El Ayuntamiento de Málaga retirará el sistema de las pilonas del centro histórico

De la Torre asegura que este mecanismo, criticado por los daños personales y materiales ocasionados, ya ha generado "un hábito"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El Ayuntamiento de Málaga retirará el sistema de las pilonas que restringen el paso de vehículos por el centro histórico y que ha provocado numerosas críticas por los daños personales y materiales ocasionados, según ha anunciado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha opinado que "ya hay un hábito" entre los malagueños en esa limitación del tráfico.

El regidor malagueño ha señalado a los periodistas que estos pivotes retráctiles, que se pusieron en marcha en junio de 2009, dejarán de funcionar "entre un corto y medio plazo, en pocos meses, en semanas".

De la Torre ha indicado que este sistema se puso en marcha "no con un planteamiento de para siempre, sino temporal, de unos años, y luego la idea era que de forma progresiva dejaran de funcionar".

"Ya hay un hábito, que está incorporado a la conducta de los usuarios de los automóviles, que saben que hay unas zonas que son peatonales", ha asegurado, añadiendo que, con la eliminación de las pilonas, se quiere impedir también que haya problemas con personas de fuera de la ciudad que no conocen este sistema: "evitamos circunstancias que pueden ser molestas".

El objetivo es que este sistema se vaya sustituyendo por el mecanismo de control por fotografía, ya instalado en la actualidad, para detectar a quien no cumplan las normas. "Puede ser bastante viable y en esa dirección se va a trabajar", ha manifestado.

Durante los tres años y medio de funcionamiento de este sistema se ha reducido la presencia de vehículos en calles reurbanizadas, destinándolas a un uso preferentemente peatonal. No obstante, también ha provocado daños personales y materiales en vehículos por no hacer un uso correcto del sistema, de forma intencionada o no, o por un fallo en el propio mecanismo.

Expropiación ronda este

Preguntado por el hecho de que el Ayuntamiento tenga que pagar, según una sentencia del Tribunal Supremo, casi cuatro millones de euros por una finca para la ronda este por la que se pretendían abonar 106.832 euros, De la Torre ha reconocido estar sorprendido por las críticas de la oposición, teniendo en cuenta que "es algo que se hizo hace más de 20 años, en los años 80, por lo que no nos pueden atribuir si la valoración se hizo corta o larga". "La valoración la hizo el Ayuntamiento de entonces, no el PP", ha expuesto.

El alcalde ha relatado que en 1981, gobernando UCD, "desesperado debido a que el Ayuntamiento de Málaga no colaboraba en el tema de las rondas —de hecho, ha incidido en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se estaba elaborando entonces tardó en incluir la ronda este—, hizo una oferta al Consistorio para que pusiera a su disposición el suelo que tuviera, de modo que se pudiera pasar por Málaga sin que la ciudad fuera un tapón".

"Se mostró dispuesto, incluso —ha aseverado—, a adquirir el resto de los terrenos que fueran necesarios y a hacer los enlaces y todo". Sin embargo, ha criticado, "el Ayuntamiento dijo no y desaprovechó la oportunidad de que estas expropiaciones que estamos pagando ahora con el dinero de los malagueños se hubieran hecho por el Gobierno central, que quería hacer la obra para resolver un problema de la red viaria española".

Según ha continuado, "en 1986 el Ayuntamiento no tuvo más remedio que aceptar un convenio, en el que el Gobierno ya no fue tan generoso como el de UCD", y que pasaba por que el Ayuntamiento pusiera el suelo, hiciera los enlaces y pagara luego el alumbrado. "Y de ese convenio vienen estos lodos", ha lamentado.

Policía local

Finalmente, sobre el cese del segundo jefe de la Policía Local, el intendente mayor José Berruezo, De la Torre ha precisado que se trata de "un cambio de posición, conservando el nivel de responsabilidad y prestigio", ya que pasará al Observatorio de la Seguridad Local, un órgano de nueva creación que, según el alcalde, "es importantísimo".

"Su cualificación es muy buena y encaja muy bien", ha declarado el regidor 'popular', quien ha asegurado que Berruezo "está totalmente de acuerdo, encantado con estas nuevas tareas", por lo que "no hay que verlo como una penalización porque no responde a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento