Gaspar Zarrías inaugura este sábado en Archena la I Convención Municipal del PSOE, que contará con 200 participantes

Tovar espera que la ley se retire y avanza que estudiarán jurídicamente "el inicio inmediato de acciones judiciales"
Casalduero, García, González Tovar, Navarro y López
Casalduero, García, González Tovar, Navarro y López
EUROPA PRESS
Casalduero, García, González Tovar, Navarro y López

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, inaugurará este sábado en Archena la I Convención Municipal del partido, que reunirá a alcaldes, portavoces y concejales y contará con la asistencia de unos 200 participantes, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.

En esta convención se debatirán temas municipales, para lo que se desarrollarán cuatro foros sobre 'Financiación y competencias ante la reforma local', a las 9.45 horas; 'Participación y Transparencia', a las 11.00 horas; 'Experiencias políticas', a las 12.30 horas; y 'Experiencias de buenas estrategias', a las 16.00 horas, para clausurar con 'El modelo municipalista socialista', a cargo del secretario de Política Municipal del PSRM, Jesús Navarro; y González Tovar.

La inauguración, prevista a las 9.30 horas en el centro cultural de la localidad, contará con el secretario general del PSOE en Archena, Paco Alcolea; González Tovar y Zarrías.

El alcalde de Beniel, Roberto García, ha comentado que se presentarán propuestas, como la desarrollada en el municipio, denominada 'Emplea Beniel', que está generando empleo, según ha explicado, poniendo de manifiesto que "tenemos el paro en 12 por ciento".

Rechazo al proyecto de reforma local

En la rueda de prensa, González Tovar ha puesto de manifiesto el rechazo del partido del proyecto para modificar la Ley de Bases de Régimen Local, propuesta por el Gobierno de la nación, al entender que "es un ataque frontal a los ayuntamientos, a los servicios públicos y que lleva a la privatización".

Además, ha advertido que esta propuesta de los 'populares' "va a encarecer los servicios de los ayuntamientos y hará que incluso muchos desaparezcan sin que haya otra administración que se haga responsable".

Al respecto, ha resaltado que esta propuesta "significaría la pérdida de 9.000 empleos en la Región, ya que los servicios que tienen los ayuntamientos van a verse mermados por la aplicación posible de esta ley", por lo que espera que "se retire", al tiempo que ha avanzando que estudiarán jurídicamente "el inicio inmediato de acciones judiciales".

Y es que, ha destacado, "no garantiza que haya ninguna otra administración que vaya a cubrir el déficit que provocaría en este caso esta reestructuración de competencias". "Es un nuevo tajo más a los ciudadanos, al ponerse en riesgo los servicios sociales y abrirse una brecha entre lo rural y lo urbano", ha insistido.

En peligro las guarderías e instalaciones deportivas

Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, ha argumentado que la ley dice que "los servicios que son deficitarios, como las escuelas municipales de música, las guarderías, los servicios de instalaciones deportivas, pabellones deportivos, escuelas deportivas, o hay un equilibrio entre el coste y los gastos, o tienen que desaparecer o serán intervenidos por las diputaciones o las comunidades, elevando los costes en este caso a un nivel donde en pequeños municipios no se podrá pagar".

De ahí que califique esta ley de "regresiva" y que supone un "ataque a la democracia municipal y a la participación ciudadana, proponiendo un cambio de democracia por dedocracia".

Al mismo tiempo, Navarro ha señalado que "con la aplicación de los parámetros de esta ley, que es un ataque a los empleados públicos también, sobrarían 14 concejales, que hay que repartirlos entre las ciudades más grandes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, que se exceden en el número de concejales liberados".

Igualmente, ha subrayado que los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas "son los que menos cargan al erario público con sus sueldos". "Somos cuatro alcaldes, de los que dos no cobramos y uno cobra una cantidad casi ridícula", ha defendido Navarro.

Por su parte, el alcalde de Beniel, Roberto García, ha dejado claro que los ayuntamientos "no tenemos competencias impropias, sino gastos impropios, como el consumo de la electricidad o el gasoil de las calderas para que los niños tengan calefacción en las escuelas en invierno, las limpiadoras, el asfaltado o las instalaciones deportivas". Considera, por ello, que "se busca privatizar los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento