recogidos; Nervión, con 1.055 árboles y 126.600 kilos recogidos; San Pablo-Santa Justa, con 1.047 naranjos y 125.640 kilos; y Cerro-Amate, con 901 naranjos y 108.120 kilos. Los trabajos los están realizando las empresas adjudicatarias del macrocontrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Sevilla, que comprende el conjunto de labores obligatorias que han de realizarse para conservar los elementos vegetales de las zonas verdes en perfecto estado.

Actuaciones de poda en 19

Barrios y 111 CALLES

Por otro lado, también ha realizado un balance sobre el plan de poda que se está desarrollando desde septiembre en 19 barrios completos y 111 calles, además de las actuaciones puntuales en otras vías derivadas de peticiones vecinales. Así, indica que ya se han llevado a cabo más de 22.600 actuaciones en los once distritos.

Zoido detalla que, si se compara con años anteriores, en el último trimestre de 2010 se realizaron 2.640 podas, una media de 880 al mes; en 2011 se hicieron 9.505 podas, una media de 3.188 al mes, mientras que en el último trimestre del 2012 se realizaron 15.691 podas, lo que supone una media de 5.230 al mes. "Las cifras hablan por si mismas, el incremento es considerable y evidente la importante apuesta que estamos haciendo por la conservación de las zonas verdes", agrega, señalando que prueba de ello es la inversión de 48 millones de euros que se aprobó en el último trimestre del año pasado para el mantenimiento durante los próximos cuatro años de todas las zonas verdes municipales de la ciudad.

Por último, se ha referido también a los cursos de formación en nuevas tecnologías que se van a desarrollar en todos los distritos y centros cívicos, como paso para impulsar el conocimiento ciudadano para el acceso a la nueva plataforma que desarrolla el consistorio de participación ciudadana.

BAMI

Preguntado por la situación del barrio sevillano de Bami, Zoido ha afirmado que la incidencia de los gorrillas es "diferente" dependiendo de las zonas, contando con una "importante afectación" en el Distrito Sur y, especialmente, en Bami. Así, asegura que se está aplicando "tolerancia cero" con este colectivo, pero lamenta la situación de la que se partía con "demasiada tolerancia durante muchos años".

"Tendremos tolerancia cero y seguiremos combatiéndolos", indica Zoido, que subraya las "frecuencia" con la que asegura el delegado del distrito, José Luis García, habla con los vecinos de la zona. Apunta además a las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona, como la poda o la conclusión del parking de la plaza Rafael Salgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento