Aguayo pide que el Gobierno "rectifique" para un reparto "equitativo" de FLA 2013 y espera que se corrijan "debilidades"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, pide que el Gobierno "rectifique" para que el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 sea "equitativo" entre las comunidades autónomas, tras lo que espera que el Ejecutivo corrija una serie de "debilidades" de dicho fondo.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, pide que el Gobierno "rectifique" para que el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 sea "equitativo" entre las comunidades autónomas, tras lo que espera que el Ejecutivo corrija una serie de "debilidades" de dicho fondo.

Martínez Aguayo ha indicado que la Junta aprobó el pasado martes en Consejo de Gobierno formalizar la solicitud de adhesión al FLA por importe de 3.209,55 millones, la cantidad asignada a Andalucía, de la que 2.201,35 millones se destinan a vencimientos y 1.008 millones a las restantes necesidades de financiación o financiación del déficit.

No obstante, pese a reconocer que Andalucía ha solicitado acogerse al FLA, ha recordado que la Junta solicitó 7.039,65 millones de euros al considerar que "es la cifra que corresponde en función de las necesidades que pueden ser objeto de financiación".

Por ello, considera que el importe asignado hasta el momento es "insuficiente" y confía en que el Gobierno central "rectifique" para que el reparto del fondo sea "equitativo entre las comunidades autónomas" y espera recibir esas cantidades adicionales que solicita.

Martínez Aguayo pide que "no haya demagogias a la hora de afrontar decisiones de calado", toda vez que "se ha dado apoyo al FLA al ser una decisión correcta del Gobierno para garantizar la financiación", pero ha rechazado que este mecanismo se pueda considerar "ni un rescate ni una dádiva graciosa".

Asimismo, considera que la Junta "está de acuerdo con el FLA y es una medida bien recibida, pero debe mejorar su funcionamiento y acabar con sus debilidades, ya puestas de manifiesto en 2012", entre las que se encuentra el hecho de que "se transmita el mensaje de que se trata de un fondo de rescate autonómico, lo que provoca un deterioro de la imagen de las comunidades autónomas que lo solicitan, propiciando incluso la rebaja del rating de éstas".

Ha recordado que el FLA "lleva a la práctica el principio constitucional de coordinacion entre la hacienda estatal y la hacienda autonómica", de forma que se trata de un mecanismo que "sitúa al Estado como intermediario entre mercados financieros y las comunidades".

Lamenta que "se ha penalizado a las comunidades autónomas cumplidoras, pues estas reciben menos fondos del FLA que las mas endeudadas" y tampoco ve "razonable" la determinación que se realiza en función del PIB del importe que corresponde a las comunidades en el tramo de proveedores, lo que provoca que Andalucía "con un presupuesto muy alto, puede dejar sin atender un montante de obligaciones de pago a sus proveedores superior a otras comunidades".

Martínez Aguayo tampoco ve adecuado el orden de prelación establecido a la hora de cubrir los pagos, ya que "se relegaba el pago a proveedores al tercer lugar, tras los abonos de intereses de la deuda, deudas tributarias y sanciones, mientras que las subvenciones o transferencias a entidades locales y universidades se dejan para el último puesto".

Por ello, ha insistido en que el FLA 2013 "es un mecanismo bien recibido por Andalucía y las comunidades autónomas" y confía en que el Gobierno central "en el marco de lealtad institucional, haga frente a esas debilidades para que no se den en 2013 y confía en un reparto más equitativo y adecuado a las necesidades de las comunidades autónomas".

Compartir ingresos tributarios

En su intervención, la consejera ha aludido a la reducción de transferencias finalistas o la reducción de los fondos europeos del nuevo marco 2014-2020, y sobre esto último lamentó que "al recibir 1.063 millones menos, se va a incumplir lo establecido de que las comunidades que dejan de ser región de convergencia deberían recibir al menos dos tercios de lo que venían recibiendo". Martínez Aguayo considera que el Gobierno central "no ha tenido suficiente fuerza en la negociación".

Además, lamenta que la Junta "no va a obtener ingresos adicionales del IRPF recaudado por amnistia fiscal ni por la subida impositiva del IVA y otros impuestos", tras lo que considera que el Gobierno "debería de compartir con comunidades autónomas impuestos como el de transacciones financieras". Demanda asimismo que "se tomen decisiones normativas que permitan compartir el IVA con las comunidades".

"Hay problemas de ingresos debido de la crisis y se hace necesario más que nunca recuperar la totalidad de los gastos, pero hay insuficiencia en los ingresos no financieros, algo derivado de la crisis", ha reconocido la consejera, tras lo que ha resaltado la importancia de los ingresos financieros, que proceden del sistema financiero y del sector privado.

Asimismo, ha reiterado su oposición al sistema de financiación autonómica vigente, que provoca "desigualdades de financiación" y considera que el modelo "parece insensible a las diferencias entre comunidades autónomas". Ha reiterado además su petición de "una aplicación más correcta y equitativa del sistema de financiación actual para evitar un impacto negativo en la comunidad".

También ha reiterado un "reparto diferente, mas equilibrado entre Estado y comunidades autónomas en el objetivo de déficit, en el que se tengan en cuenta las diferencias de cada comunidad" y ha vuelto a pedir que "no se use el criterio del PIB en la distribución de un modelo, cuando los servicios públicos se financian en función de la población, no de la riqueza; es adecuado plantear el objetivo de déficit en función de la población para un reparto más equitativo".

El diputado de IU Ignacio García lamenta que Andalucía "es víctima de la reducción de los ingresos" y ha expresado su discrepancia del sistema actual de financiación, de forma que "Andalucía, al ser la comunidad más poblada, sufre este sistema de manera especial y sus recursos se sitúan por debajo de la media".

"Con la aplicación de este sistema de financiación resulta inasumible, al ver las diferencias entre comunidades", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento