Trapecios, aros, cabaret y circo: más allá del culto al cuerpo

  • Bailar sobre tacones, actividad que arrasa en Europa, comienza a entrar en los gimnasios españoles.
  • El entrenamiento ideado por Cirque du Soleil para que cualquiera pueda sentirse acróbata está corriendo buena fortuna.
  • El cabaret y el hula hoop son otras de las nuevas maneras de sudar con arte.
Una clase de jukari.
Una clase de jukari.
Reebok Club
Una clase de jukari.

Había una vez un mundo, corría el siglo XXI, en el que las mujeres y los hombres querían conseguir que sus cuerpos fueran tan hermosos como muchos de los que poblaban anuncios, moda, cine, televisión. Algo así como aquellas dentaduras imposibles.

Fue entonces encontraron que ante ellos se abría un nuevo universo de ofertas para cultivar su físico y que algunas eran mucho más que un simple levantamiento de pesas. Podían incluso acercarse al arte y olvidar la histeria estética.

Así fue como las nuevas disciplinas llegaron a nuestro país buscando algo más que los clásicos ejercicios de siempre y algunas hasta pusieron el acento en lo más artístico y divertido: bailes a lo Broadway, acrobacias creadas por Cirque du Sol, danza que fusiona muchas otras como la zumba, el entrenamiento sobre tacones (también van chicos), o el auge del hula hoop para afinar cintura y menear el cuerpo entero.

Activar el cuerpo gracias al arte

'JUKARI'

El placer de volar: Espectacular manera de ejercitar el cuerpo mediante esta actividad de fitness con trapecios que lleva al que lo prueba a volar y a querer continuar; no en vano el entrenamiento fue ideado por Cirque du Soleis. Muchos blogueros deportistas lo han probado y se declaran encantados con esta práctica que encargó Reebok Sports Club a los máximos representantes del circo acrobático y moderno.

Acrobacias para todos: La meta se ha convertido en victoria: un ejercicio para que cualquiera pueda sentirse un acróbata o incluso un niño gracias a los saltos que además pondrán en forma todos los músculos. Y lo mejor es que este entrenamiento no está dirigido a artistas, atletas o gimnastas, sino para mucho más gente. "Siempre alguien que ve un número de Cirque du Soleil sale inspiradísimo. Quiere moverse, quiere trabajar su flexibilidad, saltar, brincar y hacerlo todo divertido", señalaba en una ocasión la experta en jukari Giovanna Mondragón. Las emociones también entran en juego aquí, para comprobarlo no hay más que probarlo. Quienes lo hacen, se declaran casi adictos.  La actividad lleva al practicante a moverse en suspensión gracias al FlySet, que permite los movimientos del circo, incluso giros en 360°.  Las clases, de una hora aproximadamente, son siempre diferentes. Los beneficios van desde la ganancia de movilidad y fuerza hasta una mejora clara a nivel cardiovascular, pasando por una importante mejora en la coordinación.

TWIST AND WAIST

A vueltas con el 'hula hoop': Aquí sí que no hay excusa: sólo treinta minutos duran estas sesiones en la que el entrenamiento se localiza en esa zona que no sólo a ellas preocupa (la tendencia masculina a la barriguita también cuenta) la cintura y para el que se usa el hula hoop (ya no es sólo cosa de niños) y el twistboard  (una plataforma redonda sobre la que puedes girar hasta 360 grados) y gracias a la que se gana en equilibrio y agilidad. Es una de las propuestas más novedosas que más gusta a las féminas pero que no hay que descartar para ellos.

Versión casera 'Hooping': Se ha puesto tan de moda en EE UU lo de bailar el aro que hemos visto a la mismísima mujer de Obama practicarlo.  Y es que este ejercicio se puede practicar en casa, en cuyo caso se llama: hooping. En ella, con diez minutos al día, según expertos y practicantes, basta para perder centímetros de la cintura con bastante rapidez. Kelly Osbourne escribió en su Twitter: "Estoy dándole al hula hoop ahora mismo. Cinco minutos por la mañana, cinco, por la noche... En cinco días he perdido cinco centímetros de cintura". La actriz Marisa Tomei es otra de las incondicionales del hooping. Zoey Deschanel, Beyoncé o Liv Tyler son otras de las famosas que reconocen mantenerse fibrosas con el hooping.

BROADWAY BALLET

sEs una de las últimas modas de  Nueva York, nos comenta la instructora de Reebok Sports Club Noelia Florín y no es raro que esté triunfando en Europa, dada la importancia que el baile ha cobrado en los gimnasios. De hecho, no hay más que mirar un horario de clases de casi cualquier gimnasio del mundo para ver que los bailes copan buena parte de los horarios. En este caso se trata de bailar al ritmo de músicas de cabaret, "la inspiración de esta modalidad viene de él" apunta Noelia,  para así trabajar al mismo tiempo cardio, musculación, coordinación y elegancia. Se aprenden coreografías diferentes, y además previene y corrige malas posturas. "Es una forma diferente de entrenar y bailar, es apto para todas las edades", cuenta Florín, "y, para lo nuevo que es aquí, apenas un mes, la gente se muestra muy contenta".

BAILE SOBRE TACONES

Se pueden llegar a quemar casi las mismas calorías que con una clase de aeróbic si mezclamos chándal y tacones. La instructora Elena Bulova (gimnasios Físico), profesora de este entrenamiento tan de moda en Europa (aún no tanto en nuestro país; es un recién llegado), nos comenta que las clases tienen una duración limitada, se comienza aprendiendo a andar con tacones correctamente, como si de una pasarela se tratara y se termina haciendo bailes muy sexis.  La estabilidad, la tonificación y la flexibilidad son algunos de los beneficios. Las alumnas se apuntan incluso porque tienen una boda, nos cuenta Bulova, y quieren caminar con taconazos, y hay chicos que, aunque con cierta timidez y claramente en minoría, también se apuntan. Belén González, practicante de esta actividad, dice a 20 Minutos lo divertida que resulta: "Yo no sabía ni andar con tacones. Y no sólo salí andando con ellos sino que fui capaz de hacer los bailes, una mezcla de bales modernos, jazz, funky, dance... Pero todo, eso sí, muy sexy, muy sensual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento