Unas jornadas ponen en valor la gastronomía típica de Cuaresma y la Semana Santa de Archidona

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo servirá más de 300 menús durante tres viernes del mes de marzo
Presentación de las jornadas gastronómicas de Cuaresma en el hoel archidona
Presentación de las jornadas gastronómicas de Cuaresma en el hoel archidona
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas gastronómicas de Cuaresma en el hoel archidona

Ensaladilla, caldillo de pintarroja, bacalao con migas y espárragos, bacalao sobre crema de garbanzos y espinacas, voraz con meloso de arroz con habas y pulpo, torrijas o helado de pestiños son sólo algunos de los platos que podrán disfrutar los comensales que acudan a la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas Tiempo de Cuaresma, que acoge el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga) y que pondrán en valor la comida típica de este periodo y la Semana Santa de este municipio, con 500 años de historia.

Estas jornadas se celebrarán durante tres viernes del mes de marzo: 8, 15 y 22. En ellos los asistentes podrán degustar los platos elaborados por los alumnos del Hotel Escuela y que son ya una tradición en Archidona. Así, según ha indicado el director del centro, Antonio Carrillo, se espera servir 300 menús.

La mayoría de los clientes proceden, ha dicho, del propio municipio de Archidona, con especial interés por parte de los cofrades. No obstante, en los últimos años hay cada vez más presencia de ciudadanos de otros puntos de Andalucía y de localidades del entorno del municipio malagueño.

El gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha destacado que la gastronomía es un atractivo muy importante de Andalucía, de hecho, ha recordado que 650.000 viajeros llegan a la Comunidad Autónoma motivados por la cocina, que genera un 40 por ciento del gasto total. Además, la valoración que se da a la gastronomía es de 7,5 sobre 10.

Estas jornadas, además de poner en valor el Hotel Escuela público y la cualificación de los alumnos, son un aliciente para visitar Archidona y su Semana Santa, ha dicho Artacho. En este punto, el presidente de la Agrupación de Cofradías de la localidad, Antonio Navarro, ha recordado que esos viernes, después de comer, se abren las puertas de las hermandades para darles a conocer las cofradías.

"Es una idea muy bonita que además sirve para divulgar nuestra Semana Santa, que es muy rica y tiene 500 años de historia. Damos a conocer la gastronomía y todo el patrimonio artístico, la historia y también nuestro pueblo", ha manifestado en rueda de prensa.

En la presentación, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Archidona, Francisco Jiménez, quien ha ensalzado la riqueza de la Semana de Pasión de la localidad, ha señalado que estas jornadas contribuyen también a poner en valor el patrimonio cultural de Archidona y este centro formativo: "sus alumnos se van a desvivir por elaborar y presentar los platos".

Por su parte, el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, ha incidido en que se trata de una "magnífica iniciativa" para dar a conocer la gastronomía y los vinos malagueños. En este punto, ha recordado cómo antiguamente durante la Cuaresma no se podía beber vino, algo que hoy ha cambiado "y forma parte natural de la ingesta en este periodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento